Cine Festivales Noticias

ANUNCIO Y PROGRAMACIÓN DEL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se realizará entre el 21 y 29 de noviembre, en formato online y gratuito para todo el país, ante la emergencia sanitaria que nos atraviesa.

Esta edición estará dedicada en homenaje a Fernando Pino Solanas, cineasta y militante político comprometido con su tiempo. La película de apertura de este año será La hora de los hornos primera parte – Neocolonialismo y violencia (1968), en versión restaurada en 2018 a partir del negativo original gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y con el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

Todas las películas y actividades especiales podrán verse de forma totalmente gratuita, dentro de los plazos que la programación estipula, a través del sitio web del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su canal de Youtube.

#MarFilmFestival

Facebook: @mardelplatafilmfestival

Twitter: @MarDelPlataFF

Instagram: @MDQfilmfest

Facebook: @INCAA.Argentina

Twitter: @INCAA_Argentina

Instagram: @INCAA_Argentina

La 35° edición contará con encuentros en vivo con grandes personalidades de la industria audiovisual internacional, entre quienes se destacan el realizador, guionista y productor estadounidense Walter Hill (48 horasThe Warriors, Calles de fuego); la singular cineasta Rita Azevedo Gomes, quién ya fuera parte del Festival con su película La portuguesa (2018); uno de los cineastas más importantes del cine catalán Albert Serra (Honor de cavalleriaEl cant dels ocellsHistòria de la meva mortLa Mort de Louis XIV); el fotógrafo, productor y realizador Roberto Minervini, ganador del Astor de Plata al mejor director con What You Gonna Do When the World’s On Fire?,la actriz, directora, música, escritora y performer Miranda July, quien ya fuera parte del Festival con The Future (2011), y también será de la partida Andrés Duque, quien trazará una cartografía íntima por sus películas, entre otros.

Este año habrá una vez más jurados internacionales y nacionales del más alto prestigio, maravillosos profesionales como: Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo, Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana Pimenta, Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte, Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann, Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly y Montse Triola.

Diversidad de géneros y miradas confluyen en la programación seleccionada en el 2020. Las últimas obras de Sion Sono, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Radu Jude, Adrian Cioflâncă, Hong Sang-soo, Mercedes GaviríaCamilo Restrepo Heinz Emigholz, Eugene Green , Yulene Olaizola, Suzanne Lindon, Jessie Barr y Fabrice Aragno se encuentran y conviven con las películas de directores argentinos como Clarisa Navas, Nicolas Prividera, Eduardo Crespo, Matías Piñeiro, Eduardo Castro, Toia BoninoGonzalo Castro, Inés Barrionuevo, Claudio Caldini entre otros.

El cine se nutre de la historia de los hacedores que marcaron un camino y proyectaron una mirada hacia el presente y es por eso que el Festival reconocerá la trayectoria de Manuel Antin, Norma Aleandro Edgardo Cozarinsky.

El reciente fallecimiento de Fernando Pino Solanas atraviesa esta edición, contando con La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia, codirigida con Octavio Getino,como película de apertura y una selección de su filmografía, gracias al auspicio del ciclo RECUPERAR de la DAC. La prematura partida de Rosario Bléfari y el recuerdo de la siempre vigente María Luisa Bemberg, ambas figuras insoslayables de nuestra cultura, completan la sección Homenajes, que pondrá especial énfasis en su legado, con la cabal certeza de que permanecerán entre nosotros a través de sus obras.

Además se presentarán dos libros que nos embargan de felicidad en esta 35 edición, El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, escritos compilados por Julia Kratje y Marcela Visconti y Qué será del cine, Postales para el futuro, materiales que fueron compilados por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete.

HOMENAJES

Homenaje a Pino Solanas

La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia, Fernando Pino Solanas y Octavio Getino | Argentina

Tangos. El exilio de Gardel, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia

Sur, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia

El viaje, Fernando Pino Solanas | Argentina, Francia, España, Reino Unido, México.

Estas proyecciones son posibles gracias al auspicio del ciclo RECUPERAR de la DAC.

