Viernes de OST: “La Patota” (2015) de Santiago Mitre

   Después de su primer largometraje -“El Estudiante” (2011)-, Santiago Mitre estrena La Patota” (2015), una película que trata una temática compleja desde una visión desafiante por parte del director. Se trata del remake de un clásico del cine argentino con el mismo nombre que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista; pero esta nueva versión va un poco más allá e intenta funcionar como una respuesta a lo que el film original proponía, con una mirada desde la actualidad. Esta coproducción entre Argentina, Francia y Brasil fue protagonizada por Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Verónica Llinás. Ganó el Premio de la Semana de la Crítica y el galardón FIPRSCI en el prestigioso festival de Cine Internacional de Cannes.

   El encargado de la banda sonora de la película fue Nicolás Varchausky, un docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Este compositor Argentino se formó en esta misma universidad y se especializa en Composición Musical con Medios Electroacústicos.

   Se percibe a lo largo del film la utilización de leit motivs con diversas variaciones, que se ejecutan con variados arreglos y orquestaciones -en su mayoría para arpa y cuarteto de cuerdas-.

   Otra característica especial que se encuentra en este soundtrack es la gran creatividad en la utilización de medios y procesos electrónicos. De esta forma se produce una interesante ampliación de las posibilidades de variantes en los arreglos, y también una gran paleta de recursos en el momento de generar climas y emociones en conjunto con las imágenes.

  Además de incluir en el orgánico instrumentos acústicos procesados con efectos y/o recursos electrónicos, se escucha también una sutil utilización de “acoples”  como un medio efectivo para generar climas particulares. Todos estos recursos están utilizados de manera excelente en relación a las imágenes.

   En el tráiler oficial se puede apreciar el gran trabajo sonoro y compositivo, en el cual se ha empleado la utilización de procesos y recursos electrónicos combinados con los sonidos acústicos de técnica extendida en los instrumentos de cuerdas. El increíble trabajo del diseño sonoro en el tráiler es algo que también se mantiene durante todo el film.

   El compositor Nicolás Varchausky no sólo tuvo que atender a los momentos de música incidental, sino que también se escucha música diegética en algunas partes de la película -cumbias y reggaetones-.

    Al ver “La Patota” es posible encontrarse con una muy rica banda sonora y una gran cantidad de recursos compositivos y sonoros que funcionan excelentemente con las imágenes.

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

Share
Escrito por
Gaston Pereyra

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.