Bafici Cine Independiente Cine Latinoamericano Festivales

BAFICI 2016: reseñas de Inmortal y Solos

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Solos (2015) Dirección: Joanna Lombardi Sección: Panorama – Cinefilias

Solos nos presenta a cuatro amigos: tres peruanos y un argento que recorren los pueblitos de la Amazonia con una sola meta: proyectar de forma gratuita una película independiente que hicieron. Así, esta road movie enfrente a los cuatro jóvenes a distintos desafíos, por un lado encontrar público interesado en ver su cine, y por el otro, debatir constantemente sobre que es lo mejor para sus futuros, si tener un trabajo que les de estabilidad laboral -dan el ejemplo de un abogado- o dedicarse a perseguir sus sueños cinéfilos y aceptar la incertidumbre que eso trae. 

Además se preguntan por el gusto de los posibles consumidores, por el hecho de llevar cine a zonas vulnerables, o de no lograr generar entusiasmo en los lugareños. Todos estos temas se abordan a la vez que van cambiando de pueblos,  entre juegos de carretera, charlas sobre sus desamores, y viajes eufóricos en distintos sentidos. Solos no pretende mucho más que eso, y logra su cometido gracias a las frescas interpretaciones de los cuatro protagonistas, además de la excelente fotografía que capta a la perfección, lo que ellos tan intensamente intentan transmitir.

Miércoles 20 – 13:00 h
Village Caballito Sala: 8

Inmortal (2016) Dirección: Homer Etminani Sección: Competencia / Competencia Oficial Latinoamericana (FOTO)

Inmortal, del iraní Homer Etminani nos presenta a Cosme. Él  vive en un pueblo costero de Colombia, sus días transcurren observando lo que el mar trae a la costa, se trate de basura, o bien de cuerpos sin vida, producto de los conflictos militares. Un día la joven Hellens se contacta con él para saber si ha sabido algo de un ser querido que está desaparecido, a lo que el rescatista responde que encontró un brazo que tal vez sea de la persona en cuestión. Mientras tanto, el relato de Inmortal incluye anécdotas sobre los rituales fúnebres, y las tradiciones que cada comunidad lleva a cabo.

En la segunda mitad de la película, cuando ella va a su encuentro, conocemos más sobre la historia de Cosme, y sobre como se convirtió en rescatista sin título, o bien cuantos cuerpos rescató del mar, y sus teorías sobre el alma de estos seres. Así, Inmortal atribuye su título a una cuestión más filosófica que literal, a lo inmortal de las búsquedas, de los recuerdos, y sobre todo, a la persistencia por una causa, más allá de que se trate de una causa perdida.

Jueves 21 – 20:00 h
Artemultiplex Belgrano Sala: 1

Por Marianela Santillán

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.