Homenaje a María Luisa Bemberg

Momentos, María Luisa Bemberg | Argentina

De eso no se habla, María Luisa Bemberg | Argentina, Italia.

Con materiales increíbles que serán posibles exhibir gracias al trabajo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el apoyo de la familia Bemberg. Y un panel Homenaje con la presentación del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg. Con la participación de Graciela Borges, Lita Stantic, María Laura Rosa, Annamaria Muchnik, Vanessa Ragone. Modera Julia Kratje y Marcela Visconti.

Homenaje a Rosario Bléfari

El arte musical, Nahuel Ugazio | Argentina

Los dueños, Ezequiel Radusky y Agustín Toscano | Argentina

Silvia Prieto, Martín Rejtman | Argentina

COMPETENCIAS OFICIALES

Competencia Internacional

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Competencia Argentina de Largometrajes

Competencia Argentina de Cortometrajes

Competencia Estados Alterados

Competencia En Tránsito / Work in Progress

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

ASTOR PIAZZOLLA de Oro al Mejor Largometraje

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Director

ASTOR PIAZZOLLA de Plata a la Mejor Actriz

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Actor

ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Guión

ASTOR PIAZZOLLA de Plata Premio Especial del Jurado.

Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje

Mejor Cortometraje

Competencia Argentina

Mejor Largometraje

Mejor Cortometraje

Premio “José Martínez Suárez” al Mejor Director

Competencia En Tránsito

Mejor Proyecto Latinoamericano

Competencia Estados Alterados

Mejor Película

OTROS PREMIOS

Premio Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)

Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurados: Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo.

  1. Adiós a la memoria, Nicolás Prividera | Argentina
  2. Las Mil y Una, Clarisa Navas | Argentina, Alemania
  3. Nosotros nunca moriremos, Eduardo Crespo | Argentina
  4. Shiva Baby, Emma Seligman | EEUU, Canadá
  5. Isabella, Matías Piñeiro | Argentina
  6. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco | España, Suiza
  7. Seize printemps, Suzanne Lindon | Francia
  8. Moving on, Yoon Dan-bi | Corea del Sur
  9. Red Post on Escher Street, Sion Sono | Japón
  10. Sophie Jones, Jessie Barr | EEUU

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Jurados: Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana Pimenta.

  1. Panquiaco, Ana Elena Tejera | Panamá
  2. Mascarados, Marcela Borela y Henrique Borela | Brasil
  3. Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria | Argentina, Colombia
  4. Fauna, Nicolás Pereda | México, Canadá
  5. La escuela del bosque, Gonzalo Castro | Argentina
  6. Al morir la matinée, Maximiliano Contenti | Uruguay
  7. Piola, Luis Alejandro Pérez | Chile
  8. Los conductos, Camilo Restrepo | Francia, Colombia, Brasil
  9. Chico ventana también quisiera tener un submarino, Alex Piperno | Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas
  10. Selva trágica, Yulene Olaizola | México, Francia, Colombia

COMPETENCIA ARGENTINA

Jurados: Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte.

  1. El tiempo perdido, María Álvarez | Argentina
  2. Esquirlas, Natalia Garayalde | Argentina
  3. Un crimen común, Francisco Márquez | Argentina, Brasil, Suiza
  4. 1982, Lucas Gallo | Argentina, Brasil
  5. Un cuerpo estalló en mil pedazos, Martín Sappia | Argentina
  6. Mamá, mamá, mamá, Sol Berruezo Pichon-Rivière | Argentina
  7. Las ranas, Edgardo Castro | Argentina
  8. Las motitos, Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal | Argentina
  9. La sangre en el ojo, Toia Bonino | Argentina
  10. Historia de lo oculto, Cristian Ponce | Argentina

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Jurados: Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann

  1. Río Turbio, Tatiana Mazú González | Argentina
  2. Lúa vermella, Lois Patiño | España
  3. No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, Nicolás Zukerfeld | Argentina
  4. The Exit of the Trains, Radu Jude y Adrian Cioflâncâ | Rumania
  5. Anunciaron tormenta, Javier Fernández Vázquez | España
  6. Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, Claudia Carreño Gajardo | Chile
  7. El tango del viudo y su espejo deformante, Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento | Chile
  8. Mes chers espions, Vladimir Léon | Francia, Rusia
  9. Heliconia, Paula Rodríguez Polanco | Colombia, Francia
  10. Homelands, Jelena Maksimovic | Serbia
  11. Deja que las luces se alejen, Javier Favot | Argentina, Uruguay
  12. Look Then Below, Ben Rivers | Reino Unido

