Se acerca la tercera edición de la Semana de Cine Italiano en Buenos Aires que empieza desde el jueves 2 al miércoles 8 de junio en el complejo Cinemark de Palermo.
Entre los invitados a este festival se encuentran Stefano Accorsi, que acompaña dos de sus últimos trabajos “Veloz como el viento” y “Viajo sola”. También el director y productor Italo-Americano, Alessio Rigo de Righi; Matteo Rovere, director “Veloz como el viento”, su tercer largometraje de ficción, y Antonio Capuano que presenta «Historias napolitanas”, su onceavo largometraje.
La Semana del Cine Italiano cuenta con el apoyo del Instituto Luce Cinecittá, la embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA.
Desde el 19 de mayo se pueden adquirir las entradas en las boleterías o en la página web de Cinemark. Los precios para las entradas de esta edición:
Valor de la Entrada para el festival de cine italiano en Cinemark Palermo:
- Festival x 1 entrada $ 85,00
- Festival x 5 entradas: $ 390,00 ($ 78,00 c/u).
- Festival x 10 entradas: $ 740,00 ($ 74,00 c/u).
Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos en castellano.
Aquí pueden encontrar las películas que se proyectarán con la sinopsis:
La pasión por los autos corre por las venas de la familia De Martino desde siempre. Preparan autos de carrera y han sido cuna de pilotos durante generaciones. Mario, el jefe de familia, se verá obligado a ceder su lugar a su joven hija, Giulia, dueña de un excepcional talento, apoyada por su hermano Loris, un ex piloto cuarentón, nada confiable, pero con una extraordinaria experiencia y trayectoria en preparación de motores. Juntos tendrán que volver a las pistas y triunfar, escapando de sus demonios y aprendiendo el significado y las dificultades que suponen ser una familia.
En un refugio de cazadores, un grupo de ancianos del lugar evoca la vida de Mario “de’ Marcella”, un hombre que había vivido más de sesenta años retirado en una gruta. Se desconoce el motivo que lo impulsara a llevar una existencia solitaria, tal vez un suceso de su infancia, algún evento misterioso y trágico. Quienes lo encontraban al ir de caza, lo llamaban “el Jabalí viejo”, como el jabalí macho que vive aislado de su grupo. Sentados en torno a una mesa, en la cálida simplicidad del local donde acostumbran reunirse para beber o comer algo, los viejos cazadores hablan de este ambiguo personaje. Recuerdan historias a veces discordantes e incluso contradictorias. Mario era un tipo hosco y salvaje, tenía actitudes excéntricas y se vestía de modo extravagante. Un loco, afirman algunos, otros piensan lo contrario. Todos concuerdan al decir que no le dirigía jamás la palabra a nadie. Cada uno de los protagonistas, narrando la historia de Mario desde su propio punto de vista, termina revelando algo de su propia historia, de su personalidad y, más en general, de ese mundo. El hecho en su conjunto hace además aflorar la antigua tradición oral de una generación, casi extinguida, de hombres que siguen viviendo, impertérritos, de su propia tierra.
Una historia ambientada en los años ’90 en Ostia y en las afueras de Roma, en esos mismos lugares en los que Pasolini dio vida a los personajes de sus películas y por donde los hizo transitar, amar y sufrir. Aquellos que una vez fueron los “muchachos de la calle”, en los años ‘90 parecen pertenecer, aún en la periferia más desolada, a un mundo que gira en torno del hedonismo. Un mundo donde el dinero, los autos veloces, los locales nocturnos, las drogas sintéticas y la cocaína “corren fácil”, y un mundo en el que los veinteañeros Vittorio y Cesare se mueven en busca de su autoafirmación. La pertenencia a este mundo tiene para ellos un costo altísimo y Vittorio, para salvarse, toma distancia de Cesare, quien en cambio se hunde inexorablemente en esa realidad. El lazo que los une es tan fuerte que Vittorio jamás abandonará verdaderamente a su amigo y conservará siempre la esperanza de poder mirar al futuro con nuevos ojos. Juntos.
Arianna tiene 19 años y aún no ha tenido su primer ciclo menstrual. Las hormonas que su ginecólogo le prescribió parecen no tener efecto sobre su desarrollo, salvo por un pequeño aumento en sus pechos, lo cual le provoca molestias. Al inicio del verano sus padres deciden recuperar la casa del lago de Bolsena donde Arianna creció y vivió hasta los tres años y a la cual nunca había regresado. Durante su estadía en la casa, antiguos recuerdos comienzan a resurgir, al punto tal que Ariadna decide permanecer allí cuando sus padres regresan a la ciudad. Las tardes transcurren lentas y silenciosas, mientras Arianna comienza a investigar sobre su propio cuerpo y su propio pasado; el encuentro con su joven prima Celeste –tan distinta y femenina en comparación con ella- y la pérdida de la virginidad con un chico de su edad, empujan a Arianna a confrontarse definitivamente con la verdadera naturaleza de su propia sexualidad.
