Ficha técnica: Año: 2016; Minutos: 86; País: Argentina; Dirección y Guión: Santiago Giralt; Fotografía: Tincho Velasco; Edición: Eliane Katz, Andrés Quaranta ; Dirección Artística: Marianela Fasce; Sónido: Jésica Suárez; Producción: Diego Dubcovsky, Alex Zito, Federico Carol; Producción Ejecutiva: Diego Dubcovsky, Gastón Rothschild, Federico Carol; Actores: Catarina Spinetta, Nahuel Mutti, Angelo Mutti Spinetta, Mike Amigorena, Chino Darín
La propuesta de Primavera es atractiva desde un principio por lo que pone en juego. Una familia fuera de los canones tradicionales, rescatando personalidades y tipos de relaciones distintas a lo que uno puede llegar a conocer. Un cambalache hermoso cuya referencia más clara está en los universos que Pedro Almodóvar sabe crear.
Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta) es el hijo de dos padres separados sentimentalmente: Greta (Catarina Spinetta) y José (Nahuel Mutti), porque éste último asumió su homosexualidad y mantienen su relación como una gran amistad. Ambos tienen sus respectivas parejas (Mike Amigorena y Esteban Meloni), pero Greta mantiene su relación por el hecho de esperar un hijo, mientras el hermano de José, Pedro (Chino Darín) insiste en conquistarla. José es productor teatral y se apoya en una financista (Moria Casan) para llevar a cabo su nueva obra teatral que tiene problemas por los aires de diva de su actriz principal, interpretada por Luisa Kuliok.
El film no se centra en ninguna de todas estas historias para desarrollar la trama (y no expuse todas), básicamente una primavera es el eje porque la narración transcurre durante la estación, el inicio es el comienzo de la película y coíncide con el cumpleaños de José. Esta familia es el centro y Leopoldo es el narrador y el ser más lúcido de los protagonistas. Primavera como film es alegre y divertido, a nivel dirección muestra recursos interesantes y la fotografía demuestra toda la estrambótica explosión de color.
Sin embargo, los recursos cómicos no se destacan a pesar de desplegar muy bien todos sus artificios para lograrlo. La película tiene todo para ser una gran comedia pero no intenta serlo, su intención es narrar la historia de un grupo de personas en un determinado momento de su vida. Las actuaciones tampoco ayudan, porque la sensación de sobreactuación es constante y todo se satura demasiado con tanto dialogo y grito. En eso Moria y Luisa Kuliok le dan el faro de luz al film, ahí están los puntos fuertes a nivel actoral porque justamente son el espíritu de la película, algo que contrasta bien Leopoldo, pero no llega a ponerlo con peso.
A pesar de todo, el mensaje de fondo de Primavera es interesante. Porque toma con naturalidad una familia no tradicional, no intenta presentarlo como algo excepcional, simplemente es. Porque expone que los problemas de sus personajes no se solucionan con lo que se pone en juego, sus personajes van a volver a caer con la misma piedra en la supuesta continuidad del universo narrativo del film. Y porque tiene un código propio que supo desarrollar. Por desgracia no se tomo más en serio la comedia.
Por Germán Morales