ESTADOS ALTERADOS

Selección Especial fuera de Competencia:

  1. Poilean, Claudio Caldini | Argentina
  2. Poussières, Fabrice Aragno | Suiza
  3. Bajo los tilos, Flavia de la Fuente | Argentina

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Jurados: Sandra Goméz, Zsuzsanna Kiràly, Montse Triola

  1. Husek, Daniela Seggiaro | Argentina
  2. Morichales, Chris Gude | Colombia, EEUU
  3. Álbum para la juventud, Malena Solarz | Argentina
  4. Estrella roja, Sofía Bordenave | Argentina
  5. Una escuela en Cerro Hueso , Betania Cappato | Argentina
  6. Al amparo del cielo, Diego Acosta | Chile
  7. De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras, Sofia Velazquez | Perú
  8. Mostro , José Pablo Escamilla| México
  9. En compañía, Ada Frontini | Argentina
  10. El polvo, Nicolás Torchinsky | Argentina
  11. Los paisajes, Hernán Fernández | Argentina
  12. Sobre las nubes, María Aparicio | Argentina

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

  1. Vitória, Ricardo Alves Jr. | Brasil
  2. En la era, Manuela De Laborde | México, Portugal
  3. Correspondencia, Dominga Sotomayor y Carla Simón | Chile, España
  4. Revelaciones, Juan Soto Taborda | Colombia, EEUU
  5. Colección privada, Elena Duque | España, Venezuela
  6. Obāchan, Nicolasa Ruiz | México

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

  1. Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, Pablo Martín Weber | Argentina
  2. Las credenciales, Manuel Ferrari | Argentina, Alemania
  3. Las sombras, Paulo Pécora | Argentina
  4. Los arcontes, Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial I Argentina
  5. Luz distante – Capítulo 1 -Les desventurades, Santiago Reale | Argentina
  6. Hi, Sweety, Celeste Prezioso | Argentina
  7. Desaparición incompleta, Alan Martín Segal | Argentina
  8. Los primos esperan, Marina Nerea Malchiodi | Argentina

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Una sección con una programación de alta calidad artística en la que se visibiliza el trabajo de figuras consagradas del cine nacional, permitiendo el encuentro entre realizadores de gran prestigio y trayectoria y su público.

  1. Inmortal, Fernando Spiner | Argentina
  2. Retiros (in) voluntarios, Sandra Gugliotta | Argentina
  3. El país de las últimas cosas, Alejandro Chomski | Argentina, República Dominicana
  4. Las siamesas, Paula Hernández | Argentina
  5. En la frontera, José Campusano | Argentina
  6. Vicenta, Darío Doria | Argentina
  7. Edición ilimitada, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula | Argentina

TRAYECTORIAS- SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un placer, un orgullo y una necesidad el homenajear a estas tres figuras de nuestro cine, cuyas prolíficas carreras merecen un lugar destacado en nuestra historia. Intérpretes y cineastas de huellas indelebles, en esta sección se les rinde merecido homenaje a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin, ofreciendo la posibilidad de disfrutar sus nuevos trabajos, algunas de sus películas más trascendentales o documentales que giran alrededor suyo.

Norma Aleandro

Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, Carlos Duarte Quin | España

Manuel Antín

Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, Cinthia V. Rajschmir | Argentina

La cifra impar, Manuel Antín | Argentina

Edgardo Cozarinsky

Edición ilimitada, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula | Argentina

Médium, Edgardo Cozarinsky | Argentina

AUTORES

Esta sección reúne nombres y títulos que animan la cinefilia mundial. La actualización de una carrera extensa en algunos casos, la confirmación de lo que alguna vez fue promesa en otros, se refleja en nombres que se escriben en mayúscula: Atarrabi et Mikelats de Eugène Green (Bélgica-Francia), The Last City de Heinz Emigholz (Alemania), The Woman Who Ran de Hong Sang-soo (Corea del Sur).

