Bafici Cine Independiente Crítica Festivales Uncategorized

BAFICI 2016: reseñas de Beyond Clueless, y Girl Asleep

Beyond Clueless (2014) Dirección: Charlie Lyne Sección: Panorama – Cinefilias

Beyond Clueless es un pseudo documental que se enfoca en el universo de las películas sobre y para adolescentes realizadas en Estados Unidos desde 1995, hasta 2004 aproximadamente. A través de la narración con voz en off de Fairuza Balk, y del excelente uso del  found footage, se analizan las temáticas más recurrentes en este tipo de films, pasando por desamores adolescentes, populares versus nerds, y los demás traumas o conflictos que caracterizan a esta etapa.

Como propuesta, Beyond Clueless -título tomado en clara referencia para demarcar la etapa que se analizará, además de mencionar a la película teen por excelencia- resulta interesante, particularmente para los fans de este tipo de género, sin embargo, el registro y la forma en la que se presenta el material, con un análisis tan banal y chato, hacen que el espectador pierda un poco el interés. Charlie Lyne realiza muy buenas observaciones, como por ejemplo el recorrido habitual que hace el personaje «perdedor», pasando por su salto a la popularidad, y luego el momento de rebelarse, pero su análisis no va más allá de la descripción; no busca ni pretende explicar el porqué de eso ni otorga una mirada novedosa al respecto.

Girl Asleep (2015) Dirección: Rosemary Myers Sección: Competencia Internacional

La ópera prima de la realizadora australiana Rosemary Myers, nos presenta a Greta, una joven que se muda a un nuevo hogar, y ese cambio trae una nueva escuela a la que deberá intentar adaptarse. Ella es callada, y un poco tímida; el primer día de clases conoce a un joven -el típico nerd/freak- que será su amigo, pero también conoce a las chicas populares, que pronto la tomarán como objeto para hacer bullying. Greta además está por cumplir quince años, por lo que sus padres en el afán de lograr que ésta sociabilice un poco, organizan una fiesta -muy a su pesar-.

Hasta aquí la primera parte del film, el segmento más lineal si se quiere, y con muchos toques tanto estéticos como narrativos, que recuerdan al cine de Wes Anderson. Sin embargo, en la segunda parte del film de Myers, el argumento da un vuelco hacia estilos más surrealistas, al introducirnos en el propio interior de Greta, en sus miedos y conflictos psíquicos.

Esta coming of age resulta fascinante ya que además de brindar estos dos estilos, también coquetea con el musical, y la comedia, a la vez que nos presenta una historia extraña y maravillosa, pero por momentos, desgarradora. Excelente debut de Myers, quien viene del mundo del teatro, y eso se nota, ya que la mayoría de los intérpretes, también tienen ese origen. Imperdible!

Domingo 24 – 20:00 h
Espacio INCAA cine Gaumont