Bafici Cine Argentino Cine Europeo Cine Independiente Festivales Noticias

BAFICI 2017: presentación y anuncio de programación

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Este mediodía, en la Usina del Arte, se presentó oficialmente la edición  19° del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El mismo se realizará del 19 al 30 de abril, y por segundo año contará con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que conjuga grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas.

Entre los más de 400 films se pueden encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

La función de apertura del Festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con  el film Casting (Alemania, 2017) de Nicolás Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín.

La vida de Calabacín (Francia Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-Stéphane Bron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel con una poderosa narrativa.

ENTRADAS – BAFICI 2017

El precio de la entrada general del BAFICI 2017 es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.  Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del  sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

SEDES – BAFICI 2017

Con 32 sedes, el Festival sigue creciendo y llegará a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo.

La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletonesel Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.

El Cine al Aire Libre cobra un lugar importante, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrá proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.

INVITADOS INTERNACIONALES

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti llega al BAFICI y presentará personalmente todos sus largometrajes (incluido HabemusPapam al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera EcceNanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado. 

Además de Moretti, se harán presente Alex Ross Perry, Claude Barras, por otro lado, el Festival recibe nuevamente a Heinz Emigholz, cineasta alemán que nos visitó en 2004, de quien se proyectarán cuatro nuevas películas que fueron estrenadas este año en el Forum de la Berlinale. También vendrá el realizador francés Stéphane Brizé, quien estrenó Una vida (Francia, 2017) en el Festival de Venecia 2016 con excepcional repercusión. Brizé dará una masterclass y se proyectarán otras dos de sus películas.

También estará el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus ya míticos cortos, algunos vídeo clips y su debut en el largometraje con Thegiant (Suecia, 2016). 

AUTORES

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [TheAlphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste(Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio(Pagliacci).

Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm Thefilth and thefury(UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premier mundial.

Al igual que en la edición anterior, el BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre cuatro de los films ganadores de Voto del Público de los últimos años y la película ganadora fue Mientras estoy cantando (Argentina, 2014) de Julián Montero Ciancio, que será proyectada en salas.

CATALOGO Y FUNCIONES BAFICI 2017

Aquí pueden descargar y leer online el catálogo de la 19 edición del BAFICI

Para saber sobre las funciones de prensa – Gratis para jubilados y estudiantes – escriban un mail a info@proyectorfantasma.com.ar que les adjuntaremos el listado. 

COMPETENCIAS

Competencia Internacional (en rojo las películas argentinas)

The Wedding Ring, de RahmatouKeïta (Niger)
Porto, de Gabe Klinger (Portugal)
Wind, de Tamara Drakulić (Serbia)
Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia)
95 and 6 to go, de Kimi Takesue (USA)
My Entire High School Sinking Into the Sea, de Dash Shaw (USA)
Dark Night, de Tim Sutton (USA)
Liberami, de Federica Di Giacomo (Italia)
Arábia, de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)
Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Argentina)
2557, de Roderick Warich (Alemania)
Out There, de Takehiro Ito (Japón)
Una aventura simple, de Ignacio Ceroi (Argentina)
El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)
Reinos, de Pelayo Lira (Chile)
Killing Ground, de Damien Power (Australia)
Niñato, de Adrián Orr (España)
Newton, de Amit V. Masurkar (India)
Medea, de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)
Estiu 1993 / Verano 1993, de Carla Simón (España)

No intenso agora, de Joâo Moreira Salles (Brasil) – Fuera de competencia
Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (Costa Rica-México) – Fuera de competencia

Competencia Argentina

Las cinéphilas, de María Álvarez
Fin de semana, de Moroco Colman
Hora – día – mes, de Diego Bliffeld
El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo
Los territorios, de Iván Granovsky
El pampero, de Matías Lucchesi
Cícero impune, de José Celestino Campusano
Cetáceos, de Florencia Percia
Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri
Orione, de Toia Bonino
Vergel, de Kris Niklison
La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky
Casa Coraggio, de Baltazar Tokman
Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno
Otra madre, de Mariano Luque

Competencia Latinoamericana

Andrés lee i escribe, de Daniel Peralta (Chile)
Una mujer, de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)
A Cidade do Futuro, de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)
Casa Roshell, de Camila de José Donoso (México-Chile)
Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador-España)
La película de Manuel, de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)
Carroña, de Sebastián Hiriart (México)
Samba‘, de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas (República Dominicana)
Un suelo lejano, de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

Competencia Vanguardia y Género (VyG)

Lilith’s Awakening,  de Monica Demes (Brasil)
Prank!, de Vincent Biron (Canadá)
La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía)
Mimosas, de Oliver Laxe (Marruecos- España-Francia-Qatar)
The Intestine, de Lev Lewis (Canada)
Santoalla, de Andrew Becker y Daniel Mehrer (USA – España)
Ojalá vivas tiempos interesantes, de Santiago Van Dam (Argentina)
Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (Portugal)
Nuestra amiga la Luna, de Velasco Broca (España)
La loi de la jungle, de Antonin Peretjatko (Francia)
People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose, de John Torres (Filipinas)
Rudzienko, de Sharon Lockhart (USA – Polonia)
O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (Portugal – Brasil)
I tempi felici veranno presto, de Alessandro Comodin (Italia)
Have a Nice Day, de Liu Jian (China)
Dhogs, de Andrés Goteira (España)
Super Taboo, de Su Hui-Yu (Taiwan)
Fuddy Duddy, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
Keep that Dream Burning, de Rainer Kohlberger (Austria)
Adiós entusiasmo, de Vladimir Duran (Argentina-Colombia)
Toublanc, de Iván Fund (Argentina)
At your heels, de Azucena Losana (Argentina)
The Absence of Eddy Table, de Rune Spaans (Noruega)
Ceux qui font les révolutions à moitien’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis & Simon Lavoie (Canadá)
Merry Christmas Mr. Mo, de LimDae-hyung (Corea del Sur)
Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera (España – Colombia)

Competencia Derechos Humanos

Drum, de Keywan Karimi (Francia-Irán)
Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone & Ulises de la Orden (Argentina)
Messenger on a White Horse, de Jason McNamara (Argentina-Australia)
Triple crimen, de Rubén Plataneo (Argentina)
¡Yallah! ¡Yallah!, de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (Argentina-Palestina)
Meu corpo é político, de Alice Riff (Brasil)
El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile)
Los niños, de Maite Alberdi (Chile-Países Bajos-Francia-Colombia)
Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (USA)
Paris est une fête – Un film en 18 vagues, de Sylvain George (Francia)
We the Workers, de Hai Wen (Hong Kong-China)
A Feeling Greater than Love, de Mary Jirmanus Saba (Líbano)
El buen cristiano, de Izabel Acevedo (México)
El amparo, de Robert Calzadilla (Venezuela-Colombia)

La grilla completa, con horarios y el resto de la programación del BAFICI 19 - 2017 en el siguiente enlace

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.