HORA CERO

Existen pocas celebraciones cinéfilas tan míticas como las que suelen vivirse en la trasnoche del cine Ambassador; en esta edición trataremos de llevar esos momentos al formato virtual. Dentro de la sección, se proyectaránTeddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma (Francia), Come True, de Anthony Scott Burns (Canadá) y Méandre de Mathieu Turi (Francia).

MAR DE CHICAS Y CHICOS

Una sección dedicada a los espectadores más pequeños del Festival. Películas infantiles de todo el mundo, para disfrutar en familia.

  1. El árbol ya fue plantado, Irene Blei | Argentina
  2. Bosquecito, Paulina Muratore | Argentina
  3. The Chronicles of Rebecca, Yukiyo Teramoto | Japón
  4. Leaf, Aliona Baranova | Belarús, República Checa
  5. Boriya, Min Sung Ah | Corea del Sur, Francia

LIBROS PUBLICADOS POR EL FESTIVAL

El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg

Julia Kratje y Marcela Visconti (compiladoras)

256 páginas

En el cual participan entre otras: Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel,

Annamaría Muchnik, Susu Pecoraro, Marta Biachi y Vanessa Ragone.

A 25 años de su muerte, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea con este libro la figura de una cineasta visionaria que modificó para siempre el cine argentino.

Con textos recuperados y colaboraciones exclusivas de Leila Guerriero, Dora Barrancos, Ana Amado, Julia Montesoro, Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel, Verónica Llinás, Graciela Dufau, Susú Pecoraro, Luisina Brando y una larga lista de nombres de diferentes generaciones, El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg tiene como anhelo no solo celebrar la obra de una cineasta pionera, sino también servir de inspiración para las y los cineastas del mañana.

¿Qué será del cine? Postales para el futuro

Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete (compiladores)

204 páginas, 70 autores


¿Qué será del cine? fue la pregunta que arrojamos al mar de la virtualidad ampliando el significado de la palabra “cine” a todas las actividades que lo rodean: desde la realización hasta la distribución, y desde la crítica hasta la programación. Para nuestra sorpresa, los materiales que nos devolvió la marea resultaron ser diversos y fantásticos, reafirmando que el cine en todas sus formas y manifestaciones es un arte colectivo, diverso, rico, comunitario y cercano; una herramienta indispensable para pensar el presente y para dibujar un futuro.

Compuesto por más de setenta colaboraciones, este volumen es, en definitiva, un manual extraño –a mitad de camino entre un libro de autoayuda cinéfilo y un manifiesto internacional– sobre la importancia de seguir trabajando y creando nuevos espacios para reunirse, pensar juntos, ver películas y discutir. Para seguir resistiendo y apostando a lo que vendrá.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Con inscripción previa

Tercera edición: Foro de cine y perspectiva de género

Por tercer año consecutivo realizamos este encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Reflexiones en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. Las experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.

Modera Lic. Analía Barrionuevo (Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).

3° Taller de Crítica y Jurado Joven

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. Este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanos, a través del ejercicio crítico y el intercambio audiovisual con una perspectiva activa y práctica. El taller consistirá en cuatro encuentros los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre y estará a cargo de reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales que acompañarán a la/os seleccionadas/os en el proceso de intercambio, debate crítico y práctico de las/los jurados. Finalmente deberán premiar a la Mejor Ópera Prima que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival.

Programadora: Mariángela M. Restrepo.

Selecionadas/os: Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vázquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia).

13 ° edición de 24 horas de Cine Nacional

La Videoteca Universitaria S.E.U. de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sala Rodante INCAA no comercial, organiza la 13° edición de la Jornada 24 horas de Cine Nacional. Por décimo año consecutivo, la actividad se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizarla de manera presencial, este año la programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, se emitirá (de manera gratuita) a través del Canal Universidad, desde el 22 hasta el 29 de noviembre en el sitiohttps://canal.mdp.edu.ar/

Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías

Ante el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico, al digital y de allí a las plataformas, los/las intérpretes formados/as esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Con Jorge MarraleTomás FonziMora Recalde y Silvina Acosta. Modera Osvaldo Santoro.

