X

Viernes de OST: “Volver” (2006) de Pedro Almodóvar

“Volver” (2006) de Pedro Almodóvar

 

…Sentir, que es un soplo la vida,
..Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

…Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
…Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.

 

Almodóvar ha mostrado con el guión y la dirección de “Volver” lo mejor de sí, en este film parece estar en búsqueda de sus propias raíces como cineasta. Se trata de una historia que nos muestra un retrato de la vida cotidiana con extraordinarios y excelentes giros, con una buena dosis de melodrama y sentimentalismo, de surrealismo y de humor -un poco negro-. Con una magnífica dirección de actores y un increíble desempeño de sus grandes musas –Penélope Cruz (Raimunda) y de Carmen Maura-, Almodóvar muestra un paisaje y un relato de secretos y supersticiones que esperan ser revelados. En ningún momento abusa de sus propias extravagancias. Una película al mejor estilo Almodovariano.

El encargado de la banda sonora ha sido Alberto Iglesias, un compositor y orquestador español a quién Almodóvar le ha confiado muchos de sus proyectos cinematográficos, entre ellos: “Los abrazos rotos”, “La mala educación”, “Los amantes pasajeros”, “La piel que habito” y algunas más. Con un definido estilo en sus obras ha logrado sonorizar las escenas y crear a través de la música los complejos sentimientos y efectos que pretende generar el director con su obra.

En la realización del score de este film, Alberto Iglesias ha seguido también sus propios pasos, y los recursos compositivos que lo caracterizan. Ha sido muy estimado por la crítica y por sus compañeros desde que consiguió la nominación en el festival de Cannes 2005 por la mejor música de película con el “El jardinero fiel”, de echo la música de “Volver” ha sido citada por compositores de bandas sonoras como Hans Zimmer, Gabriel Yared, Howard Shore y Gustavo Santaolalla.

Casi todo el score está logrado con un conjunto de cámara -con pequeñas variaciones y/o agregado de instrumentos- que Iglesias ha utilizado en la mayoría de sus trabajos para películas y ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

Es un soundtrack en donde predomina lo dramático y por momentos salta a la vida con ritmos alegres de cuerda, pizzicato, y elegantes instrumentaciones en solitario – incluyendo la guitarra, el piano y el violín-.

  • Estrella Morente – Volver
  • Alberto Iglesias – Títulos
  • Alberto Iglesias – Dicen Que La Han Visto
  • Alberto Iglesias – Dicen Que La Han Visto
  • Alberto Iglesias – Irene Bajo La Cama
  • Alberto Iglesias – El Año Seco
  • Alberto Iglesias – Arrastran El Cadáver
  • Alberto Iglesias – Paco Congelado
  • Alberto Iglesias – Tema Llorón
  • Alberto Iglesias – Dos En La Furgoneta
  • Alberto Iglesias – Irene Y Agustina
  • Alberto Iglesias – Se Aparece + Trabajo
  • Alberto Iglesias – Las Vecinas. Variación
  • Alberto Iglesias – En El Hospital
  • Alberto Iglesias – Ferretería
  • Alberto Iglesias – El Polvo del Tractor
  • Alberto Iglesias – La Bicicleta Estática
  • Alberto Iglesias – Comida Casera
  • Delta – Las Espigadoras (La Rosa Del Azafrán)

En la obra llamada «Titulos» se puede escuchar una atractiva mezcla de metales, cuerdas y percusión. En esta gran orquestación -un poco más “rellena” de instrumentos que las demás obras-, se percibe un carácter más energético que da paso a la escritura de elegantes líneas melódicas para clarinetes.

Después de ver la película, no podemos evitar que nos quede en la mente la escena donde Raimunda canta “Volver” de Carlos Gardel interpretada por Estela Monrente. Esta escena ocupa un momento climax dentro del film, tiene el mejor desempeño como actriz de Penélope Cruz y además de todo esto escuchamos una obra que se despega del resto del soundtrack.

La belleza y la claridad en la voz de cada instrumento es una gran fortaleza en el soundtrack. En temas como «Irene Bajo La Cama» o  “El Año Seco”, la progresión de la guitarra, las líneas melódicas de la flauta, el solo de violín y el excelente uso del contrapunto es genial.

Se trata de una gran banda sonora que es excelente, además de serlo también como música independiente de las imágenes. Mucha música de cámara para disfrutar y bañarnos de emociones, con un muy buen logro y manejo del dramatismo a lo largo de todo el soundtrack. Y con una exquisita selección en los dos temas que no fueron compuestos para el film: “Las Espigadoras” de F. Delta y el tema que representa uno de los momentos más hermosos de la película: “Volver” reversionado en flamenco por Estrella Morente.

Gaston Pereyra: Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.
Posteos relacionados