Crítica: El 5 de Talleres (2014) Dir. Adrián Biniez

El 5 de Talleres

Guión y dirección: Adrián Biniez. Elenco: Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Nestór Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort, Luis Martínez y César Bordón. Fotografía: Guillermo Nieto Música: Adrián Biniez y Sebastián Del Muro Eiras. Edición: Fernando Epstein.  Duración: 100 minutos. Estreno en Buenos Aires: 26/03/2015

Con los tapones de punta

Después de muchas interpretaciones fallidas por parte del cine estadounidense con respecto a nuestro amado “Soccer”, podemos sentirnos felices de por fin disfrutar de una película que hable con soltura y conocimiento del mundo del futbol.

“El 5 de Talleres” es la historia del Patón Bonassiolle (Esteban Lamothe), veterano volante central de Talleres de Remedios de Escalada, considerado referente dentro y fuera de la cancha por sus compañeros y su leal hinchada. Un jugador que con sus capacidades de liderazgo como también su rústica solidez defensiva lo convierten en una pieza clave para ganar los duros partidos de la primera C, aunque muchas veces sea la causante de ser expulsado bastante seguido y dejar a su equipo con uno menos. Es así que después de una de sus habituales expulsiones es suspendido por ocho partidos y es obligado a tener que perderse casi todo el resto del campeonato.

Todo este tiempo libre sin tener que entrenar lo hacen reflexionar a sus 35 años y tomar la dura decisión de colgar los botines. Está claro que el desgaste físico es mucho peor que antes, pero el principal problema para Bonassiolle es darse cuenta que nunca supo ganarse la vida de otra manera que no sea jugando a la pelota. Un problema muy común en el ámbito de los jugadores retirados.

Por suerte el Patón no está solo en esta nueva etapa. Su novia Ale (Julieta Zylberberg) va a ser la encargada de brindarle su apoyo incondicional para encarar de la mejor forma la difícil situación del retiro.

Sin golpes bajos

La nueva película de Adrián Biniez, director de “Gigante” (2009), conserva mucho de la sutileza narrativa que demostró en su ópera prima. Una cualidad que se hace notoria a la hora de retratar de forma orgánica y verosímil el proceso emocional por el que va transitando el protagonista.

En esta película no hay lugar para los golpes bajos. Los aciertos y errores forman parte de la naturaleza de los personajes y no de un guion en el que se le puedan ver los hilos. Dando la sensación que el momento por el que debe pasar el personaje principal y sus pensamientos en cuanto a eso son mucho más lógicos de lo que pueden parecer al principio.

Parte de ese encanto se debe gracias a la acertada interpretación de Esteban Lamothe, que no se destacará por su versatilidad actoral, pero el método para encarnar al personaje del patón Bonassiolle le queda perfecto. Complementado por su esposa en la vida real, Julieta Zylberberg, en la que encuentra una compañera ideal en la difícil tarea de representar de manera creíble a una pareja con dificultades para entenderse.

Muy pocas veces se puede encontrar el equilibrio dentro del llamado “costumbrismo” argentino y no caer ni una sola vez en enfatizar artificialmente los momentos más emotivos. Biniez lo sabe muy bien y convierte su segundo largometraje en un relato de perseverancia y autosuperación sin dejar de lado la dinámica narrativa.

A simple vista “El 5 de Talleres” parecerá solamente un guiño al hincha del futbol, particularmente del ascenso. Pero si le quitamos el folclore futbolero y las referencias deportivas, nos queda el costado humano de cualquier persona en busca de rescribir su futuro y solucionar cuentas pendientes. Y a fin de cuentas eso es más o menos lo que todos intentamos hacer en nuestro día a día.

Por Nicolás Feldmann

El 5 de Talleres (2014)