Cualquier guerra siempre ocupa el lugar más alto dentro de las peores tragedias provocada por la humanidad contra ella misma. La música, el cine, la pintura y el arte en general siempre han crecido a partir de estos acontecimientos lamentables. Desde el dolor más profundo se han creado obras maravillosas que de alguna manera se hacen un lugarcito en la historia -al igual que una guerra- y dignifican a la humanidad desde el lado opuesto. Apocalypse Now es una de esas obras.
Esta película estadounidense dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en el año 1979, es una de las obras más importantes que se han realizado en el cine de los 70´, el guión -ideado por Coppola junto a John Milius- está inspirado en una novela de Joseph Conrad, “El corazón de las Tinieblas” ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.
En una de las primeras escenas ya podemos escuchar la genialidad del diseño sonoro de la película, cando el sonido de un helicóptero parece confundirse con el de un ventilador de techo, al mismo tiempo que vemos la toma de los bombardeos en la selva fundiéndose con otra en donde está el personaje principal -Sheen- encerrado en su habitación. Este efecto tan abrumador se mezcla con el tema de The Doors, “The end” lo que nos hace sentir ese momento desgarrador que está viviendo Sheen.
“Es el fin, hermosa amiga
Es el fin, mi única amiga, el fin
de nuestros elaborados planes. El fin
de todo en lo que permanece, el fin…”
Dentro del soundtrack escuchamos temas muy conocidos del rock, pasando por bandas como The doors, Flash Cadillac, Rolling Stones, hasta llegar a la música clásica, en donde escuchamos una gran obra de Richard Wagner: “The Ride of the Valkyries” interpretada por la orquesta filarmónica de Viena.
The Hollow Men – T.S. Eliot
The Ride of the Valkyries – The Vienna Philharmonic Orchestra
Suzie Q – Flash Cadillac
Surfin’ Safari – Brian Wilson and Mike Love
Mnong Gar Music from Vietnam – Ocora Radio France
Love Me, And Let Me Love You – Robert Duvall
Let the Good Times Roll – Shirley & Lee
I Can’t Get No Satisfaction – The Rolling Stones
Collection Musee de l’homme – Zoetrope Music Company
The End – The Doors
Una banda sonora que logra sumergirnos -junto a las imágenes- en una increíble atmósfera cargada de violencia, desesperación -y hasta psicodelia-. Un paisaje real dentro de la historia de la humanidad y a la vez una de sus peores pesadillas, por momentos rodeada de un cierto tono místico y filosófico.
Una de las cosas más interesantes que escuchamos en la música incidental compuesta por Carmine Coppola y el propio director especialmente para la película, es el uso y la manipulación del sonido mediante sintetizadores y su mezcla con texturas -casi- orquestales. Escuchamos un gran trabajo en el sonido de los helicópteros emulado con sintetizadores rítmicos, un buen uso de la atonalidad tanto en los sintetizadores como en las composiciones para instrumentos acústicos.
De alguna forma toda la música que escuchamos en la película -excepto la obra de Richard Wagner-, fue compuesta pensando en el argumento fundamental del film, si tenemos en cuenta que parte de la cultura del rock se generó por consecuencia de la guerra. ¿Cómo podríamos concebir esa música rebelde y violenta, sus letras y sus derivaciones -como el rock psicodélico y progresivo-, sin los acontecimientos históricos que fueron sucediendo paralelamente?