Esto expresó el actor argentino Ricardo Darín en la presentación de Truman (2015), la última película del realizador español, Cecs Gay, que protagoniza junto Javier Cámara, a días de su estreno.
A Ricardo Darín el cine español le sienta bien, ya lo demostró en Una pistola en cada mano (2012) bajo las directrices de Cecs Gay y ahora protagonizará Truman, una película que narra la historia dos viejos amigos, Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara) que se reencuentran después de años sin verse, cuando éste último viaja desde Canadá para intentar convencer al otro de una decisión que parece ser irreversible.
Bajo una coproducción de BD Cine e Imposible Films, Darín encarna a un actor de teatro que padece una enfermedad terminal y ha decidido transitar el tramo final de su vida sin tratamientos a cuestas. “La forma de pararse frente a este tipo de cosas es muy personal”, expresó el actor en la presentación de la película. “Se trata de una historia muy sincera, nosotros tratamos de llevarla adelante eludiendo golpes bajos”, declaró.
Truman es el nombre del perro del protagonista y, su única preocupación en el afán de encontrarle una nueva familia para así evitar que ese trabajo recaiga en su prima (Dolores Fonzi), cuando él ya no esté. Con liviandad y desparpajo se encarga de esa tarea, y hasta de la compra de su propio féretro, situaciones que atraviesa con acidez e ironía aunque por momentos se siente desbordado, y claro, allí estará su amigo Tomás (Javier Cámara) con quien pasará cuatro días de compañerismo y emoción. “Cuando uno analiza toda la parafernalia alrededor de la muerte, descubre que eso es más oscuro que la muerte en sí misma”, dispara Darín. En ese sentido, pronunció: “la película tiene un intento sacralizador”.
La nueva comedia dramática de Cecs Gay competirá en la edición 63° del Festival de Cine de San Sebastián -que comienza hoy- con una temática tan universal como inefable que todos, de una u otra manera, estamos irremediablemente destinados a transitar. “Depende en gran medida como hayas vivido, como caminaste hasta ahí y el amor que puedas tener como contexto alrededor tuyo”, esbozó Darín en relación a su propia percepción sobre la idea de la muerte.«Algunos tendrán la oportunidad de ver pasar toda su vida antes del final, otros tristemente no», concluyó.
Truman, se estrena en cines argentinos el próximo jueves 24 de septiembre. Aquí podés ver el trailer oficial: