Los clásicos personajes de Archie Comics se ajustan a un misterio del tenor de Twin Peaks.
La muerte del joven Jason Blossom nubla con un halo de misterio al siempre apacible pueblo de Riverdale, propagando y ocasionando cimbronazos varios en el status-quo de las más emblemáticas familias de la región. Sin embargo, el trágico incidente corre en paralelo de una irrefrenable tormenta hormonal entre los adolescentes del lugar: Archie, Veronica, Betty y Jughead, serán los protagonistas de una coming of age story que se aleja de característicos tópicos de la TV americana hastiados de romances contrariados.
Riverdale, resulta una vuelta de tuerca -bastante siniestra- respecto de los clásicos personajes de Archie Comics que comenzaron a publicarse durante 1941, creados por el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana, el mismo año en el que el Capitán América en Timely Comics y la Mujer Maravilla en DC Comics encabezaban un alud de Superhéroes. Bien vale mencionar el precedente del universo de ARCHIE COMICS, inspirado por las películas de Andy Hardy, una saga de comedias y romances de preparatoria que tuvieron su esplendor entre 1937 y 1946, protagonizadas por un característico pelirrojo de la pantalla grande: Mickey Rooney.
La trama de Riverale describe al héroe de turno, Archie Andrews (K.J. Apa) como “el chico más afortunado del mundo”, aunque se trate de un adolescente en tensión de fuerzas opuestas entre su desempeño como un promisorio deportista y su contradictoria pasión por la música.
La preparatoria le depara al pelirrojo galán un triángulo romántico con Verónica Lodge (Camila Mendes), una picante y despampanante morocha en plan Kardashian recién llegada a Riverdale, antepuesta a la dulce e inestable Betty Cooper (Lili Reinhart), la chica de al lado eternamente enamorada Archie.
Lejos de rivalizar por un objeto de deseo en común, Betty y Verónica se complementan con una sinergia peculiar, y rápidamente se convierten en amigas, especialmente cuando Verónica comienza a impulsar los ideales de Betty ante la comuna estudiantil, en concreta oposición al despotismo de las chicas populares de la secundaria lideradas por Cheryl Blossom, la hermana del asesinado Jason Blosson.
A medida que da inicio un nuevo año escolar en Riverdale, los oscuros secretos de la comunidad, lejos de develarse, comienzan a evidenciar una red de engaños, silencios y complicidades de larga data.
En las viñetas Jughead Jones (Cole Sprouse) siempre se caracterizó por ser un amable y jocoso personaje que ofrecía profundas reflexiones de la vida mientras devoraba hamburguesas en POP´S, la fuente de sodas que reunía a los jóvenes de la región. En tanto, el personaje es adaptado a RIVERDALE oficiando como narrador omnisciente de la trama en cada episodio, aventurado como un adolescente taciturno con inusitada avidez por registrar en su blog los turbulentos acontecimientos de la comunidad luego del asesinato de Jason Blosson. Acaso Jughead resulte el personaje más elaborado, complejo y atrayente de la serie debido a cierta impronta detectivesca y reporteril, propia del género noir. Cabe destacar que Jughead y el afortunado pelirrojo han sido inseparables por más de siete décadas en las viñetas, pero al iniciar la temporada de RIVERDALE, salen a la luz algunos asuntos que distancian a Jughead de su mejor amigo Archie.
Los misterios inherentes a un asesinato sin resolver en Riverdale, dan lugar a extraños acontecimientos que hacen de Archie un improvisado doppelganger del también pelirrojo Jason Blosson (Trevor Stines). A partir de entonces, la vida de Archie cuenta con cambios radicales: la oportunidad de ocupar el lugar de Jason como capitán del equipo de futbol americano, incluso, desatando un intenso y oscuro fetiche con Cheryl Blossom, hermana gemela del estudiante alcanzado por la tragedia.
Abrumadoras revelaciones se suscitarán diariamente en la comunidad de Riverdale, donde nada ni nadie volverá a ser como antes. Serán más que claras las alusiones a los misterios que rodearon a otro c;elebre asesinato de la TV, el de Laura Palmer en Twin Peaks (1990-1991), el clásico de David Lynch.
DE LAS VIÑETAS A LA PANTALLA
Archie Comics es un pequeño imperio editorial que desde hace más de 75 años goza de vitalidad, buena salud y el brío juvenil de sus personajes. Para conocer el alcance de Archie en la cultura popular, vale mencionar que su serie animada a finales de la década del sesenta popularizo el tema musical “Sugar, Sugar” de The Archies, el cual aún suena alrededor del mundo.
