Cine Cine Asiático Crítica

Crítica: Beauty Inside (2015) Dir. Baek Jong-Yeol

Julieta Lupiano
Escrito por Julieta Lupiano

Titulo original: 뷰티 인사이드 (Byooti Insaideu) País: Corea del Sur Duración: 127 min Intérpretes: Han Hyo-Joo, Kim Dae-Myung, Do Ji-Han, Bae Sung-Woo, Park Shin-Hye, Lee Beom-Soo, Park Seo-Joon, Kim Sang-Ho,Chun Woo-Hee, Juri Ueno, Lee Jae-Joon, Kim Min-Jae,Lee Hyun-Woo, Jo Dal-Hwan, Lee Jin-Wook, Director: Baek Jong-Yeol   Guionista: Kim Sun-Jung, Park Jung-Ye Estreno: 20 de agosto de 2015 (Corea del Sur)

La ausencia de un cuerpo

¿Por qué hablar de esta película? Empecemos por el principio…

Woo Jin se despierta cada día dentro de un cuerpo distinto, a veces es un hombre, en otras oportunidades una mujer, con diferentes edades e incluso nacionalidades. Físicamente cambia, pero él es el mismo. Su vida es relativamente llevadera hasta que se enamora de Yi Soo (Han Hyo-Joo) y ella de él. El problema es, ¿cómo llevar una relación con un cuerpo diferente cada día?

Hay dos cosas que me llamaron la atención de este film: la primera, la que me llevó a verlo, es por una cuestión de producción/realización, un mismo protagonista interpretado por más de 20 actores… ¿curioso, no?

La segunda está en el siguiente hecho, ¿cómo una remake de una serie web norteamericana puede convocar a tantas “estrellas” en una ópera prima y hacer que de su director gane el premio de la academia cinematográfica surcoreana a mejor nuevo director?

En fin, esos detalles y algunos lindos fotogramas fueron suficientes para agarrar mi mate y pasar 2 hs y 7 minutos en el mundo construido por Baek Jong Yeol. Debo decir que la serie web realizada por Intel y Toshiba aún no la he visto, tampoco he leído el libro de David Levithan en el que se basan ambas producciones, con lo cual no caeré en comparaciones.

Para poner en contexto cabe destacar que el cine y la televisión coreana, en su territorio y alrededores, superan en recaudación a los productos norteamericanas lo que explica el tamaño y tipo de sus producciones.

Además de una bella fotografía y un ambiente muy ameno – él es diseñador de sillas exclusivas, de esas personas que se libran del “sistema” y hacen de su micro emprendimiento una empresa de éxito, sin corbatas, ni horarios, ni nada de eso… – Beauty Inside cuenta con una banda sonora que acompaña bien y tiene por protagonista la clásica Amapola en una versión acústica preciosa.

Lo que hay que destacar de este film es la dirección de actores y el trabajo de ellos, además del guion. La construcción de Woo Jin, el protagonista, es verosímil, desde los gestos hasta en las formas podemos construir perfectamente esa única persona que habita los diferentes cuerpos. Acompañamos su pena y podemos entender el conflicto porque nosotros también vemos un único personaje.

Es sabido que cada espectador recibe la película según el momento y el estado de ánimo, y si bien es evidente que Beauty Inside es un drama romántico, personalmente no me llegó por ese lado.

La película no sólo pone en consideración frases hechas como: “lo que importa es lo de adentro” y “lo esencial es invisible a los ojos”, la narración sitúa a los personajes en un contexto social, donde claramente está mal visto que una mujer salga todos los días con una persona diferente, o con un niño. Beauty Inside plantea, sobre todo, el conflicto de la pérdida de identidad del cuerpo, eso que tanto nos pertenece y nos identifica entre miles, que lleva la marca de nuestra historia y crea las imágenes mentales de quienes nos recuerdan. En esto último se centra la trama con el avance del film, inclinándose hacia Yi Soo (ella), tal vez sería interesante poder quedarse un poco más con el protagonista.

No es que sea una película memorable, ni mucho menos, pero tampoco fueron pochoclos desperdiciados. Al menos para mí se trató de un film curioso. Estaré atenta al próximo paso de su director…

Por Julieta Lupiano

Beauty Inside (2015)