Esta mañana nos enteramos de una triste noticia: a los 83 años falleció Leonard Nimoy, célebremente recordado por su interpretación de Spock, si bien Nimoy tuvo una carrera con diversas facetas durante más de seis décadas; sí, porque Nimoy fue actor, director, poeta, músico y fotógrafo. Un verdadero apasionado por el arte en todas sus formas.
Desde muy pequeño comenzar a actuar, primero en teatro, y luego realizó papeles secundarios tanto en cine como en tv. Hacia 1952 tuvo su primer rol protagónico en Kid Monk Baroni (1952), para posteriormente retornar a los pequeños personajes en series poco El Superagente 86 y La Dimensión Desconocida, entre otras.
Pero en 1966 su carrera y su darían un salto inimaginable: un rol mitad humano, mitad vulcano llamado Spock en la serie Star Trek (1966-1969), donde compartía elenco con William Shatner, como capitán Kirk.
Tras la primera exhibición, los directivos de la NBC pidieron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano. El director Gene Roddenberry se negó a aceptar la exigencia de la cadena, Spock, dijo, era la esencia misma de la serie y su desaparición sería un desastre. Poco después con la serie ya lanzada aparecieron voces que le dieron la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el personaje más popular de la serie, incluso más que Kirk.
Ya bien entrados los años 1970, luego de la cancelación de la serie y sintiéndose encasillado, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística: la teatral, la literaria, la fotográfica y la musical. De esta época es su famosa autobiografía: I Am Not Spock (1975), el momento en que comienza a editar discos.
Nimoy había encontrado en la pluralidad de disciplinas la forma de mantener al Sr. Spock a raya; así que, cuando Roddenberry y laParamount le ofrecieron la oportunidad de sumarse al proyecto de una segunda fase —en ese momento no se sabía si iba a ser un episodio piloto, un telefilme o un largometraje— de «Star Trek», no le costó dar una respuesta negativa, pero luego aceptó involucrarse y adentrarse en otro campo creativo: la dirección cinematográfica.
Cuando se ofreció como director para la tercera entrega de «Star Trek», algunos directivos de la Paramount mostraron cierta reticencia porque creían estar ante el típico capricho del actor-estrella; el gran éxito comercial del filme demostró la capacidad de Leonard para manejar el material de la franquicia, al punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo aún mejores resultados de taquilla.
Sin embargo él no se quedó sólo con el conflicto de su ser en el Enterprise. Además de actuar en la serie, las películas y los derivados del show, Nimoy buscó sus estrellas como conductor del show sobre fenómenos paranormales In Search of…(1976-1982).
Tras arrepentirse de su primer libro y aceptar su destino vulcano, publicó I Am Spock (1995). Además, escribió varios libros de poesía, y se dedicó a la fotografía profesional.
Su actividad en los últimos años reciente incluye una participación como el siniestro William Bell en Fringe, luego un pequeño cameo en The Big Bang Theory o como Spock, en los nuevos films de Star Trek de J.J. Abrams.
Hasta siempre capitán!
Fuente: Wikipedia, Variety, Yahoo News.