Cine Crítica

Crítica: Anchorman 2: The Legend Continues (2013) de Adam McKay

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Ficha técnica de la Película

Título original: Anchorman 2: The Legend Continues
Año: 2013
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay
Guión: Will Ferrell, Adam McKay (Personajes: Will Ferrell)
Música: Andrew Feltenstein, John Nau
Fotografía: Oliver Wood
Reparto: Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Luke Wilson, Christina Applegate, Vince Vaughn, Jim Carrey, Kristen Wiig, Harrison Ford
Productora: Apatow Productions / Gary Sanchez Productions / Paramount Pictures
Género: Comedia | Periodismo.

A pesar de todo, los seguimos queriendo

Al ser fan de la primera película, debo decir que Anchorman 2 me defraudó un poco. Esperaba un poco más, quizás el hecho de conocer la primera hizo previsibles los chistes, junto a la gracia y la expectativa de ciertos personajes, pero la realidad es que en este caso fueron muy pocos los momentos en los que realmente me sacó una sonrisa. Es una de esas películas que no hace falta ver la primera parte, quizás así se disfruta más esta segunda.

En este caso, se valora y gana un poco más con la crítica al sistema de noticias actual reinante en Norteamérica y, diría, el mundo entero: los canales de 24 horas de noticias. Los pone en su lugar, y más allá de ser una exageración, se puede decir que no le erran para nada. En todos lados hay un Chiche Gelblung o un Facundo Pastor, allá está Ron Burgundy fumando crack al aire, algo que a los presentadores de nuestro país no se animan, no por falta de ganas, sino por corrección moral.

A pesar que esta crítica también estaba presente en la primera parte, el foco era principalmente sobre la personalidad y la soberbia de los presentadores y periodistas, en cambio, en esta segunda parte supieron renovarse y apuntar más al noticiero y la bajada de línea que los atraviesa. También juega con las presiones de los dueños de las cadenas de noticias y sus verdaderas intenciones al controlar medios de comunicación, lo cual potencia esa mirada crítica más allá de las noticias bobas que suelen dar los noticieros.

La película comienza con el despido de Ron Burgundy (Will Ferrell) y el ascenso de su mujer Veronica Corningstone (Christina Applegate). Allí la pareja se separa y Ron comienza una vida nueva, cuando recibe la oferta de conducir un segmento del nuevo canal de noticias GNN. Por eso decide reunir a su viejo equipo de noticias Brick (Steve Carrell), Champ (David Koechner), Brian (Paul Rudd).

Ron sigue siendo todo lo que esperamos de él: racista, machista, sexista; pero sus pequeñas intervenciones no son tan graciosas más allá de cierta incomodidad ajena que busca producir (como cuando grita que sale con una mujer negra o la escena en la casa de su nueva novia).

Wiig Brick Steve Carrell Anchorman 2

Quizás de los 4 personajes el que más se destaca esta vez es Brick, cuyo protagonismo tomó más fuerza y su romance con Chani Lastnamé (Kristen Wiig) tuvo un toque de delirancia extra y acertada. Sin embargo, entre los numerosos chistes internos norteamericanos y lo absurdo, los gags de humor carecen de fuerza al momento del remate.

La pretensión de ser gracioso queda por la mitad y no logra convencernos, más allá de ciertos momentos. Todo el humor parece hecho dentro un gran sketch de 2 horas, con pequeños chistes que se van intercalando en un argumento que atraviesa la película, en lugar de ser hechos conectados entre sí que demuestran un armado interesante.

Allí pierde mucho, lo que en la primera parte parecía natural, en esta segunda parte da la sensación de ser forzado, inclusive en el cruce de cadenas de noticias con actuaciones estelares completamente inesperadas (Jim Carrey, Will Smith, Marion Cotillard, Harrison Ford, etc).

En definitiva la vuelta sirvió para sacarnos las ganas de ver una necesaria segunda parte. Quizás no fue la mejor versión, por eso nos quedaremos con recuerdo de la original.

Por Germán Morales




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.