Todos signados por su pasado.
Un one hit wonder que les concedió el deseo de la fama y fortuna cobrándose el impuesto de maldecirlos con un encasillamiento del cual les es casi imposible zafar. Actores carismáticos y autodestructivos que en estado de absoluta decadencia, buscan el resurgimiento de su carrera y con él, el reencauzamiento de algo de su propia identidad.
Todo encuadrado en un artículo como este que claro, no deja de ser una tonta excusa para recomendar contenidos bonitos que valen la pena ser vistos.
RIGGAN THOMSON en BIRDMAN (2014)
Por supuesto, el Leit Motiv de esta nota es Birdman, película de Alejandro González Iñárritu que muestra los momentos previos al estreno de una pretenciosa obra de teatro adaptada, dirigida y actuada por Riggan Thompson. Con esta obra como mayor argumento, el actor intentará ganarse el reconocimiento de la crítica especializada y con este, obtener el superpoder de despegarse del encasillamiento que le quedara por interpretar al superhéroe Birdman en una popular franquicia, blockbuster de la década de los noventa. Un viaje hermoso tras bambalinas (con los fantasmas de Riggan incluidos) con un guión que juega en varios niveles de lenguaje intertextual. Y por supuesto con una magistral actuación (con un estilo cuasi teatral) de Michael Keaton, cuyas problemáticas del personaje no dejan de sonar a sarcasmo puro, respecto de muchas que él mismo pudo haber tenido por interpretar con tanto éxito el papel de Batman, un par de décadas atrás.
JUAN PERUGIA EN TODOS CONTRA JUAN (2008)
Creado e interpretado por Gaston Pauls, este actor treintañero, otrora popular galancito de la tira juvenil La Vida Es Un Juego (referencia explícita a Pelito y a Clave de Sol que emula a la Montaña Rusa que el propio Pauls supo protagonizar) va en busca de hacerse un lugar el en mundo del espectáculo aunque nunca admitiendo su mediocridad como actor, el estado deplorable de su carrera y el peligro de extinción de lo que queda de su fama, reducida al tibio recuerdo de su latiguillo “¿y ahora me lo venís a decir?”. Con su postura encorvada y su riñonera a cuestas, emprenderá un camino que lo llevará a toparse con la crueldad del medio y aprender a los golpes cual es el valor relativo de la fama y como esta resulta siempre superficial y efímera. Con la participación de grandes actores interpretando versiones caricaturescas de sí mismos, la miniserie además de graciosa resulta una burla respecto de la frivolidad y crueldad del medio ambiente del espectáculo argentino.
MATT LE BLANC EN EPISODES (2011- )
Comedia que cuenta las desventuras de Sean y Bev, pareja de guionistas británicos y creadores de una serie muy exitosa en su país de origen que tendrán la oportunidad de realizar la adaptación de su programa para la pantalla de los Estados Unidos. Claro, terminarán viendo como su obra original se irá despedazando en manos de la industria norteamericana que entre otras cosas les impone orgullosamente a Matt Le Blanc como protagonista. Harto famoso por su papel de Joey en la mundialmente exitosa Friends (1994-2004) el actor buscará resurgir gracias a este papel. Matt Le Blanc Interpretando a Matt Le Blanc es un golazo. Una versión extrema y exagerada de sí mismo que parece no tener otra intención que destrozar su propia imagen aunque sea, en clave paródica. Un Matt detestable por muchas de sus actitudes carentes de moral, pero comprador gracias a su enorme carisma y también logrando generar cierta empatía dejando a las claras las dificultades que tiene para superar sus tendencias autodestructivas. Resulta una ironía hermosa que Le Blanc, riéndose de su carrera en baja al momento de empezar Episodes, pudiera remontarla gracias a esto y además de formar parte de un exitoso programa, ganarse el reconocimiento de la crítica que le valiera entre otras cosas, llevarse un Globo De Oro por su performance en la excelente primer temporada. Una comedia que crítica a la superficialidad de la industria estadounidense, nos muestra al actor haciendo el papel de su vida y que por ser fundamentalmente muy graciosa, resulta altamente recomendable.
JAMES VAN DER BEEK EN APARTMENT 23 (2012-2013)
James Van Der Beek como James van Der Beek. Más conocido como Dawson de la exitosa Dawson’s Creek (1998-2003), incluido como personaje secundario en el universo de la extraña Don’t Trust the B—- in Apartment 23. Una versión de él, hueca y deplorable. Aprovechando los residuos de su fama y su categoría de galán sus máximas aspiraciones pasan por vivir una vida plagada de fiestas exclusivas y en una de esas, poder reflotar su carrera castinenando para pequeños papeles, sacando su propia marca de jeans o participando en Dancing With The Stars (el Bailando Por Un Sueño en su versión original). De solo dos temporadas de duración, el delirante humor de Apartment 23 desembocó en la cancelación del show que si bien no era una maravilla, resultaba un entretenimiento divertido en clave de pareja dispareja al extremo, expresada en sus dos protagonistas. Buena para pasar el rato y mucho mejor que varías sitcoms que han logrado alcanzar mucha mayor popularidad.
BOJACK HORSEMAN EN BOJACK HORSEMAN (2014-)
Siendo parte de un universo en donde animales y personas comparten los mismos rasgos de humanidad, BoJack Horseman alcanzó la fama interpretando a The Horse en la edulcorada y políticamente correcta sitcom de los 90’ Horsin’ Around. En la actualidad y tras 18 años desde la cancelación de su serie, vive sumido en estado de depresión sin hacer más que quejarse y apegarse a los recuerdos de su serie. Presentándosele la oportunidad de escribir su autobiografía, se verá con la chance de resurgir y tomar el control de su propia vida. Hermosa serie de animación dirigida al público adulto. Fundamentalmente comedia pero también con un lado emotivo que se va desarrollando con mucha armonía y continuidad a lo largo de sus episodios. Encontrarse con la voz de Will Arnet en el papel principal, Aaron Paul (aka Jesse Pinkman de Breaking Bad) en el rol de su mejor amigo o la participación de J.K. Simmmons (multipremiado por su rol de profesor en Wiplash) en varios episodios, no deja de ser un dato más que atractivo para darle una oportunidad a esta genial serie animada.
Si Birdman es de algún modo análogo de Batman, ¿Por qué no permitirse imaginarlo en grupo, como cuando este se reúne con Superman y compañía, conformando La Liga De La Justicia? Actores encasillados que buscan reinventarse luego de exitos noventosos en tiras juveniles, multimillonarias franquicias de cine y series mundialmente reconocidas. Personajes en decadencia que buscan hacer resurgir su carrera en un medioambiente cruel descubriendo en su camino el valor relativo del éxito y encontrando en sus relaciones interpersonales, razones más profundas por las cuales vivir. Temática que parece estar resultando un disparador interesante estos ultimos años y que ha llevado a la creación de estos bonitos contenidos, que valen la pena ser vistos.
Por Lautaro Olivera.