Categorías: CineSoundtracks

Viernes de OST: Lola rennt (1998) de Tom Tykwer

Breve nota sobre el Soundtrack de Lola Rennt (Corre Lola, corre)

“No cesaremos de explorar,

 y el final de toda nuestra exploración

 será llegar al punto de partida

y reconocer el lugar por primera vez”

T.S. Eliot

Corre Lola corre (1998) es una película Alemana, dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente y Moritz Bleibtreu. Este film relata tres veces un mismo periodo de tiempo que abarca veinte minutos -tiempo ficcional-. Estas tres presentaciones comienzan de la misma manera, pero pequeñísimos detalles que difieren en cada repetición hacen que los tres finales sean completamente diferentes.

Los encargados del soundtrack fueron Johnny Klimek, Reinhold Heil y el propio director Tom Tykwer. La música electrónica es la que predomina, podríamos decir que ocupa aproximadamente un 80% de la banda sonora. Dentro de la película se exploran diferentes géneros y subgéneros de la electrónica -dance, house, tecno, ambient y algunos más- logrando diferentes atmósferas con cada uno de ellos.

Hay algunos aspectos de la película que podrían considerarse experimentales o innovadores  -por lo menos para la época en que fue estrenada- como por ejemplo trucos de cámara, replays, estéticas de video musical y ciertas técnicas de edición  y montaje. Aquí es donde la banda sonora juega un papel fundamental, en muchas de las escenas, el montaje está subordinado completamente a la música, siguiendo una clara secuencia rítmica al pie del tempo musical del momento. En otras escenas, parece que es la música la que se adapta a las imágenes, siguiendo el ritmo de los pasos, resaltando ciertos movimientos en los personajes y demás acciones. Se trata de un creativo juego de ida y vuelta entre la banda sonora y las imágenes.

Por momentos notamos que la película está sobrecargada de música, algunos temas se utilizan buscando resaltar ciertos estados de ánimo o momentos de tensión, pero otros parecen estar utilizados como simple telón de fondo. Hay muchísimas escenas con dialogo en donde se escucha una base electrónica en segundo plano que no llega a molestar, pero tampoco aporta nada.

Por momentos la banda sonora puede resultar un tanto monótona y con poca variedad y dinámica entre los temas que la componen, pero estamos en presencia de una creativa y lograda obra que se adapta perfectamente a la estética buscada en el film.

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

Share
Escrito por
Gaston Pereyra

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.