Cine

Crítica: Blue Jay (2016) – Dir. Alexandre Lehmann

Ficha técnica de la película. Título: Blue Jay; Año: 2016; Duración: 85 min.; País: Estados Unidos; Música: Julian Wass; Fotografía: Alexandre Lehmann; Director: Alexandre Lehmann; Guión: Mark Duplass; Género: Drama; Elenco: Mark Duplass, Sarah Paulson, Clu Gulager.

El amor después de que la vida te pase por arriba

En Blue Jay, el film que se estrenó en el festival de Toronto de este año y que Netflix subió en su plataforma a principios mes, se nota la mano del género Mumblecore. En principio es obvio. El actor protagonista y escritor Mark Duplass, junto con su hermano Jay, suelen hacer sus producciones en base a este género. Se trata de películas de bajo presupuesto, con actuaciones y diálogos bien naturales e improvisados.

Pero también se nota en los primeros minutos de Blue Jay. La película, como si fuera una rueda oxidada, encuentra a Jim (Mark Duplass) y a Amanda (Sarah Paulson) en un supermercado como una pareja de amigos que hace mucho tiempo que no se ve. La incomodidad es evidente y la improvisación se expone demasiado. Tanto, que en esos minutos iniciales, ese resquemor dispersa y provoca desinterés.

Sin embargo, a la rueda oxidada le tiran un poco de aceite. A medida que se desarrollan las acciones, la química entre los actores termina por enganchar. Tanto Amanda como Jim se sueltan, y ambos logran personajes muy queribles y tiernos. Los diálogos, como es la marca del mumblecore, son el punto más fuerte de este film. Nos mete de lleno en un recuerdo del pasado, con un coqueteo que busca re-enamorar, como ocurre en “La Reconquista” (2016).

Pero lo que en la Reconquista parece más personal, aquí es más forzado por el drama. Entendemos que se trata una expareja que se pone al día. Una charla que genera muchas preguntas, donde la química que crece intempestivamente y nos mete poco a poco en una intimidad más profunda. Tanto que parecemos volver en el tiempo con ellos, con sus juegos de pareja, bailando al compás de Annie Lennox, y esas imágenes en blanco y negro que ensalzan la relación. La fotografía, en la escena más dramática de la película, resignifica todo el film.

La naturalidad de los actores y de las escenas son tan fluidas que hacen preguntar, ¿Por qué la pareja de Jim y de Amanda no evolucionó bien si “Blue Jay” muestra una relación tan perfecta? Bueno, queridos amigos, de eso se trata la vida. A veces los errores del pasado nos condenan años. Otras veces solamente es por un tiempo. Nada es fácil.

Y si bien, la resolución del film no fue mala, los motivos que exponen no parecen suficientes. La primera reacción es cuestionar a los personajes y eso le quita un poco de credibilidad a parte del relato. La inmadurez alcanza para explicarlo pero no completa la comprensión de los hechos. Si la comunicación era tan simple, en las cintas que recuerdan del pasado se ve lo mismo, ¿hacía falta tanta impulsividad en ese tipo de decisiones?

A pesar de eso, Blue Jay se alza como una película querible, tierna, amena y muy recomendada. Sobre todo para aquellos que proyectan en el cine la idea de una química de pareja perfecta. En forma de romance agridulce.

Crítica de la película
Fecha
Película
Blue Jay (2016) - Dir. Alexandre Lehmann
Puntaje
4
Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.

Mirá los comentarios

  • Si no la ves no pierdes nada, sólo le interesa la peli al q la hace, porque vaya rollo q me he tragado.. El blanco y negro es más por pedantería que por otra cosa., pienso... (igual un gafapasta me contradice).....Es un rollo sobre una antigua pareja y rollo bastante aburrido para mi gusto.Te engaña la primera media hora, para darte cuenta después de que la peli no es nada y no termina en nada. La actriz, aunq es buena, se hace hasta cansina...es que la historia es aburrida y nada original ni de interés. Predecible al máximo también.

Share
Escrito por
Germán Morales

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.