Construir Cine anuncia la apertura de inscripciones para participar de la nueva edición del concurso internacional de cortometrajes y de las competencias nacional e internacionales de largometrajes. En su cuarta edición, Construir Cine cuenta con el apoyo de UOCRA Cultura, del INCAA, INCAA TV su plataforma ODEON y la OIT.
El concurso que busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, presenta una renovada propuesta.
Hasta el 15 de marzo del 2017 podrán inscribirse todas las obras que narren historias relacionadas al mundo del trabajo y de los trabajadores basadas en los cuatro ejes principales que promueve la señal Construir TV: la gente, la educación, la dimensión social y la industria. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y se aceptarán obras realizadas en todos los idiomas, siempre que cuenten con subtítulos en español.
En la edición 2017, el festival hará foco en la temática “Trabajo Infantil – Trabajo Forzoso” y aquellas obras inscriptas que específicamente aborden alguno de estos tópicos serán priorizadas al momento de la selección, aunque todas las temáticas socio laborales podrán participar.
Un jurado compuesto por personalidades reconocidas y con trayectoria dentro de la industria audiovisual evaluará los trabajos presentados. Además todos los cortometrajes seleccionados serán subidos al canal de Youtube de Construir TV dónde el público podrá votar por sus cortos favoritos. El corto que más “me gusta” obtenga se llevará el “Premio voto del público”.
Los cortos ganadores del certamen contarán con el apoyo de Construir TV que exhibirá y difundirá los trabajos sobresalientes durante mayo en el marco de un programa especial con motivo de celebrarse el 1 de mayo, el Día del Trabajador. Además, los cortos ganadores se emitirán por el canal INCAA TV y la plataforma no lineal ODEON. Cada obra ganadora se llevará una estatuilla por parte de Construir Cine de acuerdo al puesto obtenido y los cortos y largometrajes ganadores en la categoría del “primer puesto” obtendrán un incentivo económico. Por último, los cortometrajes argentinos que sean pre seleccionados participarán del “Premio INCAA TV” y el ganador recibirá $5.000 por parte de INCAA TV.
a) Documental: podrán presentarse cortos de hasta 26 minutos cualquiera sea el país de origen. Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 15 de marzo de 2017.
b) Ficción: podrán presentarse cortos de hasta 26 minutos cualquiera sea el país de origen. Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 15 de marzo de 2017.
2. El concurso de largometrajes se dividirá en 3 categorías:
a) Documental internacional: podrán presentarse largometrajes de duración igual o mayor a 52 minutos.
b) Ficción internacional: podrán presentarse largometrajes de duración igual o mayor a 52 minutos.
c) Nacionales: podrán presentarse largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 52 minutos.
Los participantes podrán acceder a la inscripción en la página web del festival www.construircine.com o ingresando directamente a la plataforma FESTHOME en el siguiente enlace (https://festhome.com/f/construir-cine). Para poder participar las obras deberán cumplir con los requerimientos descriptos en las Bases y Condiciones: cláusula VI: Presentación del material. La participación es libre y gratuita.
Tanto la señal televisiva Construir TV como el concurso “Construir Cine” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.
Construir Cine es el único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina. Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso. El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando el punto de vista de éstos sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.