Cine Noticias

2015 es el año que Volvemos al Futuro

Florencia Pesce
Escrito por Florencia Pesce

Lo que el filme predijo hace 26 años

Muchos no creían llegar al año 2000, pero para quienes vimos el estreno (y quienes no, tal vez) de la película “Volver al futuro II” (Back to the Future Part II, 1989) nos parecía muy lejano el destino del adolescente de Hill Valley Marty McFly  (Michael Fox) quien, guiándonos por el film,  en pocos meses llegará (21 de octubre de 2015) desde el pasado, para salvar a su familia.

Marty no vendrá para luego profetizar respecto a los descubrimientos que encuentra en este tiempo. Ni enseñará a utilizar patinetas voladoras, o reactores nucleares portátiles con motores hechos con basura, ni publicitará que los Chicago Cubs ganan la Serie Mundial sobre los Marlins de Miami. Claramente estos datos son ficticios, pero el filme recreó e imaginó una forma de vida con elementos posibles y actitudes en cuanto a tecnología que sí utilizamos de manera cotidiana en este 2015 que conocemos:

Grandes pantallas planas

Volver al futuro 2- grandes pantallas planas
La residencia McFly tiene una enorme televisión de pantalla plana donde Marty (1985) puede ver varios canales a la vez.

 

Las videollamadas

Volver al Futuro 2 -video llamada
Skype nos da la posibilidad de comunicarse mediante texto, voz y video con una conexión de Internet.

Tecnología 3D

volver al futuro 2 -3d

Hoy en día abundan los televisores 3D, las proyecciones de filmes en 3D, los sistemas de videojuegos comienzas a apostar por el 3D.

Drones

Volver al futuro 2- drones

En Estados Unidos sí poseen varios aviones no tripulados personales que pueden grabar video de forma remota. En la película las noticias de última hora las cubren cámaras robot que vuelan sobre la escena. Hoy en día, los drones han ganado presencia en la producción de cine y video.

 Tablets

Volver al futuro 2- tablets

Cuando Marty llega a 2015 le enseñan una propaganda de algo muy parecido a una Tablet o celular parece casi tan común como las de hoy en día.

Enajenamiento con los gadgets

Volver al futuro 2- gadgets

En la escena de Volver al Futuro 2, están los hijos viendo las pantallas de su dispositivo (y se ve una cosa muy parecida al Oculus Rift). Hoy es casi imposible dejar el celular en la mesa.

Mini binoculares

Volver al futuro 2- bino
En los años 80, pensar que uno pudiera tener unos binoculares al alcance de la mano parecía algo ridículo, ya que eran muy pesados. En la película el Doc saca unos muy pequeños que hacen un acercamiento tipo digital, algo muy cotidiano que se puede hacer.

Esperando por mejores tiempos que los relatados en el film, se puede decir que hemos llegado al futuro.

 

Por Florencia Pesce

Acerca del autor

Florencia Pesce

Florencia Pesce

Colaborada en la sección Críticas de Cine. Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Diseñadora Multimedial (Nueva escuela de arte y diseño) Su Blog es: http://florenciapesce.wix.com/arte