Con más de cincuenta años, Flavia se enfrenta por primera vez a la vida de soltera, luego de dos matrimonios que le dejaron dos hijos y una última relación tormentosa con un hombre casado. El desafío, que no es fácil para cualquier mujer, se torna particularmente difícil para ella que sufre de una inseguridad patológica que la hizo dependiente de todos: de los ex esposos, de los hijos, de las amigas más o menos despóticas y de las dos mujeres de sus ex maridos, modelos femeninos insuperables que Flavia se esfuerza por imitar. En su accidentado camino hacia la autonomía y la recuperación de la propia autoestima, bajo la guía de su psicoanalista, pasa por innumerables intentos por obtener la licencia de conducir y por sus torpes aproximaciones a la práctica del autoerotismo. Al mismo tiempo, Flavia busca consuelo al vacío sentimental en el cual se encuentra en la relación con la perrita de sus vecinos y aceptando, de mala gana, los poco elegantes avances de un compañero de trabajo impresentable.
“Quo vado?” narra la historia de Checco, un muchacho que ha cumplido todos los sueños de su vida. Quería vivir con sus padres para evitar una costosa independencia y lo hizo, quería ser el eterno novio para no tener que afrontar nunca las responsabilidades que implican el matrimonio y los hijos y lo fué, pero sobre todo, soñó siempre con un trabajo seguro y logró lo máximo: un puesto fijo en la oficina provincial de caza y pesca. Con esta increíble ligereza Checco lleva una vida que es la envidia de todos. Sin embargo, un día todo cambia. El gobierno pone en marcha una reforma de la administración pública que decreta restricciones para las provincias. Convocado a presentarse ante el ministerio por la despiadada dirigente Sironi, Checco se enfrenta a una difícil decisión: dejar su puesto fijo o ser trasladado lejos de casa. Para Checco el puesto fijo es sagrado y con el fin de mantenerlo acepta mudarse. Con el propósito de obligarlo a renunciar, la licenciada Sironi lo hace peregrinar por distintas localidades italianas para cubrir los puestos más inverosímiles y peligrosos, pero Checco resiste heroicamente a todo. La licenciada Sironi, exhausta, duplica la apuesta y lo traslada al Polo Norte, a una base científica italiana, con la misión de defender a los investigadores de los ataques de los osos polares. Justo cuando está a punto de abandonar su preciado puesto fijo, Checco conoce a Valeria, una investigadora que estudia a los animales en vías de extinción y se enamora perdidamente de ella. Comienza así una aventura fantástica en la que Checco descubrirá un mundo nuevo, ampliando su limitada existencia hacia horizontes muy lejanos.
Ambientada en Alemania, en un hotel de lujo donde está a punto de reunirse un G8 de ministros de economía dispuesto a adoptar una medida secreta que tendrá consecuencias muy graves para algunos países. Junto a los hombres de estado se encuentran también el Director del Fondo Monetario Internacional, Daniel Roché, y tres invitados: una célebre escritora de libros infantiles, una estrella de rock y un monje italiano, Roberto Salus. Pero ocurre un hecho trágico e inesperado y la reunión debe ser suspendida. En un clima de inseguridad y temor, los ministros y el monje afrontan un desafío aún más profundo en torno al secreto. Los ministros, de hecho, sospechan que Salus, a través de la confesión de uno de ellos, se ha enterado de la terrible maniobra que están a punto de lanzar y lo instan, en todos los sentidos, a decir lo que sabe. Pero las cosas no resultan tan fáciles: mientras el monje –un hombre paradójico e inquietante, esquivo en muchos aspectos- se convierte en firme custodio del secreto de confesión, los hombres del poder, invadidos por los remordimientos y la incertidumbre, comienzan a vacilar…
Irene tiene cuarenta años, solera, sin hijos y con un trabajo que es el sueño de muchos: Irene es «la huésped sorpresa”, el tan temido cliente que, de incógnito, anota, evalúa y juzga los estándares de los grandes hoteles de lujo. Además del trabajo, en su vida existen: su hermana Silvia, casada, con hijos, distraída y siempre apurada, y el ex novio Andrea. Irene no tiene deseo alguno de estabilidad, se siente libre, privilegiada. ¿Pero es auténtica su libertad? Algo pondrá en duda esa certeza…
Las vicisitudes de una pareja que espera su primer hijo: Alessandro Gassman (Paolo), extrovertido y alegre agente inmobiliario y Micaela Ramazzotti (Simona), una hermosa muchacha del extrarradio, autora de un best-seller picante. Valeria Golino representa a Betta, hermana de Paolo, docente con dos hijos, aparentemente satisfecha con su vida familiar, Luigi Lo Cascio en el rol de Sandro, su marido y cuñado de Paolo, refinado escritor y docente universitario. Entre las dos parejas, el amigo de la infancia, Rocco Papaleo (Claudio), excéntrico músico que trata de mantener en equilibrio los desequilibrios ajenos. Podría ser una alegre cena habitual entre amigos que se visitan y se burlan unos de otros desde que eran chicos, y sin embargo, una simple pregunta sobre el nombre del hijo que Paolo y Simona están por tener da lugar a una discusión que alterará la velada. Surgirán feroces desencuentros, profundas diferencias, viejos rencores, peleas sobre cuestiones sexuales, revelaciones acerca de la impotencia… en resumen, cada uno de los protagonistas – los dueños de casa, Sandro y Betta, el amigo Claudio, los padres del hijo que quién sabe qué nombre tendrá- revelará secretos inesperados que se insinuarán de a poco en la velada y le darán un giro con consecuencias tragicómicas.
