Series

Comentarios sobre Gilmore Girls: A Year In The Life

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

(Algunas) Mujeres bellas y fuertes

El pasado 25 de noviembre la plataforma Netflix estrenó Gilmore Girls: A Year In The Life, el especial de regreso -revival- de la serie que se transmitió entre 2000 y 2007.

Dicho especial se compone de cuatro episodios: Invierno, Primavera, Verano y Otoño respectivamente; y las historias se sitúan tanto en el querido pueblo de Stars Hollow en Connecticut, como también en Londres y New York, lugares a los que Rory (Alexis Bledel) concurre por cuestiones laborales.

Gilmore Girls fue creada por Amy Sherman Palladino, quien hacia el final de la sexta temporada, dejó la serie que continuó por una séptima y última temporada. Corría el año 2007, y en reiteradas ocasiones Sherman Palladino aclaró que no vio el final de la serie de la cadena CW, ya que “no era su final, ni el que tenía planificado para la serie”. Desde ese momento, se sucedieron numerosos rumores sobre el regreso de las chicas Gilmore para así poder brindarle al público el final que su creadora había ideado.  Ese final, con las famosas cuatro palabras que estaban planificadas, es el que pudo verse en Gilmore Girls: A Year In The Life.

SPOILER ALERT !!!

Ahora bien, la gran pregunta es ¿Cómo se aborda la vida de las Gilmore en este regreso?

Nos situamos en el 2016, Rory es una mujer Sin Tierra que deambula por cuidades en busca de historias sobre las que escribir. Emily (Kelly Bishop), la última Gilmore, está devastada por la muerte de su esposo Richard (el fallecido Edward Hermann) y a partir de este hecho, intenta afrontar esa ausencia y continuar con su vida. Lorelai (Lauren Graham) y Luke siguen juntos, y al parecer su relación va bien. Sin embargo, surgen las charlas sobre posibles hijos en común, además de la creciente melancolía de Lorelai tanto por el fallecimiento de su padre, como por el alejamiento de su amiga y socia, Sookie St James (Melissa McCarthy).

Luego de este breve repaso por el presente de cada una de las chicas Gilmore, tengamos en cuenta todo lo que hay más allá de estas tramas. Como eje central, Gilmore Girls: A Year In The Life exhibe a tres mujeres que han sido golpeadas por la vida, y de una u otra forma, deben intentar recomponerse y continuar. 

Con estos nuevos aires de cambio, Emily y Lorelai comienzan terapia, con el fin de tramitar algo de ese duelo por el padre ausente, y como consecuencia de este intento, se distancian aún más, porque como es de esperarse, re-surgen antiguos conflictos jamás resueltos. Más allá de esto, Lorelai empieza a cuestionarse ciertas actitudes en relación a su vida laboral, pero también a su presente amoroso. De esta forma, inicia un viaje de autodescubrimiento al estilo Alma Salvaje (2014), que hacia el final de A Year in The Life, la ayuda a obtener nuevas respuestas.

Compulsión a la repetición

Pasemos a Rory Gilmore, la gran promesa del clan, quien hacia el final de la temporada siete, partía de Stars Hollow para ir como periodista a cubrir la campaña presidencial del entonces candidato Barack Obama. Nueve años después de ese momento, Rory sigue apostando al oficio del periodismo, han publicado un artículo suyo en el Times, pero aún así, continúa sin un trabajo estable, ni grandes ofertas de empleo. No tiene un hogar fijo, y se alterna entre el hogar materno, y las casas de sus amigas Paris Geller y Lane Kim, además de frecuentes viajes a Londres, que en un primer momento de Invierno son justificados como viajes laborales, a los que se suma la presencia de un viejo amor: Logan Huntzberger. Sí, su presencia no era ninguna sorpresa ya que los trailers que promocionaban la serie, lo exhibían pero nunca quedaba demasiado claro cual sería su rol.

