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Estética y consumismo: reseña de The Ticket (2016)

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Sobre el sentido de la estética en relación al consumismo:

No hay peor ciego

 

Al conocer la sinopsis de esta película, nos será difícil eludir tan magnética propuesta: “Un hombre ciego que recupera su visión, se encuentra a sí mismo metafóricamente cegado, por su obsesión por lo superficial. Si a eso le sumamos enterarnos que su protagonista es Dan Stevens (quien saltara a la fama por su papel en Downton Abbey, la descosiera en Legion y alcanzara fama mundial detrás de capas de maquillaje y CGI personificando a Bestia en La Bella y La Bestia) parecería tenemos las razones suficientes, como para darle una chance a esta The Ticket.

La anomalía le ocurre a James Harvey (Stevens) quien luego de prácticamente toda una vida signado por la ceguera, recupera la vista de manera repentina y aparentemente sin motivo alguno. La novedad rompe la homeostasis de su ya constituída vida familiar y maravillado por la posibilidad de vivir una situación completamente distinta, se ve seducido por un sistema de valores bastante nuevo para él. Cegado por su nuevo superpoder empieza a priorizar otras cosas, como su crecimiento profesional, el dinero, conquistar a la chica linda de la oficina o comprarse ropa cara y un auto último modelo. Toda una mala interpretación de su flamante autonomía que desemboca en nuevas formas de egoísmo y progresiva soledad.
 
Abriéndose en su vida a una nueva posibilidad de insertarse en la vida capitalista como productor y consumidor, es cooptado por el discurso de la meritocracia, tratando de aleccionar a otros conduciéndolos a que salgan de su zona de confort en pos de conseguir versiones más evolucionadas de sí mismos. Básicamente siente pena por su versión anterior, discapacitada como para poder emerger del marco que le tocó, supuestamente por haber sido demasiado autocompasiva y no haber hecho nada por cambiar su situación.

Desde este punto de vista, adopta para su persona la filosofía del llamado individuo self-made
, aquel que no necesita de nadie más que de sí mismo para progresar y se destaca por ser un egoísta y ambicioso emprendedor. Una versión que viene a rivalizar con la del individuo que se constituye en relación a los otros y al amor por el prójimo, inserto en la sociedad y dependiente de ella. Entonces, pone en evidencia una relación muy interesante, mostrándonos un puente existente entre el consumismo y el sentido de la estética. Ergo: lo superficial, entendido como valores estéticos sobreagregados (como el ya nombrado auto último modelo) que nada tiene que ver con los valores éticos.


Cinematográficamente, su director Ido Fluk se las ingenia para mantener cierta tensión todo el tiempo, mientras la ansiedad carcome al espectador en la medida en la que observa cómo la personalidad del protagonista va recrudeciendo. A esto se le agrega una destacado papel de su actor principal, eje absoluto de la película y destacado entre otras cosas, por mostrarnos una sutil transformación física y actitudinal del protagonista de la historia.    

The Ticket resulta una historia qué aunque usando  un elemento fantástico y extremista como disparador, es sencillamente eso: una sutil crítica al modo de vida capitalista como creadora de una dicotomía que recae sobre todo ser social en la medida en la que elige anteponerse a su prójimo e intentar superarlo continuamente o en cambio, amarlo y ejercer una mutua dependencia con él.

https://www.youtube.com/watch?v=EgYrn0gA0q8

Por Lautaro Olivera


Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.