FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Título original: The Bling Ring
Dirección: Sofia Coppola
Reparto: Emma Watson, Katie Chang, Israel Broussard
Año: 2013
Duración: 90 minutos
Origen: Estados Unidos
Género: Drama
Estreno en Buenos Aires: 24/10/2013
Sofia Coppola es una directora con un estilo muy particular. De hecho, si no te gusta, lo más probable es que no disfrutes sus películas. Se caracteriza por utilizar planos muy estáticos y abiertos, por lo general alejados de la acción. La fotografía que emplea tiene siempre una paleta de colores muy desaturados lo que ayuda a crear esa ilusión de lejanía sin involucrarse demasiado. Y por último complementa todo esto con una elección musical muy particular: siempre se trata de canciones estridentes y resonantes, que contrastan abiertamente con la rigidez y el estatismo de las escenas. Sus películas tienden a carecer del común “conflicto” (si bien siempre hay un conflicto implícito) lo que las hace parecer intrascendentes y flojas, películas “poco jugadas” si se quiere, o “plomos” para algunos, donde no pasa NADA.
Dicho todo lo anterior, a mí, las películas de Sofia Coppola me resultan absolutamente hipnóticas. Y lo mismo me ocurrió con The Bling Ring, película que vamos a analizar a continuación.
Estrenada en Octubre de 2013 y basada en un artículo de la revista estadounidense Vanity Fair llamado “The Suspects wore Louboutins”, cuenta la historia de una banda de adolescentes oriundos de California, quienes, atraídos por la vida glamorosa de la farándula, se dedican a entrar en las casas de sus ídolos y saquearlas. Llegaron a juntar un botín (conformado por zapatos, anteojos de sol, ropa, joyas y estupefacientes) equivalente a tres millones de dólares y finalmente fueron denunciados por sus víctimas y debieron pasar un tiempo en prisión.
Podríamos decir que The Bling Ring es un mero relato de los hechos. Está contada de una manera bastante superficial que no llega a involucrarse ni emitir juicios de valor con respecto a las acciones que llevan a cabo los personajes. Pareciera que la directora lo hace de esta forma para dejar que aquél que mire la película pueda ponerle su impronta.
Es decir, depende del espectador: si uno lo que quiere es ver una película y pasar un buen momento, entonces quizás The Bling Ring no sea la mejor opción. Si bien tiene un ritmo atractivo, buenas actuaciones y es entretenida, por momentos pareciera que no pasa nada, por esa falta de conflicto que mencionábamos anteriormente. Por otro lado, si uno quiere ver la película y prefiere rascar un poquito esa superficialidad con la que está contada, puede encontrarse con un mundo de opciones. Esto se debe a que, muchas veces, aquellas películas que pareciera que no dicen nada, a veces dicen de TODO. Y este, es, en mi opinión, el caso de The Bling Ring. Según mi criterio, la directora nos habla de cómo la adquisición de objetos que están fuera de nuestro alcance (como los Louboutins que roban los chicos) crea la falsa ilusión de ascensión en la escala social y el papel indispensable que tiene la publicidad en el mantenimiento de este sistema. Y cómo esto, sumado a las drogas, el alcohol y la noche, afecta las mentes de los jóvenes.
Pero repito, depende de cada uno. A mi parecer, es entretenida, las actuaciones son muy buenas (en especial la de Emma Watson), la historia es original y está muy bien contada. Así que les recomiendo que la miren y saquen sus propias conclusiones, aunque espero que no se distraigan demasiado con un cierto baile que realiza la ex Hermione en la casa de Paris Hilton.
Por Mariana Van der Groef
Pueden leer otra de nuestras críticas sobre este film de Sofia Coppola aquí.