Cine Coberturas Festivales

29 MDQ FEST: Anuncio de Programación

Marianela Santillan

Hace un par de horas se presentó oficialmente en conferencia de prensa, la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Dicho evento contó con la presencia del director del festival, José Martínez Suárez; su productor general, Fernando Spiner; y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso. El comienzo del evento estuvo dedicado a recordar al realizador Humberto Ríos ( fallecido el pasado fin de semana) y luego se proyectó  el corto institucional dirigido por Esteban Sapir.

PROGRAMACION DESTACADA

La función de apertura del festival será Pasolini, película de Abel Ferrara con Willem Dafoe.

COMPETENCIAS

Películas en Competencia Internacional

Jauja (Argentina-Dinamarca-Francia-México, 108’), de Lisandro Alonso.
El Perro Molina (Argentina, 88’), de José Celestino Campusano
La vida de alguien (Argentina, 92’), de Ezequiel Acuña
Ventos de agosto (Brasil, 77’), de Gabriel Mascaro
Alive (Corea del Sur, 175’), de Jungbum Park
No todo es vigilia (España-Colombia, 98’), de Hermes Paralluelo
El cuarto azul / La Chambre bleue (Francia, 76’), de Mathieu Amalric
Melbourne (Irán, 91’), de Nima Javidi
Le meraviglie (Italia, 111’), de Alice Rohrwacher
The Duke of Burgundy / El duque de Borgoña (Reino Unido, 101’), de Peter Strickland
Come to My Voice (Turquía-Francia-Alemania, 101’), de Hüseyin Karabey
Cavalo dinheiro (Portugal-Francia, 104‘), de Pedro Costa

Películas en Competencia Latinoamericana

Favula (Argentina, 80’), de Raúl Perrone
La huella en la niebla (Argentina, 82’), de Emiliano Grieco
Branco sai preto fica (Brasil, 93’), de Adirley Queirós
Sinfonia da necrópole (Brasil, 85’), de Juliana Rojas
Matar a un hombre (Chile, 82’), de Alejandro Fernández Almendras
Gente de bien (Colombia / Francia, 86’), de Franco Lolli
Los hongos (Colombia / Argentina / Francia / Alemania, 103’), de Oscar Ruiz Navia
Los muertos (México, 88’), de Santiago Mohar Volkow
El resto del mundo (México / España, 73’), de Pablo Chavarría Gutiérrez
Mr. Kaplan (Uruguay / España / Alemania, 98’), de Álvaro Brechner

Películas en Competencia Argentina

El 5 de Talleres (100’), de Adrián Biniez
Aventurera (85’), de Leonardo D’Antoni
Camino de campaña (90’), de Nicolás Grosso
El hijo buscado (81’), de Daniel Gaglianó
Mechita, entre el cielo y la tierra (62’), de Mariano Gerbino
Narcisa (61’), de Daniela Muttis
Pantanal (72’), de Andrew Sala
El patrón, anatomía de un crimen (98’), de Sebastián Schindel
Pistas para volver a casa (89’), de Jazmín Stuart
Salud rural (81’), de Darío Doria
Su realidad (85’), de Mariano Galperin
Yo sé lo que envenena (84’), de Federico Sosa

WORK IN PROGRESS

Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld
Alptraum, de Ana Piterbarg
Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
Cambio de aire, de Rosendo Ruiz
Campaña antiargentina, de Alejandro Parisow
Casa del teatro, de Hernán Rosselli
Ensayo de despedida, de Macarena Albalustri
El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment
El exilio de las Malvinas, de Federico J. Palma
La herencia, de Federico Robles
Implantación, de Fermín Eloy Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui
El invierno llega después del otoño, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld
Madres de los dioses, de Pablo Agüero
El monumento, de Ignacio Masllorens
Paula, de Eugenio Canevari
Primero, enero, de Darío Mascambroni
Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling
La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
Solèy, de Manuel Abramovich
UPA! 2: El regreso, de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy
Veredas, de Fernando Cricenti
Zebras, de Javier Zevallos

