Desde hoy y hasta el 24 de mayo se celebra en Francia el festival de cine más prestigioso del mundo. Si bien este año no hay una película argentina con el peso de Relatos Salvajes o Jauja participando, la presencia local es enorme, y a continuación la detallamos brevemente:
La patota, nuevo film de Santiago Mitre (El estudiante) protagonizado por Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe, compite en la Semana de la Crítica. La historia oficial, de Luis Puenzo; y Sur, de Fernando Pino Solanas, se verán en la sección Cannes Classics con copias restauradas por el INCAA y Cinecolor en sociedad con sus respectivos productores.
Por su parte, Testigo íntimo, de Santiago Fernández Calvete (La segunda muerte); El expediente Santiso, de Brian Maya; y El eslabón podrido, de Javier Diment, se proyectan en las galas de la sección dedicada al cine de género, llamadas Blood Window.
Cabe mencionar también la gran presencia de los cortos argentinos dentro del festival: Presente perfecto, de Iair Said participará dentro de la Competencia Oficial por la Palma de Oro; El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer, se estrenará en la Quincena de Realizadores; y El ser magnético, de Mateo Bendesky, participa en el concurso de la Cinéfondation. Finalmente, el Buenos Aires Lab (BAL) lleva dentro del programa BAL Goes to Cannes dos películas argentinas en producción, cuyos work in progress pudieron verse en el BAFICI 2015: Filosofía para princesas, de Gastón Solnicki y La luz incidente, de Ariel Rotter.
A continuación, una fotografía del jurado de la Selección Oficial, presidido por Joel e Ethan Coen:
CANNES 2015
PROGRAMACIÓN
-APERTURA: La Tête haute (Francia), de Emmanuelle Bercot, con Rod Paradot y Catherine Deneuve (Fuera de competencia).
Aquí algunas fotos de esta mañana, durante la presentación del film:
–CLAUSURA: La glace et le ciel / Ice and the Sky (Francia), de Luc Jacquet
COMPETENCIA OFICIAL
–Cronic (México), de Michel Franco
–The Valley of Love (Francia), de Guillaume Nicloux
–The Assassin (Taiwan), de Hou Hsiao-hsien. Epica de artes marciales con Shu Qi y Chang Chen.
–Carol (Estados Unidos-Reino Unido), de Todd Haynes
–Dheepan (Francia), de Jacques Audiard
–The Lobster (Grecia), de Yorgos Lanthimos
–Our Little Sister (Japón), de Hirokazu Kore-eda
–Louder Than Bombs (Noruega-Francia-Dinamarca), de Joachim Trier
–Macbeth (Reino Unido-Francia-EE.UU), de Justin Kurzel
–Marguerite and Julien (Francia), de Valerie Donzelli
–Mon roi (Francia), de Maïwenn
–Mountains May Depart (China-Japón-Francia), de Jia Zhang-ke
–My Mother / Mia madre (Italia), de Nanni Moretti
–The Sea of Trees (Estados Unidos), de Gus Van Sant
–Sicario (EE.UU.), de Denis Villeneuve
–A Simple Man (Francia), de Stéphane Brizé
–Son of Saul (Hungría), de László Nemes
–The Tale of Tales (Italia-Francia), de Matteo Garrone
–Youth / La giovinezza (Italia-Francia), de Paolo Sorrentino
FUERA DE COMPETENCIA
–Inside Out / Intensa Mente (EE.UU.), de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
–Irrational Man (EE.UU.), de Woody Allen
–The Little Prince (Francia-EE.UU), de Mark Osborne
–Mad Max: Fury Road / Mad Max: Furia en el camino (EE.UU.), de George Miller
UN CERTAIN REGARD
–AN, de la japonesa Naomi Kawase (film de apertura)
–Alias María, del colombiano José Luis Rugeles Gracia
