Bafici Cine Europeo Cine Independiente Crítica

BAFICI 2015: Crítica de Near Death Experience (2014)

Lucía Frank Langer
Escrito por Lucía Frank Langer

Near Death Experience (2014) 

Dir: Benoît Delepine y Gustave Kervern

Sección VANGUARDIA Y GÉNERO

Ir en busca de la dilación.

Me permito empezar con una aclaración: el catálogo del festival BAFICI describe esta película como una comedia y, si bien tiene momentos ridículos y reflexiones hilarantes, no es la clase de humor a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Se trata más de un monólogo jocoso, una formulación fatalista de los hechos que marcan la vida, que de una comedia.

Near Death Experience narra, en primera persona, el encuentro de un hombre consigo mismo, a partir del momento en el que decide partir solo a la montaña para suicidarse.

Y ahí es donde el protagonismo del escritor francés Michel Houellebecq le da la vuelta de rosca que hace de este film una pieza interesante. En el encuentro con su soledad real y palpable, no la que lo acecha día a día en el encuentro vacío con otros, aparece la duda. Pero, lejos de posarse sobre la certeza ineludible de que la vida es una porquería, la vacilación da lugar a reflexiones y conversaciones consigo mismo, tratando de entender exactamente dónde fue que todo salió mal. ¿Es posible que sea un momento, una sola y rotunda decisión, la que eche todo por la borda?

Near Death Experience es, por momentos, demasiado monótona y contemplativa – lo cual, en el todo, hace que quizás resulte demasiado extensa – pero algunos de esos momentos son necesarios para construir la sensación de hastío y hartazgo que, en definitiva, el protagonista carga consigo en su peripecia de suicida frustrado.

Por Lucía Frank Langer

Aquí pueden consultar horarios de proyección de este film en el marco del BAFICI 2015.

Acerca del autor

Lucía Frank Langer

Lucía Frank Langer

Periodista. Colaboradora en las secciones de Cine y Series.