Ciclos Cine Cine Europeo

Segunda semana de Cine Portugués: programación

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Entre el 2 y el 5 de octubre se presentarán en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) 13 films portugueses. Con la organización de Vaivem y el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina y del MALBA, la programación del ciclo es la siguiente:

Foco 25 de abril48, de Susana de Sousa Dias (2009); Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (2014); Otro país, de Sérgio Tréfaut (1999); y Tierra de nadie, de Salomé Lamas (2012).

Foco Joaquim Pinto¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (2013); Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (2013); y Una piedra en el bolsillo (1988), de Joaquim Pinto.

PanoramaLacrau, de João Vladimiro (2013); La vida invisible, de Vitor Gonçalves (2013);Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (2013); La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (2013); Es el amor, de João Canijo (2013); y Tabú (foto), de Miguel Gomes (2012).

Horarios y detalles:

JUEVES 2 DE OCTUBRE

18hs: 48, de Susana de Sousa Dias, (Documental, 2009, 93’). Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y terminó con la Revolución de los Claveles. Festival Cinéma du Réel 2010 – Grand Prix.

20hs: Otro País, de Sérgio Tréfaut (Documental, 1999, 72’). Función de apertura para invitados.

22hs: Es el amor, de João Canijo (Documental, 2013, 135’). Retrato sobre el trabajo de investigación de la actriz Anabela Moreira para interpretar a la mujer de un pescador de Caxinas. En este barrio costero, la transformación socioeconómica del Portugal de las últimas décadas resulta especialmente explícita. Con É o Amor, João Canijo se desvía de su brillante trabajo en el campo de la ficción para presentarnos un film que excede el documental sociológico. IndieLisboa 2013 – Premio TAP a la mejor película portuguesa

VIERNES 3 DE OCTUBRE

18hs: Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo (Documental, 2014, 115’). José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y conciertos, el film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la convicción de que una canción es un arma. IndieLisboa 2014

20hs: Lacrau, de João Vladimiro (Documental, 2013, 99’). Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau compone un film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados y estéticos del nuevo cine portugués. FID Marseille, Viennale 2013.

22hs: ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto (Documental, 2013, 164’). Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a aquellos que han quedado.  Festival Internacional de Cine de Locarno – Premio FIPRESCI 2013


SÁBADO 4 DE OCTUBRE

18hs: Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Ficción, 2013, 129’)Apoyado sobre lecturas del Evangelio realizadas por Luis Miguel Cintra -uno de los actores más reconocidos de Portugal-, el film propone una mirada radical sobre la vida de Jesús materializada en el grano, la expresión y el ritmo controlado de la voz del propio actor. Evangelho Segundo São João es una experiencia cinematográfica tan extrema como distinta a toda la obra anterior de sus realizadores. Festival Internacional de Cine de Roma, IndieLisboa 2014.

20.30hs: Tierra de nadie, de Salomé Lamas (Documental, 2012. 72’). Salomé Lamas registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que escuchamos y lo que vemos. Berlinale Forum, Cinéma du Reel, Viennale 2013.

22.00hs: La vida invisible, de Vitor Gonçalves (Ficción, 2013, 99’). Tras la muerte de António, su discípulo, un hombre melancólico de 40 años, revisa, en busca de respuestas, el archivo de films hogareños de su mentor. A Vida Invisível marca la esperada vuelta de Vitor Gonçalves a la dirección, después de casi 30 años sin filmar. Un elegante film a modo de homenaje a su verdadero maestro y fuente de inspiración, el etnógrafo, guionista y realizador cinematográfico portugués António Reis (1927-1991). Festival de Rotterdam 2014

24hs: Hasta ver la luz, de Basil da Cunha (Ficción, 2013, 95’). Al salir de la cárcel, Sombra regresa a su vida como traficante de drogas en los suburbios de Lisboa. Entre el dinero que ha prestado y que no puede recuperar, el que debe y un cabecilla que empieza a desconfiar de él, comienza a pensar que hubiese sido mejor nunca haber vuelto. Mediante un híbrido entre film noir y realismo social, Basil da Cunha compone una impactante ópera prima, protagonizada por actores no profesionales del marginal barrio portugués de Reboleira. Quincena de Realizadores, Festival de Cannes 2013

DOMINGO 5 DE OCTUBRE

16hs: Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (Ficción, 1987, 90’). La ópera prima de Joaquim Pinto -filmada en apenas dos semanas con un equipo de cuatro personas- fue considerada una revelación dentro del panorama cinematográfico luso en los años 80. Narrada a través del punto de vista de Miguel, un pre-adolescente que visita a su tía durante un verano en la costa, Uma pedra no bolso es una de las más bellas y olvidadas películas del cine independiente portugués. (Proyección en formato original 16 mm). Festival De Belfort 1987- Premio Especial del Jurado

18hs: Otro país, de Sérgio Tréfaut (Documental, 1999, 72’). La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas. Festival Internacional de San Francisco – Premio Golden Gate

20hs: La madre y el mar, de Gonçalo Tocha (Documental, 2013, 97’). A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar. Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco y en donde sólo permanece una que mantiene viva la tradición. TrasÉ na Terra, Não É na Lua, Gonçalo Tocha continúa desarrollando sus diarios de viaje cinematográficos, a modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo. CPH:DOX, Festival Internacional de Cine de Roma 2013.

22hs: Tabú, de Miguel Gomes (Ficción, 2012, 118’). La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su vecina y su criada de Cabo Verde. Cuando la anciana muere, las otras descubren un episodio de su vida pasada: una aventura amorosa marcada por un crimen ocurrido en lo más profundo de África. Tabú es, sin lugar a dudas, un clásico contemporáneo del cine portugués. Toronto IFF, Premio FIPRESCI Festival de Berlín 2012

Posteriormente, el ciclo se presentará en Rosario (11 y 12 de octubre, Centro Cultural Parque de España) y en Córdoba (20 al 23 de noviembre, Cineclub Municipal Hugo del Carril).

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.