PELICULAS ARG EN COMPETENCIA EN EL 28º FESTIVAL INT DE CINE DE MAR DEL PLATA

Todos los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina en el marco del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; así como también en el Work in Progress, las secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.

El Festival, a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que  la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgará premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.

 

Los títulos nacionales incluidos en las distintas competencias oficiales son :

Competencia Internacional 

“La Laguna” (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.

“Fantasmas de la ruta” (José Campusano) El director de “Vikingo” pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.

Competencia Latinoamericana

“El grillo” (Matías Herrera Córdoba) El primer relato de ficción del realizador de “Criada” es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.

“El amor a veces” (Eduardo Milewicz) El director de “Samy y yo” entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.

“Choele” (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.

“Tiro de gracia” (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.

 

Competencia Argentina       

“Escuela de sordos” (Ada Frontini) Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión.

“7 Salamancas” (Marcos Pastor) Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.

“Liberen a García” (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.

“I am MAD” (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).

“Mujer conejo” (Verónica Chen) La directora de “Vagón fumador” y “Agua” sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.

“Algunos días sin música” (Matías Rojo) Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.

“Diamante” (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental,  se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.

“El aire“ (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.

“Polvareda” (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.

“Tres muertos” (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.

“La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.

“Imprescriptible” (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.

“Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring” (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Marianela Santillan

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.