“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen […] Y al final, el principio. Y otro viaje más.”
Ciro Guerra
Los viajes del viento (2009) es una película colombiana escrita y dirigida por Ciro Guerra, un cineasta formado en la Universidad Nacional de Colombia. Situada en el año 1968, en el norte colombiano, nos cuenta la historia de Ignacio Carrillo, un juglar que después de años de recorrer los pueblos llevando su música, decide realizar un último viaje para devolverle el acordeón que usó durante años a su maestro. En el camino se encuentra con Fermín -un joven con el deseo de seguir sus pasos-, y con muchos personajes y lugares que le van dando sentido a su viaje.
Es una coproducción alemana, holandesa, argentina y colombiana que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes en el 2009. Sin lugar a dudas, esta película ha sido una de las mejores que he visto dentro del cine colombiano.
El encargado de la banda sonora fue el músico y compositor Iván “Tito” Ocampo que contó con la participación de varios representantes del género vallenato y de la música folclórica de la costa norte de Colombia. La música es uno de los elementos fundamentales dentro del film, es lo que le da vida a los increíbles paisajes que vemos, lo que rodea -de principio a fin- a los personajes principales y es finalmente, lo que le da sentido al viaje que emprenden.
Dentro de la amplia banda sonora, podemos escuchar la participación de muchos artistas y grupos reconocidos representantes de esta música popular colombiana, entre ellos: DRA, Son Palenque, Weimar Rojas, Juto Valdez, Alberto «Beto» Rada, Marciano Martínez, Guillermo Melo, Julio Erazo, Álex Martínez, Alejandro «Alejo» Durán, José Luis Torres, Guillermo Arzuaga y Rosendo Romero.
Tema de Fermín – Tito Ocampo
Lejos – Tito Ocampo
Viento– Tito Ocampo
Los viajes del viento– Tito Ocampo
Duelo del morro – Tito Ocampo
Puya – Tito Ocampo
Cantos de vaquería – DRA
Alabaos – DRA
El amor amor – DRA
Negra filipa – DRA
Mercedes – Desiderio Valdéz
Sin ti – Nafer Durán
Caballito – Tito Ocampo
Los campanales – Alejandro Durán
Percusión batata y alumnos – DRA
Solo de Fermín – Alex Martinez
Puya Guamalera – Julio Erazo
La despedida – Tito Ocampo
Cualquiera que no tenga mucho conocimiento sobre la música folklórica colombiana, puede percibir fácilmente que todas las obras musicales del film encarnan raíces profundas y verdaderas. Lejos de complacer a las intenciones comerciales de industria musical contemporánea, los temas rescatan la esencia de los vallenatos tradicionales, acercándonos a los paisajes de donde este género es autóctono.
“Tú me dices que sí,
tu desprecias la suerte
tú me dices que no,
me libras de la muerte
para calmar mi dolor
para librar la muerte”
Mercedes
Muchos de los temas que componen el soundtrack, nos muestran a su protagonista -el acordeón- en solitario, con un fresco y vital sonido que parece oscilar entre sentimientos opuestos. Que logran representar una especie de quejumbrosa tristeza ahogada en noches de fiesta y alcohol.
Todas las grabaciones conservan ciertas “imperfecciones” en la ejecución del instrumento, el sonido que provocan las teclas del acordeón al ser pulsadas y otras características naturales de todo folklore o música popular en general. Estas características -que se podrían omitir o “corregir” en la fase de postproducción de la música-, hacen que los temas conserven un espíritu más tradicional y más sincero con sus raíces. Esta decisión fundamental a la hora de grabar las obras hace que la banda sonora tenga una singular naturalidad y que pueda acoplarse excelentemente a las imágenes que musicaliza.