Cine Crítica Estrenos Noticias

Crítica: Clouds of Sils Maria (2014) Dir: Olivier Assayas

Florencia Pesce
Escrito por Florencia Pesce

Título original: Sils Maria (Clouds of Sils Maria/ El otro lado del Exito)  Año: 2014 Duración: 123 min. País: Francia Director: Olivier Assayas  Guión: Olivier Assayas Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler   Fecha de estreno: 11/06/2014

Un premio, una muerte y el cíclico viaje a donde todo comenzó

Maria Enders (Juliette Binoche) recibe la propuesta de volver a actuar en “La serpiente de Maloja”, una obra de teatro que veinte años atrás la llevó a la fama por su interpretación de Sigrid, una joven, bella y cruel pasante. La diferencia es que ahora debe interpretar a Helena, la empresaria de 40 años que se enamora de Sigrid, y quien sufre un desenlace dramático.

Instalada en la antigua casa de Wilhelm Melchior, autor de la obra y mentor de la actriz, recientemente fallecido, monta los metódicos ensayos de los diálogos junto a Val (Kristen Stewart), su joven y moderna asistente. Con cada escena, María comienza a enfrentar un espejo de aquello que ya no es. El paso del tiempo y el cambio generacional hacen que tome resistencia de la interpretación.

El nuevo director nombra en el papel de Sigrid a Jo-Ann Ellis (Chlöe Grace Moretz) una jovencísima, bella, fresca y famosa actriz que se destaca por protagonizar películas taquilleras en interpretaciones menos artísticas y con puestas espectaculares. Internet, shows en vivo y vídeos online, todo eso marca de forma detallada lo que representa actualmente la fama inmediata de la joven estrella.

el-otro-lado-del-exito

Como un magnifico telón, el paisaje alpino parece contener secretos milenarios. La “Serpiente de Maloja” hace referencia a la formación de nubes que se desplazan desde Italia hacia los Alpes suizos, y que gracias a un fenómeno climatológico, toman forma de una culebra que se traslada a lo largo de la cadena montañosa y puede ser vista desde el pueblo de Sils María.

En el Film de Olivier Assayas, “Clouds of Sils Maria”, titulada en español “Las nubes de María o El otro lado del exito(en Argentina)”, se destacan las actuaciones de una esplendida Juliette Binoche y una fresca Kristen Stewart, con una naturalista forma de interpretar el paso del tiempo, y su aceptación. Assayas representa el tiempo de manera poética en esa nube que se arrastra solemne entre majestuosas y eternas montañas, la va despojando a su paso de su papel principal. Lo efímero y lo etéreo, frente a lo robusto, lo ancestral, lo establecido. Lo vaporoso frente a lo sólido, eso es lo que capta toda la escena.

Por Florencia Pesce

Clouds of Sils Maria

Florencia Pesce