Crítica: Atómica (2017) Dir. David Leitch

Ficha técnica: Título original: Atómic Blonde Origen: EE.UU. / Alemania / Suecia Año: 2017  Dirección: David Leitch Guión: Kurt Johnstad (basado en la novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart) Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, Sofia Boutella, Bill Skarsgård Duración: 115 min.

Basada en la  novela gráfica  Atómica: La ciudad más fría / The Coldest City ”, de Antony Johnston y Sam Hart, la película Atómica (2017)  sorprende al mostrar una historia de espionaje en la época de la Guerra Fría de manera muy diferente a los recurrentes  relatos flemáticos de ritmo parsimonioso. En esta oportunidad tenemos una historia compleja, con acción prácticamente de principio a fin y narrada de modo inquietante.

La trama sigue la misma premisa que las viñetas: La agente del MI6 Lorraine Broughton (Charlize Theron), es enviada a Berlín Oriental pocos días antes de la caída del muro con el fin de recuperar una lista con la identidad de todos dobles los agentes británicos activos en esta región. La lista se encuentra en riesgo inminente, estando a punto de caer en  manos enemigas después de la muerte del agente que fue su último portador.

En muchos sentidos esta adaptación se mantiene fiel a la novela gráfica  en la que se basó, aunque su estética es completamente diferente: En los cómics, predominan los contrastes del blanco y negro, en clara alusión  a la dicotomía de la Guerra Fría. En tanto la fotografía de la película sustenta una estética en luces  de neón, cual  signo de los tiempos  para fines de la década del ochenta. No obstante, la estética y la fuerte presencia de tonos azulados y fríos, dialoga a la perfección con esencia del escenario geopolítico previo a la caída del muro de Berlín.

En Atómica, el realizador David Leitch destaca mediante una cuidadosa dirección, la preocupación por mantener equilibrada la exquisitez de la forma mediante secuencias de acción que positivamente se destacan en el escenario cinematográfico actual. En tanto la sustancia en sí, se vale  de la profundidad de un relato pleno de  tensión, capaz de  fascinar dada su reminiscencia a los clásicos del espionaje de John le Carré. De modo que Atómica, funciona como un híbrido de tales complejas tramas adosadas al vértigo y la acción implícita en las recientes entregas de la saga de James Bond.

Charlize Theron, actriz ganadora del Oscar por Monster (2003), ha demostrado en más de una ocasión ser una actriz preparada para películas de acción. En tanto su trabajo en Atómica destaca por su lenguaje corporal, dispensando la necesidad de diálogos en una interpretación sostenida desde una mirada penetrante, dejando en claro todo aquello que pasa por la mente de su personaje.

Cual Coronel Kurtz de Apocalypse Now! (1979), un notable James McAvoy, interpreta a un agente del MI: 6 que trabajó durante años en el este de Berlín, y  que en ausencia de toda autoridad,  ha creado su propio reino donde el tráfico de información es la moneda corriente. Su tesoro más preciado es un informante, interpretado por el genial Eddie Marsan, quien realizo y memorizo una lista que contiene todas y cada una de las verdaderas identidades de los espías de ambos lados del muro. Esta lista si termina en las manos equivocadas podría, de hecho, prolongar la Guerra Fría.

La mayoría de las impactantes escenas de «Atómica» cuentan con la curaduría musical de un soundtrack compuesto principalmente por canciones de los años 80, desde Joy Division, New Order, George Michael, hasta David Bowie y Queen. Resulta muy interesante observar –y escuchar-  cómo buena parte de las canciones se inserta de manera diegética, haciéndolas aún más representativas en algunas escenas.

Como en John Wick  (2014), Leitch hace de Berlín una ciudad poblada por los profesionales de la muerte donde no hay nada seguro y todo está a punto de cambiar. Un contexto fuera de control, sumamente atrayente y sofisticado, categóricamente definido por el caos y el sentido apocalíptico que pesa sobre el relato.

De modo que haciendo alarde de un sugestivo y atrayente contenido, sumado a la gracia de  un montaje ágil sin necesidad de estridencias, Atómica resulta una de las más atrayentes propuestas cinematográficas del año. Vale destacar que la producción enarbola el discurso de empoderamiento y representatividad femenina, muy bien representado por Charlize Theron (actriz declaradamente comprometida en el feminismo), que muestra que las mujeres pueden hacer todo, dentro y fuera de las pantalla.

Atómica (2017)