Categorías: Soundtracks

Viernes de OST: Los Cuadros al Sol (2014) de Arián Frank

Reseña de la BSO de “Los Cuadros al Sol” (2014) de Arián Frank

   Los Cuadros al Sol (2014) de Arián Frank es un documental que paralelamente a la interesante historia que narra sobre Salinas Grandes -una colonia construida y devastada por una empresa que explotó el salar durante una buena parte del S. XX-  muestra un gran peso sobre la cuestión estética.

    En este trabajo podemos observar una buena propuesta en la manera de organizar los sub-ejes temáticos sobre los cuales se desarrolla el documental y una interesante intención y construcción estética que se logra a través de la unión entre las imágenes, los relatos, los ambientes sonoros y la música. En su conjunto, estos elementos logran transportarnos a paisajes abiertos y a emociones profundas basadas en las vivencias de los ex habitantes y trabajadores de Salinas Grandes.

    La Banda Sonora Original de este documental, compuesta por Joaquín Rajadel, complementa de manera excelente las imágenes y ayuda a reflejar las emociones que transmite el relato y los paisajes desolados de la colonia ya abandonada.

   Toda la música está compuesta para guitarra criolla e interpretada el propio compositor. En general, se percibe una interesante búsqueda y cuidado en la armonía. Algunas obras se sostienen en gran parte por una sucesión armónica que busca reflejar lo que vemos en las imágenes. Escuchamos -también en niveles generales-, una banda sonora sin abruptos contrastes en cuanto a matices, que transmite -por momentos- cierta calma y desolación.  Una búsqueda contemplativa y nostálgica.

   En ningún momento la música pretende sobreponerse en un primer plano con respecto a las imágenes, sino complementarlas y ayudar a la fluidez de la narración acentuando sus aspectos estéticos y sentimentales.

   Existe también en este audiovisual una correcta utilización del silencio como recurso para algunas situaciones en particular, en las que se busca resaltar el abandono y el sentimiento que produce regresar a un lugar en donde se vivió mucho y ya no queda nada. Notamos esto -por ejemplo-, en algunos planos generales en los que observamos lo que queda de la salina o en escenas con algún ex habitante que regresa al lugar donde vivió durante muchos años. Allí se optó por un sonido ambiente muy tenue.

   Joaquín Rajadel ha realizado un buen trabajo musical que ayuda a sostener la narración y a lograr los climas buscados en el conjunto del audiovisual. Un complemento que junto a las imágenes y la narración -además del buen trabajo de fotografía y de sonido- logra transportarnos con las historias y los paisajes.

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

Share
Escrito por
Gaston Pereyra

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.