El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó este mediodía el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano..
El BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis.
Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios.
El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”.
Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival agregó: «La programación del 21 BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en él. Y para que -si todavía quedan- los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el aire. Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas».
Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano, mientras que el punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.
El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina Claudia, dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.
Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.
En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista.
El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en «el centro de Cultura de Latinoamérica» y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para este ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.
Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y Diamonds of the Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan;Cuando Harry conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.
ENTRADAS Y VENTA ANTICIPADA
Las entradas podrán conseguirse de manera online a partir del miércoles 27 de marzo en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente:
Del 27 de marzo al 3 de abril:
– Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20h.
– Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20h y sábados de 12 a 20h.
A partir del 4 de abril: desde 2h antes del comienzo de la primera función en la sede y hasta el comienzo de la última
– Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2199
– Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
– Sala Leopoldo Lugones – Av. Corrientes 1529
– Alianza Francesa – Av. Córdoba 946
Entrada general: $70. Entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $50.
GRATIS CON RESERVA ONLINE
Se podrá reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales para las proyecciones y actividades programadas en: Usina del Arte, Museo Histórico Sarmiento, El Moderno, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y actividades en Multiplex Belgrano.
● Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por proyección/actividad.
● Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
● Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo de la proyección/actividad. Luego se liberarán para el público general.
Para participar de las asesorías de Área Profesional, deberán inscribirse previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.
GRATIS CON ENTRADA LIBRE
Para las proyecciones y actividades programadas en: Anfiteatro del Parque Centenario, Jardín del Larreta, Maratón BAFICI, BAFICI en Barrios, Casa Brandon, El Bar de Kowalski, JJ Circuito Cultural, La Casona de Humahuaca, La Casa del Árbol, Centro Cultural Morán, Estación Juramento – Subte, Línea D y Semana del Arte; el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA
Competencia Oficial Internacional (15)
Music and Apocalypse, de Max Linz (Alemania)
Monos, de Alejandro Landes (Argentina – Colombia – Holanda – Alemania – Uruguay – Dinamarca – Suecia – Suiza – Estados Unidos)
Noemí Gold, de Dan Rubinstein (Argentina – Estados Unidos – México)
MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)
Spice It Up, de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)
Ojos Negros, Marta Lallana e Ivet Castelo (España)
The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos)
L’homme fidèle, de Louis Garrel (Francia)
God of the Piano, Itay Tal (Israel)
We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón)
Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
Aniara, de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)
Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia – Dinamarca)
Cronofobia, de Francesco Rizzi (Suiza)
Los Tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina – España)
Selección oficial fuera de Competencia (SOFC) (1)
Vox Lux, deBrady Corbet (Estados Unidos)
Competencia Oficial Argentina (14)
Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso (Argentina)
Breve historia del Planeta Verde, de Santiago Loza (Argentina – Alemania – Brasil – España)
Familia, de Edgardo Castro (Argentina)
Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina)
Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina)
Ínsula, de María Onis (Argentina)
ITUZAINGO V3RIT4, de Raúl Perrone (Argentina)
La creciente, de Franco González y Demián Santander (Argentina)
La excusa del sueño americano, de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina – Alemania)
Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina)
La vida en común, de Ezequiel Yanko (Argentina – Francia)
La visita, de Jorge Leandro Colás (Argentina)
Margen de error, de Liliana Paolinelli (Argentina)
Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina)
Competencia Latinoamericana (8)
Cartero, de Emiliano Serra (Argentina)
Gran Orquesta, de Peri Azar (Argentina)
Mr. Leather, de Daniel Nolasco (Brasil)
Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
Antes que llegue el Ferry, de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba – España)
La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala – España -México)
Casos complejos, de Omar Forero (Perú)
La fundición del tiempo, de Juan Alvarez Neme (Uruguay)
Competencia Oficial Vanguardia y Género (VyG) (21 + 2)
Ceniza Verde, de Pablo Mazzolo (Argentina)
Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)
El diablo blanco, de Ignacio Rogers (Argentina – Brasil)
Lands of the Sea, de Azucena Losana (Argentina – Chile)
Shakti, de Martín Rejtman (Argentina – Chile) (SOF)
The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria)
Water and Clearing, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
Where Do We Go, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá)
Mangoshake, de Terry Chiu (Canadá)
Instructions on How to Make a Film, de Nazli Dinçel (Canadá – Estados Unidos)
Analóxica, de Anxos Fazáns (España)
Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani (España)
Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (España)
Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira (España)
Leyenda dorada, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa (España) (SOFC)
Black Bus Stop, de Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold (Estados Unidos)
Ma nudité ne sert à rien, de Marina de Van (Francia)
Mens, de Isabelle Prim (Francia)
Retrospekt, de Esther Rots (Países Bajos – Bélgica)
Viva Matanzas, de Dick Verdult (Países Bajos – España)
Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias (Portugal)
Anteu, de João Vladimiro (Portugal – Francia)
Competencia Derechos Humanos (10)
¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina)
Vigilia en agosto, de Luis María Mercado (Argentina)
Espero tua (re)volta, de Eliza Capai (Brasil)
Soleils Noirs, de Julien Elie (Canadá)
1999, de Samara Chadwick (Canadá – Suiza)
Selfie, de Agostino Ferrente (Francia – Italia)
Il dono, de Giuliano Fratini (Italia)
Putin’s Witnesses, de Vitaly Mansky (Letonia – Suiza – República Checa)
Kabul, City in the Wind, de Aboozar Amini (Países Bajos – Afganistán – Japón – Alemania)
Hamada, de Eloy Domínguez Serén