Lo que el filme predijo hace 26 años
Muchos no creían llegar al año 2000, pero para quienes vimos el estreno (y quienes no, tal vez) de la película “Volver al futuro II” (Back to the Future Part II, 1989) nos parecía muy lejano el destino del adolescente de Hill Valley Marty McFly (Michael Fox) quien, guiándonos por el film, en pocos meses llegará (21 de octubre de 2015) desde el pasado, para salvar a su familia.
Marty no vendrá para luego profetizar respecto a los descubrimientos que encuentra en este tiempo. Ni enseñará a utilizar patinetas voladoras, o reactores nucleares portátiles con motores hechos con basura, ni publicitará que los Chicago Cubs ganan la Serie Mundial sobre los Marlins de Miami. Claramente estos datos son ficticios, pero el filme recreó e imaginó una forma de vida con elementos posibles y actitudes en cuanto a tecnología que sí utilizamos de manera cotidiana en este 2015 que conocemos:
Grandes pantallas planas
La residencia McFly tiene una enorme televisión de pantalla plana donde Marty (1985) puede ver varios canales a la vez.
Las videollamadas
Skype nos da la posibilidad de comunicarse mediante texto, voz y video con una conexión de Internet.
Tecnología 3D
Hoy en día abundan los televisores 3D, las proyecciones de filmes en 3D, los sistemas de videojuegos comienzas a apostar por el 3D.
Drones
En Estados Unidos sí poseen varios aviones no tripulados personales que pueden grabar video de forma remota. En la película las noticias de última hora las cubren cámaras robot que vuelan sobre la escena. Hoy en día, los drones han ganado presencia en la producción de cine y video.
Tablets
Cuando Marty llega a 2015 le enseñan una propaganda de algo muy parecido a una Tablet o celular parece casi tan común como las de hoy en día.
Enajenamiento con los gadgets
En la escena de Volver al Futuro 2, están los hijos viendo las pantallas de su dispositivo (y se ve una cosa muy parecida al Oculus Rift). Hoy es casi imposible dejar el celular en la mesa.
Mini binoculares
En los años 80, pensar que uno pudiera tener unos binoculares al alcance de la mano parecía algo ridículo, ya que eran muy pesados. En la película el Doc saca unos muy pequeños que hacen un acercamiento tipo digital, algo muy cotidiano que se puede hacer.
Esperando por mejores tiempos que los relatados en el film, se puede decir que hemos llegado al futuro.
Por Florencia Pesce