En la actualidad, las publicaciones de Archie y sus amigos cuentan con guiones de Mark Waid, consagrado guionista en Marvel y DC Comics, responsable de obras notorias al frente de la Justice League, Superman y el Capitán América. Muy pronto se espera la publicación de una miniserie de Betty & Veronica con una historia original creada por la mismísima Lena Dunham, guionista, directora y actriz de la serie Girls, de HBO.
“Josie & the Pussycats» es otra de las creaciones del universo de Archie que en las últimas décadas trascendieron desde las viñetas al ámbito del cine y la TV, protagonizando una serie animada en la década del setenta producida por Hanna-Barbera, y más tarde en 2001 estelarizando una película live-action que obtuvo una incipiente repercusión. En la actualidad, el grupo musical de jovencitas ha dejado atrás su caucásica apariencia para contar con una adaptación de mayor diversidad étnica, integrándose a la continuidad de la serie RIVERDALE.
Cabe destacar que “Sabrina, la bruja adolescente”, acaso sea uno de los más resonantes y clásicos personajes de Archie Comics, contando a inicios de la década del noventa con una exitosa serie infantil protagonizada por Melissa Joan Hart. Se aguarda que la joven practicante de las artes oscuras se sume cerca del final de la temporada inicial de RIVERDALE, tornando aún más tenebrosos los misterios que circundan al asesinato de Jason Blosson.
Roberto Aguirre-Sacasa, el creador y showrunner de la serie, es un veterano productor y guionista de TV , involucrado en producciones como Big Love (2006-2011) y Glee (2009-2015), quien además oficia desde 2014 como director creativo de las publicaciones de Archie Comics. Con RIVERDALE, Aguirre-Sacasa rinde homenaje a la tradición de Archie Comics, con una vuelta de tuerca moderna de tan clásicos personajes.
Otro de los referentes en lo que respecta a las adaptaciones de las viñetas a la pantalla es Greg Berlanti, que en RIVERDALE se desempeña como productor ejecutivo, similares funciones que actualmente cumple en la cadena The CW en consagradas producciones adaptadas del comic americano como Arrow(2012-), The Flash (2014-), Supergirl (2015-) y Legends of tomorrow (2016-).
Las producciones de Greg Berlanti en TheCW se reservan una interesante connotación meta-televisiva, convocando a diversos actores afines al universo de cada serie de TV: en The Flash, John Wesley Shipp -aquel que fuese el super velocista en la serie de la década del noventa-, a modo de rescate emotivo, ahora juega el rol del padre del actual protagonista. De igual manera sucede con Dean Cain, el mismísimo Superman de 1993 en “Las aventuras de Lois & Clark”, quien junto a Helen Slater, la “Supergirl” de la producción de 1983, ahora interpretan a los padres adoptivos de la jovencita Kryptoniana.
RIVERDALE no será la excepción de estas alusiones meta-televisivas, dado que Luke Perry, quien robase suspiros de las jovencitas como Dylan en Beverly Hills, 90210 interpreta a Fred Andrews, el padre de Archie. Por otro lado, las referencias a Twin Peaks no sólo quedan en la impronta siniestra de la trama, sino que Mädchen Amick , actriz que interpretase a Shelly Johnson en la serie de David Lynch, es Alice Cooper la inescrupulosa madre de Betty Cooper. En tanto que si referimos a relatos de rebeldías adolescentes Molly Ringwald (The Breakfast club), la musa inspiradora del recordado y genial John Hughes, aporta su presencia al final de la temporada inicial como madre de Archie Andrews.
Aludiendo a personajes como Archie, Veronica, Betty y Jughead, con más de 75 años en las viñetas y la cultura pop, RIVERDALE es una producción que asume riesgos al eludir los estereotipos vigentes de la TV repetidos hasta la saturación por series juveniles de impronta oscura como Pretty Little liars, Scream, Gossip Girl. En el caso de RIVERDALE se hace evidente la peculiar osadía al tomar como horizonte y referente a la mismísima Twin Peak, corriendo con una idónea trama en paralelo y sin caer en el ridículo.
A la fecha, RIVERDALE ha sido renovada para una segunda temporada en la cadena The CW.
Por Javier Califano