Bafici Cine Argentino Estrenos

Crítica: Ciencias Naturales (2014) Dir. Matías Lucchesi

Origen: Argentina Director: Matías Lucchesi Reparto: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Arturo Gotez, Eugenia Alonso, Alvin Astorga, Vanesa Weinberg  Año: 2014 Duración: 71 min Distribuidora: Primer Plano Estreno en Buenos Aires: 03/09/2015

En el nombre del padre

Luego de pasar por distintos festivales y ganar varios premios alrededor del mundo (Work in Progress Primer Corte de Ventana Sur, Generation de la Berlinale, Guadalajara, etc), al fin llega a nuestros aires la primer película de Matías Lucchesi como director.

El film nos sitúa en Córdoba (de donde es oriundo Lucchesi) y nos presenta a Lila -la joven Paula Hetzog que en cada nuevo rol, vuelve a encandilar con sus dotes actores-, una joven de 12 años que vive en la zona de Los Cóndores y que jamás conoció a su padre. Por su edad, la joven está en pleno momento de entrada a la adolescencia, de rebelión, y sobre todo de curiosidad: desea conocer a su progenitor, y para ello tiene tan sólo una pista: una chapita de metal que quitó de una antena de tv, ya que asegura que su padre fue uno de los instaladores de antenas en dicho lugar  trece años atrás.

Su madre se niega a darle información al respecto, pero Lila luego de innumerables intentos de huida, encontrará ayuda en una maestra (Paola Barrientos) de la escuela rural en la que vive durante la semana. Juntas inician un viaje de un día hacia el pueblo donde creen que su padre está, pero problemas, confusiones y falta de datos son algunos de los obstáculos que deben sortear para llegar a la verdad.

Si bien la historia de “conocer los orígenes” ya se ha visto bastante en otros films, Lucchesi logra de forma sensible, simpática y fresca introducirnos en esta búsqueda por la filiación, pero lo hace lejos de los lugares comunes, apelando a la inocencia infantil tanto de Lila, como de los espectadores. Se destacan tanto la actuación de Hetzog, como de Paola Barrientos, quien aporta la cuota maternal que Lila  necesita para motorizar su búsqueda.

Ciencias Naturales resulta un film maravilloso, con toques de humor, que acompaña a un universo plagado de equívocos, y -casi- carente de compasión. Imperdible.

Esta crítica fue originalmente publicada en el marco del BAFICI 2014. Pueden leer más aquí.

Ciencias Naturales (2014)