Cine Europeo Crítica Festivales

15° Festival de Cine Alemán: Crítica de About a girl (2014)

Origen: Alemania Año: 2014 Dirección: Mark Monheim Guión: Mark Monheim, Martin Rebhock  Elenco: Jasna Fritzi Bauer, Heike Makatsch, Aurel Manthei, Simon Schwarz, Lauritz Greve, Dorothea Walda, Sandro Lohmann Duración: 104 minutos Estreno en Buenos Aires: 10/09/15 Festival de cine Aleman –

Sobre demasiadas cosas

Charleen, de casi 16 años, es una de aquellas adolescentes que da la impresión de estar fascinada por la muerte y aburrida de su vida. Tal vez se deba a su pasantía en una empresa funeraria o a su pasión por Kurt Cobain.

Un día en el que se siente especialmente melodramática y rebelde, decide quitarse la vida, afortunadamente su intento de suicidio no la lleva al más allá y ahora todo se complica: con su familia trastornada, un terapeuta que da miedo, una trabajadora social que sigue a rajatabla el contenido de los libros, una mejor amiga defraudada y un aula que no la entiende. Pero también está Linus, el nerd del colegio, al que descubre en el consultorio de su terapeuta. Que a pesar de ser un personaje particular, es divertido pasar tiempo con él y de a poco la vida cambia de color. Después de algunos “encuentros y acontecimientos inesperados”, Charleen descubre que lo opuesto a la muerte es el amor y que la vida se merece una segunda oportunidad.

A esta altura, ya podemos encontrar un subgénero dentro de las coming of age que podríamos catalogar como “adolescentes con problemas graves/adolescentes coqueteando con la muerte”. El problema común a este subgénero es que suele banalizar las problemáticas, convirtiéndolas en excusas para un golpe bajo o en chistes pasajeros. About a Girl cae en la segunda categoría, llegando a ser simpática pero sin animarse a profundizar en ninguno de los temas que plantea, excepto en algunas líneas de parlamento que parecerían expresar “el mensaje” de la película.

Ya desde los créditos iniciales animados el film nos remite a Juno (2007), y se puede sentir su influencia incluso en la puesta en escena, la banda sonora y hasta en el personaje de la mejor amiga. Se destaca sobre un elenco simpático y correcto Jansa Fritzi Bauer, que logra hacer que muchas secuencias comunes y corrientes tengan una simpatía y una empatía valiosas.

Lo que está verdaderamente desaprovechado en el film es la cantidad de personajes secundarios, sí, entrañables, pero que podrían haber generado situaciones interesantes y en cambio caen en un estereotipo, sin llegar a definir el tono del film: un psicólogo ridículo, una madre más orientada al drama, un padre que nadie sabe para qué está, etc. Además, aunque está bien que Charleen sea una adolescente incomprendida y actúe sin que entendamos bien por qué, sobre el final la historia tiene una serie de giros innecesarios, forzados y tan aleatorios como las decisiones de la protagonista.

About a Girl parte de una buena premisa: tratar al suicidio con humor. Pero cae en lugares comunes, sin decidirse por qué historia quiere contar ni cómo. Sólo sabemos que cumplirá para los fans de este subgénero, sin contarnos nada nuevo, pero con un mensaje muy claro y feliz.

Por Laura García Lombardi

About a girl (2014)

Laura García Lombardi