Crítica Recomendaciones

Critica: Batman y Harley Quinn (2017) Dir. Sam Liu

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Ficha técnica: Título original: Batman and Harley Quinn Año:  2017 Duración: 74 min. País: Estados Unidos Director: Sam Liu Guion: James Krieg (Historia: Bruce W. Timm)

Something about Harley

Es difícil explicar quién es Harley Quinn o mejor dicho, el porqué de su enorme alcance y popularidad siendo un personaje que es bastante marginal en lo que respecta al universo DC. Surgida en la pantalla chica como parte de la mítica serie animada noventosa “Batman: The Animated Series”  (1992-1995) luego incluída en los comics, luego adaptada en todos los formatos posibles para encontrarse desde el año pasado en uno de los picos máximos de su popularidad gracias a su encarnación en la figura de Margot Robbie en la visualmente llamativa Suicide Squad (2016), nos disponemos a tachar uno de los únicos casilleros que le faltaba: protagonizar su propia película animada.

Se trata de una suerte de versión femenina (algo más fresca, amena y menos aterradora) del Joker. En sus orígenes, hallamos una psiquiatra que metiéndose de lleno en la misión de curar al archienemigo de Batman, no puede eludir su perverso encanto y termina enamorándose de él. De una manera tan profunda como para mimetizarse con el payaso, volverse una peligrosa villana y dejar todo lo demás. De un modo enfermizo que de algún modo sirve de metáfora para hablar de lo que son las relaciones enfermas en general y para lo que es la violencia de género en particular, entendiéndola como abusos psicológicos, verbales y físicos del hombre hacia la mujer, de un modo asimétrico. Toda esta interesante mitología ha sido ideada por Bruce Timm, creador de Harley Quinn en la mencionada serie animada; de un modo lógico, quien más comprende y sabe utilizar a este personaje. Bueno, Bruce Timm es quien está tras la historia de esta Batman & Harley Quinn.

¿Una bufona y dos héroes? No: una loca heroína y sus dos bufones, Batman y Nightwing


Lo primero que llama la atención de esta película es la animación. La animación es impecable (y esto es algo para destacar, teniendo en cuenta pifies de los últimos tiempos como la tan mentada The Killing Joke). Muy colorida y vivaz, siguiendo la línea de su personaje principal, tal vez. Algo más caricaturesca que a lo que estamos acostumbrados en esta clase de películas del universo animado de DC y una primera señal acerca del tono general que tiene este film en particular.

La historia es bastante absurda y tiene un raro y a veces inquietante, sentido del humor. Los chistes malos están a la hora del día y emergen humoradas soeces que además de gags escatológicos, incluyen referencias sugerentes e incómodas respecto a la sexualidad, algo que también sorprende en esta clase de entregas. Además de esto, se hace un uso bastante caricaturesco de Batman, señalandolo como un hombre tan pendiente de la justicia como valor, que se vuelve aburrido, pesado y menos implacable que lo que en su actitud proclama constantemente.

Pero esta película por sobre todas las cosas parece un gran patio de juegos. Se permite ser diferente y experimentar. Con el ya mencionado humor incómodo atravesando toda la historia (y por eso se luce Harley, dispuesta a desbaratar todo lo serio y estructurado del universo de Batman) y aportando momentos extraordinarios para una película de superhéroes como lo es por ejemplo, un segmento musical.

Harley y un segmento cantando ¿Por qué no?


Entonces, lo más sorprendente pasa por ahí: por permitirse relajarse. Con un argumento muy básico, desestructurado y que elude sin esfuerzo el caer en lugares comunes o impresionistas, resulta ser una historia prácticamente sin ninguna pretensión. Es qué en las típicas películas de superheroes, estamos muy acostumbrados a ver aventuras vertiginosas en las cuales los héroes deben resolver una crisis. Acá hay emergencia de un problema pero eso no se convierte de ninguna manera en una crisis y la narrativa transcurre de un modo muy relajado, tranquilo y que permite que se disfruten más ciertas transiciones dramáticas. Todo esto hace que por momentos parezca “una película normal”. Y con esto queremos decir, que se parezca a una típica comedia mainstream liviana y pasatista, donde el interés principal no está en la acción o en la expectativa que haya para terminar de saber cómo se va a resolver la cosa, sino en disfrutar de su desarrollo y la interacción y evolución de sus personajes. Sumándose a esto, las siempre ineludibles referencias geek al universo DC y por sobre toda las cosas, las ocurrencias y locuras de un personaje tan impredecible como Harley Quinn.     

En lo cumpleañito’ le pone’ papitas a todo

 

Por Lautaro Olivera

Crítica de la película
Fecha
Película
Batman y Harley Quinn (2017) Dir. Sam Liu
Puntaje
31star1star1stargraygray

Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.