–Taklub, del filipino Brillante Mendoza
–Lamb, del etíope Yared Zeleke (ópera prima)
–Cemetery of Splendour, del tailandés Apichatpong Weerasethakul
–The Chosen Ones / Las elegidas, del mexicano David Pablos
–Fly Away Solo, del indio Neeraj Ghaywan. Opera prima
–The Fourth Direction, del indio Gurvinder Singh
–The High Sun, del croata Dalibor Matanic
–I Am a Soldier / Je suis un soldat, del francés Laurent Lariviere. Opera prima
–Journey to the Shore, del japonés Kiyoshi Kurosawa
–Madonna, del coreano Shin Suwon
–Maryland, de la francesa Alice Winocour
–Nahid, de la iraní Ida Panahandeh. Opera prima
–One Floor Below, del rumano Radu Muntean
–The Other Side, del italiano Roberto Minervini
–Rams, del islandés Grimur Hakonarson
–The Shameless, del coreano Oh Seung-uk
–The Treasure, del rumano Corneliu Porumboiu
QUINCENA DE REALIZADORES
-APERTURA: L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women (Francia), de Philippe Garrel
-CLAUSURA: Dope (EE.UU.), de Rick Famuyiwa
–Allende, mi abuelo Allende (Chile-México), de Marcia Tambutti
-Arabian Nights / As mil e uma noites / Les Mille et une nuits (Portugal), de Miguel Gomes
-The Brand New Testament / Le Tout Nouveau Testament (Luxemburgo-Francia-Bélgica), de Jaco van Dormael
–The Cowboys / Les Cowboys (Francia)de Thomas Bidegain
-El abrazo de la serpiente / Embrace of the Serpent (Colombia-Venezuela-Argentina), de Ciro Guerra
–Fatima (Francia), de Philippe Faucon
–Trois souvenirs de ma jeunesse / My Golden Years (Francia), de Arnaud Desplechin
–Green Room (Estados Unidos), de Jeremy Saulnier
–The Here After (Francia-Polonia-Suecia), de Magnus von Horn
–Much Loved (Marruecos-Francia), de Nabil Ayouch
–Mustang (Francia), de Deniz Gamze Erguven
–Peace to Us in Our Dreams (Lituania-Francia), de Sharunas Bartas
-Un día perfecto / A Perfect Day (España), de Fernando León de Aranoa
–Songs My Brothers Taught Me (Estados Unidos), de Chloe Zhao
FUNCIÓN ESPECIAL
Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Japón), de Takashi Miike
SEMANA DE LA CRÍTICA
-Apertura: Les anarchistes / The Anarchists (Francia), de Elie Wajeman
-Clausura: La Vie en Grand (Francia), de Mathieu Vadepied
–Dégradé (Palestina, Francia, Qatar), de Arab y Tarzan Abunasser
–Krisha (Estados Unidos), de Trey Edward Shults
–Mediterranea (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania), de Jonas Carpignano
–Ni le Ciel, Ni la Terre (Francia, Bélgica), de Clement Cogitore
–Sleeping Giant (Canadá), de Andrew Cividino.
–La tierra y la sombra (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil), de Augusto César Acevedo
–La patota / Paulina (Argentina, Brasil, Francia), de Santiago Mitre
-Les Deux Amis, de Louis Garrel (fuera de competencia)
FUNCIONES DE MEDIANOCHE
-Amy (Reino Unido), de Asif Kapadia
–Office (Corea del Sur), de Hong Won-chan
–Love, del argentino -radicado en Francia- Gaspar Noé
FUNCIONES ESPECIALES
–Amnesia, del francés Barbet Schroeder
–Asphalte, del francés Samuel Benchetrit
–L’esprit de l’escalier, de Pabla Lucavic
–Hayored lema’ala, del israelí Elad Keidan
–Oka, del director de Malí Souleymane Cisse
–Panama, del serbio Pavle Vuckovic
–A Tale of Love and Darkness, de la israelí radicada en Estados Unidos Natalie Portman
–Une histoire de fou, del francés Robert Guédiguian
FOTOS: Thomas Leibreich para Cannes 2015.