FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Dirección: Hüseyin Karabey
Guión: Hüseyin Karabey, Abidín Parilti
Director de Fotografía: Anne Misselwitz
Reparto: F. Gezer, M. Ülger, T. Akdemir, M. Tokçu, A. Tekbas
Montaje: S. Botanci, A. Tekbas, A.I. Erin
Duración: 101 minutos.
Países: Turquía/Francia/Alemania
Tradición kurda de exportación
Película festivalera si las hay, “Come to my Voice” fue reconocida como la mejor película de la competencia internacional del festival, superando a pesos pesados como la francesa “Le Chambre Blue”, la italiana “Le Meraviglie” o la tan esperada “Jauja” de nuestro Lisandro Alonso.
El segundo largometraje del turco Hüeseyin Karabey nos traslada al casi desconocido mundo de la cultura Kurda en el extremo este de Turquía. Aquí los habitantes son sistemáticamente reprimidos por parte de la milicia local haciendo una clara alusión a la difícil situación política y social que sufre el país otomano.
En una de las tantas redadas en busca de terroristas por parte del autoritario ejército turco, todos los hombres de la aldea son detenidos hasta que aparezcan las “supuestas” armas de fuego que, según los militares, los campesinos tienen escondidas. Ante tal injusticia, una abuela y su nieta se verán obligadas a realizar una extensa y peligrosa travesía por los imponentes paisajes del Cáucaso en busca de una pistola que pueda liberar a su hijo/padre y así poder reunir a la familia otra vez.
Karabey utiliza este relato como excusa para contar la condición de persecución constante que sufre a diario el pueblo kurdo, pero simplificando en exceso tal vez la verdadera gravedad de los hechos que se ven implícitos en cámara. Es cuando surge el paralelismo entre la mitología curda y la realidad que tienen que vivir los personajes en donde se resiente un poco la fluidez de la historia y la película comienza a divagar entre simbolismos y metáforas, en vez de profundizar en la crítica social que desde un principio se intenta denunciar.
La musicalización tiene un papel fundamental a la hora de retratar este universo tan antiguo y rico en tradiciones como enigmático para nosotros en Argentina. Poniendo en claro que como realizador Karabey tiene muy presente que su película cautiva más cuando consigue unir la música autóctona de la región con la hermosa geografía del oriente medio.
“Come to my voice” es una interesante propuesta a pesar de no ser precisamente la más indicada para llevarse el galardón a mejor película. Aunque en definitiva sean sus cualidades de cultura «exótica» tan buscadas por los jurados de festival las que hagan que tenga más notoriedad por sobre otras realizaciones de corte más «occidental».
Por Nicolás Feldmann