X
    Categorías: Series

Recomendaciones: Man Seeking Woman (2015)

“- ¿Que mi ex sale con Hitler? ¿Adolf Hitler?

– Sí, no tiene nada de malo. Al principio uno tiene ciertos prejuicios, pero resulta ser un buen tipo.

– ¿Pero no resulta un poco extraño que salga con él teniendo en cuenta que nos separamos hace poco, yo siendo judío…y el siendo el mayor asesino de judíos de la historia?

– ¡Por dios, Josh! No todo tiene que ver con vos!”

Man Seeking Woman es una nueva serie que cuenta la historia de Josh que a sus 27 años de edad y habiendo cortado con su novia luego de 6, se ve obligado a regresar al mundo de la soltería y por ende, al de las citas. Para esto tendrá que lidiar en el camino con sus neurosis e inseguridades varias y vivir momentos de enorme patetismo extrañando a su ex, mientras se banca las presiones y tironeos varios de su madre, su hermana, y su mejor amigo.

Hasta acá todo normal.

Pero: ¿Qué pasa si de repente tu ex sale con Hitler? ¿O tu primera cita a ciegas la tenés con un troll (y por troll nos referimos a “desagradable monstruito salido de las profundidades de algún pantano de la mitología nordica”) y a pesar de lo repelente que pueda resultar tenés que remarla, manteniéndote en una postura estoicamente caballerosa para evitar el repudio de la sociedad? ¿Qué tal si en tu momento de bajón estás invitado a un casamiento y este queda en el mismísimo infierno?

La metáfora se hace carne

La neurosis encuentra su realización perfecta al ver expresada en los hechos, su propio entramado. Por eso en este universo el sentimiento de perdición cuando nos va mal se concreta en una nube solitaria que llueve únicamente sobre nosotros y al contrario, si llegamos a tener un pequeño éxito en nuestra vida cotidiana ¡podemos llegar a recibir una felicitación del mismísimo Barack Obama!
En esta serie las neurosis se hacen un festín enganchándose en vivencias realistas para en tono desafiante, ácido y muchas veces obsceno, fortalecerse. Volviendo sobre sí mismas en 8, al mejor estilo South Park. A saber: partiendo desde una idea inicial hacia una metáfora literal, salvaje, brutal y graciosa para regresar al punto inicial, completando desde lo más absolutamente explicito que ofrece el absurdo, una gran y contundente critica. Por ejemplo, si tenemos ciertos prejuicios sobre la persona con la cual sale nuestra ex en la actualidad, esta sospecha se transmutará en una formación totalmente objetiva: el mayor genocida de la historia. Para retornar a nosotros limpia, clara. Haciendonos ver desde lo indiscutible de la situación, la presión social a la que nos enfrentamos a pesar de lo ridiculo del caso, acá expresada en el «no exageres, vos sos el inadaptado: estás enojado porque extrañas a tu ex». ¿Se entiende?

En Man Seeking Woman, todo es literal y por ende, la crítica se vuelve encarnizada.

Para todos y todas

Admito que mi prejuicio era que el show protagonizado por Jay Baruchel (Million Dollar Baby, This Is The End) y producido por Lorne Michaels (histórico creador y productor ejecutivo de Saturday Nigth Live) que es transmitido en su país de origen por la cadena FXX y narra las desventuras de este advenido soltero apelando a un sentido del humor bastante impúdico, fuera exclusivamente para «Bros».  Sin embargo, de algún modo lo es: por lo anteriormente dicho y por el punto de identificación que se produce con el protagonista (hay que destacar que tanto él como todo el elenco principal están muy bien en sus papeles, siendo muy ricos en cada uno de sus roles que como suele pasar, vehiculizan una determinada filosofía de vida). Pero no tanto. En primer lugar porque me anoticié de la serie gracias a una mujer, fascinada con lo que había visto. Y en segundo lugar porque a medida que se desarrolla la trama, se van explicitando los diversos puntos de vistas moralistas que la sociedad tiene respecto a la soltería sobre sus estándares de éxito social, siendo estos lógicamente más severos y puntillosos cuando la regla se aplica sobre el género femenino, en una sociedad que tiene arraigada una tradición machista. Esto se ve expresado claramente en el episodio número 9 que narrado enteramente desde el punto de vista de una mujer, resulta excelente, y uno de los puntos más altos de la serie.

Por todo lo dicho anteriormente, Man Seeking Woman resulta ser una serie ágil, divertida e irreverente, siendo a lo largo de los 10 episodios de su primera temporada (cada uno de 22 minutos de duración) una muy buena propuesta para ver.

Recomendado específicamente para:

  • Aquellos que rondando los 30 años de edad, estén pasando por una situación similar estando en «plan citas»:mode on.
  • Para aquellos que se sientan cómodos con las dramatizaciones paródicas que sirven para criticar cínicamente situaciones de la vida cotidiana y desde un punto de vista acido e impúdico.
  • Y finalmente, para aquellos que gusten del acido realismo mágico al servicio del humor, que se expresa en contenidos tales como: South Park, el Woody Allen de finales de los 80’, la serie Louie, y en (por sus dosis de épica aventura) la pelicula Scott Pilgrim VS The World.

 

Lautaro Olivera: Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.
Posteos relacionados