Enzo Cecotti, un ex convicto de barrio, entra en contacto con una sustancia radioactiva. A causa de un accidente cae desde el noveno piso y se levanta con algunas raspaduras, descubre así que se ha convertido en una persona invulnerable. Receloso, introvertido y encerrado en sí mismo, Enzo acoge el don de sus nuevos poderes como una bendición para su carrera de delincuente. Todo cambia cuando conoce a Alexia, quien está convencida de que él es el héroe del famoso cómic japonés Jeeg Robot de acero.
Federico, un joven soldado, al igual que su hermano gemelo sacerdote, es seducido por la monja Benedetta, la cual será condenada a ser emparedada viva entre los muros de las antiguas cárceles de Bobbio. Siglos más tarde, a ese mismo lugar, llegará otro Federico, en este caso un falso inspector ministerial, que descubrirá que el edificio está siendo habitado por un misterioso Conde que solo vive de noche.
Bagnoli. En medio de las ruinas de la ex fábrica siderúrgica Ilva, signo de progreso de ayer y desolado acto de acusación de hoy, se mueven, viven y sobreviven Giggino, Antonio y Marco. Tres generaciones distintas, que a lo largo de tres capítulos se cruzan ocasionalmente. Y se cruzan, a veces uno, a veces otro, con músicos callejeros y pintores de departamentos, con monjas y delincuentes, con amas de casa
Esta es la grilla del festival día por día:
JUEVES 2 de Junio
- 18:00hs IL SOLENGO, Dir. Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
- 20:00hs LE CONFESSIONI, Dir. Roberto Andó
- 22:30hs VELOCE COME IL VENTO, Dir. Matteo Rovere
VIERNES 3 de Junio
- 16:00hs NON ESSERE CATTIVO, Dir. Claudio Caligari
- 18:00hs ASSOLO, Dir. Laura Morante
- 20:00hs BAGNOLI JUNGLE, Dir. Antonio Capuano
- 22:30hs LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, Dir. Gabriele Mainetti
SÁBADO 4 de Junio
- 16:30hs IL NOME DEL FIGLIO, Dir. Francesca Archibugi
- 18:30hs SANGUE DEL MIO SANGUE, Dir. Marco Bellocchio
- 20:40hs VIAGGIO SOLA, Dir. María Sole Tognazzi
- 22:40hs QUO VADO?, Dir. Gennario Nunziante
DOMINGO 5 de Junio
- 15:00hs BAGNOLI JUNGLE, Dir. Antonio Capuano
- 17:30hs LE CONFESSIONI, Dir. Roberto Andó
- 20:00hs VELOCE COME IL VENTO, Dir. Matteo Rovere
- 22:45hs VIAGGIO SOLA, Dir. María Sole Tognazzi
LUNES 6 de Junio
- 18:00hs IL NOME DEL FIGLIO, Dir. Francesca Archibugi
- 20:00hs SANGUE DEL MIO SANGUE, Dir. Marco Bellocchio
- 22:10hs LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, Dir. Gabriele Mainetti
MARTES 7 de Junio
- 18:30hs IL SOLENGO, Dir. Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
- 20:30hs ASSOLO, Dir. Laura Morante
- 22:30hs ARIANNA, Dir. Carlo Lavagna
MIÉRCOLES 8 de Junio
- 18:00hs ARIANNA, Dir. Carlo Lavagna
- 20:00hs QUO VADO?, Dir. Gennario Nunziante
- 22:00hs NON ESSERE CATTIVO, Dir. Claudio Caligari