Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker (2019) ha logrado contestar a la mayor parte de las incógnitas dejadas por The Force Awakens (2015) . Y podemos hasta decir que han sido respuestas satisfactorias (esto si tenemos en cuenta que la historia delineada en The Last Jedi fue ignorada por completo, claro).
Pero también dejó una intriga que desvela a sus fanáticos y que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones: ¿qué es lo que Finn (John Voyega) quería decirle a Rey (Daisy Ridley)?
(Este es el momento en el que empiezan los SPOILERS. Si aún no viste Star Wars: The Rise of Skywalker, continúa leyendo el presente artículo bajo tu propia responsabilidad y que la Fuerza te acompañe)
Si ya han visto el Episodio IX seguramente recuerden aquella escena en la que la pandilla (Rey, Poe, Finn, Chewie y androides varios) se encuentra huyendo de la Primera Orden y luego de una grandiosa explosión, caen en unas arenas movedizas.
Empiezan a hundirse rápidamente, no parece haber salvación, cada vez se hunden más y justo en el momento de mayor desesperación Finn grita: “¡Rey, nunca te dije que…!” y desaparece.
¡¿QUÉ LE QUERÍA DECIR, MALDITA SEA?!
Luego, cuando nuestros héroes sobreviven, Rey le pregunta a Finn qué era lo que quería decirle y éste le contesta que se lo diría más tarde. “¿Es decir, cuando Poe no esté aquí?” pregunta el piloto (Oscar Isaac) que capta una cierta incomodidad en toda la conversación (una movida bastante cortamambo de su parte, para ser sinceros).
Y después NUNCA MÁS se retoma el tema.
¿Qué es lo que enseguida pensamos? Que Finn le quería confesar su amor a Rey.
No sé si se acordarán, pero en The Force Awakens, Finn parece tener un cierto interés romántico por Rey. En una de sus conversaciones cuando se acababan de conocer, Rey le dice a Finn que tiene que volver a Jakku, y él, que lo único que quería era poner la mayor distancia posible entre él y la Primera Orden, le pregunta: “¿Por qué volver? ¿Tenés familia? ¿Un novio? ¿Un novio lindo?”
Pero después en The Last Jedi, Rey empieza a prestarle mucha más atención al oscuro y sensual Kylo Ren (quién podría culparla), por lo que Finn queda un poquito relegado (hasta el punto en el que es completamente irrelevante para la trama) y encuentra refugio amoroso en Rose Tico (Kelly Marie Tran).
Y dado que en The Rise of Skywalker desestimaron casi por completo el argumento de The Last Jedi, bien podrían haber decidido olvidar el desastre Finn-Rose y retomar el amor no correspondido de Finn por Rey.
Pero no fue así.
Al parecer, J.J. Abrams decidió develar el misterio y rompernos a todos el corazón: Finn no quería confesarle ningún amor secreto a Rey. Lo que sí quería decirle era que él también era sensible a la Fuerza.
Y tiene sentido: a lo largo de toda la película se dan indicios de que Finn puede “sentir” dónde está Rey y percibir si está en peligro. Tampoco olvidemos que en The Force Awakens, Finn utiliza el sable láser de Luke para luchar contra Kylo Ren (aunque es dejado fuera de combate por éste bastante rápido).
Con un poco de entrenamiento, quizás Finn podría convertirse en un Jedi, historia que bien podría ser contada en futuras entregas de la saga.
Así que misterio develado.
Por Mariana Van der Groef