Cine Independiente Crítica Estrenos

Crítica: Capitán Fantástico (2016) Dir. Matt Ross

Marianela Santillan

Ficha técnica: Título Original: Captain Fantastic Origen: Estados Unidos, 2016 Dirección y Guión: Matt Ross. Elenco: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Frank Langella, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller, Kathryn Hahn, Steve Zahn. Producción: Monica Levinson, Jamie Patricof, Shivani Rawat, Lynette Howell Taylor. Distribución: UIP. Duración: 118 minutos. Estreno: 1 de diciembre de 2016

Capitán Fantástico, segundo film de Matt Ross, que pudo verse a manera de preestreno en la Semana de Cine del Festival de Cannes, nos introduce en la cotidianidad de los Cash, una familia que habita un bosque de Estados Unidos, y cuya austera vida se basa en cultivar sus propias frutas y verduras, cazar o ejercitarse y entrenarse para sobrevivir ante cualquier situación extrema.  Además de esto, pasan sus días educándose; leer y aprenden sobre literatura, filosofía, política y cuestiones más exactas como física y matemática.

Sin embargo, la rutina de la familia se ve altamente modificada cuando Leslie, la madre de dicha familia, se suicida tras largo tiempo de padecer una enfermedad. A partir de esta situación trágica, los Cash liderados por Ben (Viggo Mortensen) viajan a encontrarse con el padre de Leslie (interpretado por el gran Frank Langella), para así impedir que el funeral de la mujer no sea realizado de forma católica, y se respete su última voluntad. En dicho viaje se suceden diversos cruces culturales, a partir de las distintas cosmovisiones que las familias tienen en relación al mundo, al futuro y a la muerte misma. 

captain-fantastic-1-e1474543881370

Ya desde el poster del film, la estética del mismo nos remite inmediatamente a películas como  Little Miss Sunshine (2006) o la más reciente Moonrise Kingdom (2012), y es verdad que comparte parte del espíritu aventurero y osado que éstas tuvieron. Todo esto se evidencia aún más, a través de los juegos de colores que se contraponen al exhibir las dos «realidades» por las que pasan los Cash, y las emociones que cada una de estas situaciones genera. Aplausos aparte para Viggo Mortensen, quien está presente en la gran mayoría de las escenas, y que brinda una gran performance, tal vez de las mejores de su carrera.

Si bien Capitán Fantástico se presenta inicialmente como una crítica a distintas ideas del capitalismo, del mantenimiento del planeta y del sistema educativo americano tradicional, pero a medida que el relato transcurre, nos damos cuenta que el film de Matt Ross no busca generar una bajada de línea o plantear un mensaje político – aunque hay muchas referencias sobre la izquierda-, sino que intenta generar reflexión y cuestionar muchas situaciones o formas de afrontar nuestra actualidad.  

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Captain Fantastic (2016)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.