Accesibilidad Audiovisual. Desafíos y experiencias en la región

En un espacio de intercambios, los participantes contarán sus experiencias y conversarán sobre qué es la Accesibilidad Audiovisual, el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, las facilidades de las tecnologías y las oportunidades de la integración. Promovida por RECAM-MERCOSUR Audiovisual.

Con Marilha NaccariAlejandra GossioFederico SykesMirta Lezcano y Damián Laplace. Modera María Laura Ramos.

FUNCIONES INSTITUCIONALES

25 años de Historias Breves.

Encuentro con los ganadores del primer Concurso de Cortometrajes convocado por el INCAA. Sus reflexiones de entonces, en plena juventud, con relación a sus primeros trabajos fílmicos en 1995. Jóvenes directores reflexionan sobre sus primeros trabajos profesionales.

Con Adrián CaetanoAndrés TamborninoBruno StagnaroCristian BernardLucrecia Martel y Ulises Rosell.

Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. hablan los directores:

Bruno StagnaroSandra Gugliotta y Daniel Burman, modera Nora Lafón.

Adrián CaetanoJorge Gaggero y Pablo Ramos modera Diego Lerer.

Andrés TamborninoLucrecia Martel y Ulises Rosell, modera Marcelo Figueras.

Pantalla UBA

La carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con una muestra de trabajos producidos por sus estudiantes.

Cine-cartas. Programa de Cine UTDT – HFBK Hamburg

Un proyecto del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, dirigido por Andrés Di Tella, en colaboración con el taller In meinem Zimmer, dictado por Nele Wohlatz en la Hochschule für Bildende Künste Hamburg.

34° Premio Georges Méliès Concurso de Cortometrajes

La Embajada de Francia/Institut Français d’Argentine, junto a la asociación Uncipar y la Fundación Cinemateca Argentina organizan, con el auspicio del INCAA, este concurso mítico, concebido para incentivar a jóvenes talentos del cine y para impulsar la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural.

Muestra ENERC

Una muestra de cortos compuesta por trabajos realizados por alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte

Jurado: Julieta Dolinsky, Patricia Pernía, Luciana Quartaruolo.

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Jurado: Daniel Castelo, Lucas Asmar Moreno, Guillermo Colantonio.

AMDCI – Acción Mujeres del Cine

Jurado: Yael Tesouro, Susana Nieri, Camila Toker.

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Jurado: Alejandra Martin, Matías Nicolás, Rogelio Chomnalez.

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Jurado: Mariana Cangas, Mario Levit.

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Jurado: Irene Ickowicz, Martií Salinas, Graciela Maglie

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Jurado: María Elisa Canobra, Julian Carando, Francisco Pedemonte.

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Jurado: Bruno Stganaro, Paula Hernández, Hernán Goldfrid.

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Jurado: Anabela Lattanzio (Argentina), Soledad Salfate (Chile), Mariana Rodríguez (México).

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Jurado: Jorge Martínez (Panamá), Eduardo Diáz Fonseca (Brasil), Carolina Scaglione (Argentina).

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Jurado: Anton Filatov (Ucrania), Jan Storo (Noruega), Teresa Vena (Italia y Suiza).

Flow: jurado Flow

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Jurado:Agustina Comedi, Tatiana Merenuk, Ana García Blaya.

Fundación SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes
Jurando: Mirta Busnelli, Mario Alarcón, Marta González,

PCI – Asociación de Directores de Cine

Jurado: Cecilia Atan, Amparo Aguilar, Agustín Toscano.

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música

Jurado: Gustavo Miguel Loubet, Carlos Enrique Simoes, Luis María Serra.

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Jurado: Ana Godoy, Josefina Llobet, Damián Bericat.

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

Jurado: Laura Perales, Dora Roldán, Víctor Tendler.

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Jurado: Graciela Falabella (Argentina), Hugo Ara (Bolivia), Carlos Minondo (España).

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.