Ahora lo sabemos: Logan vive en Londres, tiene un exitoso negocio, y está comprometido con una joven parisina; pero él y Rory -que terminaron en el anteúltimo episodio de la serie- son «amigos con derechos», a pesar que ella está con Paul, su novio hace dos años, que tiene el superpoder de ser olvidado. De esta forma, además de su dilema laboral, Rory termina cayendo en un dilema amoroso ya visto: intentando ser liberal y aceptar los términos de su acuerdo con Logan, se confunde y pretende algo más…

La eterna batalla #TeamDean versus #TeamJess no tiene lugar en este revival. El primero aparece fugazmente para recordar esos primeros encuentros con una adolescente Rory, y a la vez, para exhibir algo de esa vida de hombre de familia – está casado y tiene varios hijos-, que tan lejana se ve para la joven Gilmore. Jess, en cambio, viene a repetir una función que cumpliría en la temporada seis de la serie, la de ser una especie de orientador para Rory, y a incentivarla a persistir en su deseo por el periodismo, si es que realmente anhela eso, pero a la vez le da una idea que puede ser justamente lo que ella necesitaba. De esta forma, Rory confronta a dos partes de sí misma, la Rory Periodista frente a la Rory Escritora, ésta última con el plan de escribir un libro sobre lo que más y mejor conoce: su vida y la de su madre.

Más allá de eso, Rory como personaje dista mucho del que inicialmente planteó la serie, poco queda de esa joven independiente y centrada que admiraba a Pj Harvey y Patti Smith. Ahora vemos a una joven que una vez más cae en el adulterio, que no sabe como actuar ante situaciones de la vida adulta, que sufre ante la pérdida de Richard, su gran figura paterna ante la ausencia de su padre biológico y que sobre todo, hacia el final del revival, admite el fracaso de su carrera laboral.

Conclusiones

Los dramones tanto de Lorelai como de Rory resultaron ser más de lo que ya habíamos visto… A mi criterio, el personaje femenino que en cierta manera más evoluciona a la largo de todo el revival es Emily. Luego de cincuenta años de presentarse como mujer en función de un rol: ser la esposa de, ser el complemento de…, puede empezar a verse más allá de eso. En primer lugar, abandona a las Daughter of the American Revolution (D.A.R), y decide mudarse a Nantucket, donde hacia el final de Otoño, comienza con un nuevo e inesperado pasatiempo. Luego, en la última escena en la que la vemos, notamos una nueva sensibilidad en ella, presentada en gestos tan simples como cuidar y cobijar a su empleada y sus parientes, algo que en otro tiempo, hubiese sido impensado en ella.

Más allá de las tramas individuales que se presentan en este especial, Verano me pareció el episodio menos interesante, ya que no sólo no aporta demasiado a los conflictos generales -salvo la decisión de Rory de volcarse a la escritura-, sino que se extiende más de la cuenta con una larga e inconexa secuencia sobre un musical a montarse en el pueblo. 

En cuanto a los personajes secundarios, una de las peores escenas de este especial, resultó ser, paradójicamente, una de las más esperadas: la aparición de Sookie, con una Melissa McCarthy que, a partir de ciertas disputas con la producción, sólo accedió a filmar una escena. Y hay que decir que ese malestar se nota en cámara. En cuanto a Lane y Paris, la primera aparece poco y no de manera significativa, mientras que Paris deslumbra, como es habitual, con sus inseguridades de neurótica devenida en adulta profesional exitosa. 

El otro gran personaje que sólo tiene una escena en cámara es Christopher Hayden, a quien vemos en un extraño y a priori vacío encuentro con Rory, pero que luego, al conocer el desenlace del episodio, podemos resignificar como una consulta acerca del rol paterno en la vida de un hijo a partir de una crianza monoparental. 

Finalmente, A Year in the Life  culmina con las esperadísimas cuatro palabras que Rory, a sus 32 años –la misma edad que tenía Lorelai cuando la serie comenzó- intercambia con su madre, y que a la vez, nos hacen pensar en un segundo especial que debiera mostrar como culmina esta historia…

 

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Gilmore Girls: A year in the Life (2016)
Puntaje
31star1star1stargraygray

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.