DSC_1596

AUTORES

Pasolini (Italia, ‘), de Abel Ferrara (película de apertura)
Alma salvaje (Wild, Estados Unidos, 119’), de Jean-Marc Vallée
Amour fou (Austria / Alemania, 96’), de Jessica Hausner
Birdman (Estados Unidos, 119’), de Alejandro González Iñárritu
La danza de la realidad (Francia / Chile, 130’), de Alejandro Jodorowsky
Don’t Go Breaking My Heart 2 (Hong Kong / China, 113’), de Johnnie To
La entrega         (The Drop, Estados Unidos, 107’), de Michaël R. Roskam
From What Is Before (Filipinas, 338’), de Lav Diaz
Gyeongju (Corea del Sur, 145’), de Lu Zhang
Haemoo (Corea del Sur, 111’), de Shim Sung-bo
Hill of Freedom (Corea del Sur, 66’), de Hong Sang-soo
Magical Girl (España / Francia, 127’), de Carlos Vermut
Maïdan (Ucrania / Holanda, 131’), de Sergei Loznitsa
Mommy (Canadá, 134’), de Xavier Dolan
National Gallery (Estados Unidos / Francia, 173’), de Frederick Wiseman
Ned Rifle (Estados Unidos, 85’), de Hal Hartley
P’tit Quinquin (Francia, 200’), de Bruno Dumont
Revivre (Corea del Sur, 93’), de Im Kwon-taek

ESTRENOS NACIONALES

La fuerte presencia del Cine Argentino dentro del Festival seguirá dando de qué hablar. Como es sana costumbre, desde hace tres años, el cine en formato Super 8 de reciente producción tendrá su lugar especial, al que se le sumará una selección de trabajos en 16mm. Uno de los precursores en el fabuloso mundo del Super 8, el destacado realizador Jorge Honik, será homenajeado.

En las distintas secciones del Panorama se incluirá una importante selección de cortos y largometrajes argentinos, entre los cuales el Festival se honra en estrenar:

Brascó, de Ernesto Livon-Grosman
Bronces en Isla Verde, de Adriana Yurcovich
Desacato a la autoridad: Capítulo 1, de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa
Diarios de Mendoza, de Lucía Mendoza
Domingo, de Alejandro Jovic
El paseo, de Flavia de la Fuente
El tiempo encontrado, de Eva Poncet y Marcelo Burd
Here, Kitty Kitty, de Santiago Giralt
La ciudadela, de Rubén Guzmán
La Misión Argentina , de Adrián Jaime
La parte ausente, de Galel Maidana
Los Lemmings contraatacan, de Edmundo Bejarano
Los ojos de América, de Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
Los silencios y las manos, de Hernán Khourian
No estás solo en esto, de Milagros Amondaray
Por el camino de Modesto, de Sebastián Deus
Salgán & Salgán: Un tango padre-hijo, de Caroline Neal
Tejen, de Pablo Rabe
Voley, de Martín Piroyansky

