La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organizó una nueva edición del concurso de cortometraje ‘Talento Andaluz: Origen’. Este evento se desarrolla en el marco de la celebración del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en su edición 46. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las obras audiovisuales creadas en la Comunidad de Andalucía.
Esta sección, que busca descubrir y difundir nuevos talentos, se creó en 2016. Los postulantes participan por los siguientes premios: Premios SGAE al Mejor Cortometraje, valorado en 1.500 euros, y al Premio especial SGAE a Mejor Contribución Autoral o Artística, 600 euros. Además, se estableció una mención al mejor guión, dirección o banda sonora. Durante la semana del festival, el jurado, reconocidos artistas del ámbito cultural local, darán a conocer su veredicto.
Esta convocatoria exigió ciertos estándares y requisitos para participar, por ejemplo, se solicitó que la obra vaya adjunta a la ficha técnico-artística de la pieza audiovisual, la bibliografía del encargado de dirección, un dossier o una recopilación del material informativo del cortometraje y un link que permita reproducir el material hasta el fin de la convocatoria.
Jaime Caballero, editor en Fotografía de MonederoSmart.com, celebra que existan este tipo de espacios, pues incluso una producción semiprofesional requiere de un presupuesto considerable. ‘’Como herramientas básicas podemos mencionar las cámaras de vídeo profesionales, trípodes para tomas estáticas, estabilizadores de mano para tomas en movimiento o planos contrapicados, equipos de iluminación como reflectores y focos de cuarzo, además de micrófonos de corbata. Por no mencionar los gastos de desplazamiento del equipo, producción y actores, catering, entre otros. Por ello, resalto la importante oportunidad que brindan desde la Fundación’’, declara.
Otro punto importante es que la convocatoria ha dado rienda libre a la creatividad de los aspirantes. La temática y el género fue una propuesta individual. Claro está se establecieron algunas pautas como que su duración no supere los 20 minutos. El año pasado, el corto ‘Una mujer completa’, dirigido por Ceres Machado y Silvia Hidalgo, ganaron el premio gracias a la música de Juan Cantón.
La Fundación SGAE también apoya a la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA). Este colectivo tiene como objetivo conseguir la igualdad en la industria audiovisual, por ello, fue el encargado de entregar el premio AAMMA en la Sección Oficial al mejor producto creado con perspectiva de género.
En definitiva, este Festival es un éxito. El año pasado recibió 1.387 producciones y contó con 319 acreditados profesionales. En el transcurso de las últimas cuatro ediciones, el número de sus asistentes se ha incrementado de 28.000 asistentes a más de 34.000 espectadores en 2019.