OTRAS SECCIONES

-Panorama Argentino (con films de Rodrigo Moreno, Santiago Giralt y Santiago Loza, entre otros)
-S8 / 16mm
(con films de Claudio Caldini, Andrés Denegri, Pablo Marín, Pablo Mazzolo y Leandro Listorti, entre otros)
-Panorama del Cine Latinoamericano
(con films como Las búsquedas, del mexicano José Luis Valle; Com os punhos cerrados, de los brasileños Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diogenes; yLa tirisia, del también mexicano Jorge Pérez Solano.
-Mar de Chicos
(con films como Belle et Sébastien y El extraordinario viaje de Lucius Dumb)
-Ventana Documental: Cine Político
(con títulos como Almost Friends y Eau argentée, Syrie autoportrait)
-Busco Mi Destino
(con títulos como Tu dors Nicole y Voley)
-Hora Cero
(con títulos como la coreana A Hard Day; It Follows; Over Your Dead Body, del japonés Takashi Miike; Tokyo Tribe, de otro nipón como Sono Sion.
-Las Venas Abiertas
-BSO / OST
(con títulos como Edén, de Mia Hansen-Love; y Pequeña Babilionia, de Hernán Moyano)
-Sentidos del Humor
(con títulos como Big in Japan, Listen Up Philip y Santiago violenta)
-Estados Alterados
(con títulos como The Guests, de Ken Jacobs; y las francesas Mange tes morts y Mercuriales)
-Proyecciones Especiales
(con títulos como El acto en cuestión, de Alejandro Agresti)

FOCOS

Este año serán sobre Italia Alterada: 7½ (que entre sus propuestas incluirá una muestra del director Roberto Minervini); la francesa Claire Denis, el mexicano Jaime Humberto Hermosillo y el peruano Francisco J. Lombardi (con la presencia de los tres); y España Alterada Presenta: Basilio Martín Patino.

REVISIONES

Habrá secciones dedicadas a las películas de Carlos Hugo Christensen en Brasil, un homenaje a Alberto Etchebehere, una retrospectiva dedicada al notable realizador ruso Aleksei German; Britannia Lado A: El Primer Hitchcock con los clásicos mudos Decadencia (Downhill, 1927), La esposa del granjero (The Farmer’s Wife, 1928) y El hombre de la isla de Man (The Manxman, 1929); la muestra Augusto Roa Bastos, Guionista; un tributo a Sandro y otro a Daniel Tinayre; Cosmos 70 (homenaje a la distribuidora Artkino Pictures); Cine Argentino Siempre II; y Generación VHS.

LOS JURADOS

Los miembros del jurado de la Competencia Internacional de esta edición son:

Paul Schrader: trabajó como crítico de cine para el periódico underground Los Angeles Free Press y para la revistaCinema. Escribió, entre otros, los guiones de Taxi Driver, Obsesión (ambos de 1976), Toro salvaje (1980), La Costa Mosquito (1986), La última tentación de Cristo (1988) y Vidas al límite (1999), y dirigió películas como Gigoló americano(1980), Días de furia (1997) y The Canyons (2013), entre otras.

Soledad Villamil: destacada actriz de películas como Un muro de silencio (1992), El sueño de los héroes (1996), El mismo amor la misma lluvia (1999), Un oso rojo (2002), No sos vos, soy yo (2004) y la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos (2009), interpretación por la que recibió su segundo Cóndor de Plata a la mejor actriz y el premio Goya a actriz revelación.

Carlos Vermut: su último largometraje, Magical Girl, ganador del último Festival de Cine de San Sebastián, se exhibe en esta edición. Su primer largometraje, Diamond Flash (2011) formó parte del 27º Festival. Por su trabajo como historietista en el diario El Mundo obtuvo el premio Injuve 2006.

Valeria Sarmiento: ha dirigido los largometrajes El hombre cuando es hombre (1982), Notre mariage (1984), Amelia Lópes O’Neill (1990), Elle (1994), L’Inconnu de Strasbourg (1998), Rosa la China (2002), Secretos (2008) y Linhas de Wellington (2012), entre otros. Fue la esposa del genial cineasta chileno Raúl Ruiz.

Manu Yáñez Murillo: crítico cinematográfico. Entre otras, escribe en las revistas españolas Fotogramas y Rockdelux, en el diario catalán ARA y en el sitio web Otros Cines. También es colaborador de Film Comment y Kinetoscopio. Es el editor del libro Film Comment, una antología, editado este año por el Festival.

Gerardo Herrero: con su compañía Tornasol Films, produjo unos 50 largometrajes de ficción; muchos de ellos en coproducción con Latinoamérica. Dirigió El corredor nocturno (2009), y presidió la Academia del Cine Español y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.

El jurado de la Competencia Latinoamericana estará conformado por:

Andrés Di Tella: dirigió las películas Montoneros, una historia, Macedonio Fernández (ambas 1995), Prohibido (1997),La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas!(2012; 27º Festival), Máquina de sueños y El ojo en el cielo (ambas de 2013). También ha sido distinguido con la beca Guggenheim. Fue el primer director del BAFICI y dirigió el Princeton Documentary Festival.

Cíntia Gil: directora del Fetsival DocLisboa, desde el año 2012. Es productora y trabaja en la Universidad de Oporto, donde forma parte del Grupo de Investigación “Estética, Política y Arte”. Entre 2001 y 2007 trabajó en la producción de numerosas películas. Fue programadora en el Festival de Cortometrajes de Vila do Conde.

Boris Nelepo: Crítico de cine y programador, se desempeñó como curador en diversos festivales. Trabaja para la revista de cine Séance y para Radio Free Europe/Radio Liberty. También escribe para publicaciones internacionales como Trafic, Cinema Scope, Lumière, Nobody y De Filmkrant, y sitios web como MUBI y Moving Image Source. Es el asesor sobre cine ruso del Festival de Locarno.

El jurado en la Competencia Argentina estará integrado por:

Rania Attieh: fue uno de los “25 rostros del cine independiente 2011” por la prestigiosa revista Filmmaker. Junto con Daniel Garcia  ha dirigido películas como Ok, Enough, Goodbye (2011; premiada en Abu Dhabi, San Francisco, Torino, Bafici, Filadelfia y Belfort), Recommended by Enrique (2014; programada en la sección Busco Mi Destino de esta edición del Festival) y H., también de este año y estrenada en el último Festival de Venecia.

Meghan Monsour: es la directora de programación de Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante que promueve la cultura del cine documental en México con el fin de abrir nuevos canales de reflexión. Ambulante es  uno de los festivales más reconocidos en su país y un modelo de exhibición de cine independiente único por su alcance geográfico y espíritu innovador.

Gilles Rousseau: coordinador de programación del Forum des Images parisino. Ha programado importantes retrospectivas dedicadas a México, Argentina y Brasil para las principales instituciones audiovisuales de la capital francesa, promoviendo el cine latinoamericano desde el sitio de video bajo demanda FilmoTV. Desde el año 2011 coordina los encuentros profesionales de “Cine en Construcción” en el Festival CineLatino de Toulouse.

En la categoría Work In Progress:

Sandro Fiorin: en 2006, fundó en Los Ángeles la compañía FiGa Films, junto a Alex García, con el objetivo de descubrir y distribuir cine latinoamericano en América del Nortey representarlo alrededor del mundo. Trabajó en el cine Film Forum y en las compañías Universal y First Look Films.

Mariel Guiot: desarrolló su carrera primero en la distribución (más de 200 películas en Musidora), en la exhibición (con unas 500 películas estrenadas en el cine Alphaville de Madrid) y, a partir de 1998, en la producción de películas con su empresa Never Land. En 1998 Francia le concedió la medalla de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por su labor cultural en el ámbito cinematográfico.

Pablo Ratto: en 2002 crea su compañía Trivial produciendo películas de manera independiente. Sus producciones han sido estrenadas y reconocidas en numerosos festivales como Mar del Plata, Bafici, Locarno, Toronto, Roma, Viennale, Ficunam, La Habana y Hamburgo.

ACTIVIDADES

Se presentará una de las publicaciones de esta edición: una nueva antología de textos publicados por la mítica revista neoyorquina Film Comment compilada por Manu Yáñez Murillo. Además, con motivo de cumplirse 60 años de la realización del primer festival, en 1954, se organizará una muestra en el foyer del Auditorium y se publicará el libro 60 imágenes, 60 años.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.