Cine Cine Argentino Festivales

Palpitando el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

La semana pasada estuvimos en la  presentación oficial de la 28ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que comienza el próximo muestra que se 16 y se extenderá al 24 de noviembre próximo.

En la presentación se anunció que el Festival tendrá su apertura con la película chilena Las Analfabetas, la ópera prima de Moisés Sepúlveda, que además forma parte de la Competencia Internacional. 

 
mdq
 
 

El jurado de la Competencia Latinoamericana estará conformado por la realizadora Lúcia Murat, premiada en la vigésima edición de nuestro Festival por su película Casi Hermanos; Juan Bautista Stagnaro, talentoso guionista y director argentino, y João Canijo, reconocido cineasta portugués, de amplia trayectoria. Finalmente, el jurado de la Competencia Internacional estará formado por Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, el gran escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y Bong Joon-ho, uno de los directores más talentosos y personales del nuevo cine coreano, a quién el Festival le dedicará una retrospectiva.

Asimismo, los miembros del jurado de la Competencia de Películas en Proceso o Work in Progress serán la reconocida productora argentina Vanessa Ragone, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; Julio Artucio, docente y director de sonido argentino y Joao Fleck, productor y creador de Fantaspoa, el Festival de Cine de género de Porto Alegre, Brasil. En la Competencia Argentina estarán Isabel Orellana Guarello, chilena, directora y programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Carlos María Domínguez, escritor, dramaturgo y crítico, parte vital del diario uruguayo El País, y el alemán Sven Pötting, crítico y programador del Festival de Cine Latinoamericano Kino Latino (Colonia, Alemania).

En el Work in Progress se verá un adelanto de Las furias de Tamae Garateguy, Necrofobia de Daniel De la Vega,Nosotras/Ellas de Julia Pesce, El Patrón de Sebastián Schindel, Pisadas en terreno blando de Iván Fund, y Estación Taiwán de Marcos Rodríguez, uno de nuestros colaboradores que el año pasado presentó en el Festival La Educación Gastronómica.

Nuestras recomendaciones:

Como rarezas imperdibles del festival, se exhibirá Buenos Aires en Relieve (1954) considerado como primer film argentino en 3D, con participación de Narciso Ibañez Menta.

Por otro lado se podrá ver a Philippe Garrel con La Jalousie, donde dirigirá a su hijo Louis Garrel en una historia inspirada en la de vida de su padre, Maurice Garrel. También actúa Esther Garrel, hermana de Louis.

Por otro lado, el docente e intelectual de la cultura argentina Eduardo Grüner va a presentar y debatir en torno a la película de «The Pervert’s Guide to Ideology» (secuela de «The Pervert’s Guide to Cinema») de Slavoj Žižek.

La visita de Bong Joon-ho, uno de los directores más importantes del mundo en la actualidad, será para festejar, ya que llega al Festival para presentar una  retrospectiva de su obra. El director coreano sabe hacer confluir en su cine el pulso clásico para contar historias con un marcado acento por el gusto popular, con una mirada profunda y lúcida sobre un contexto social que se contrapone a las virtudes de sus personajes, antihéroes de clase trabajadora. El dato que dice que cada uno de los films que estrena es un éxito en taquilla en su país no está de más: el cine de Bong Joon-ho es divertido, profundo, asombroso, revelador y rebelde. Las películas que componen la retrospectiva son la comedia negra “Barking Dogs Never Bite”, el policial “Memorias de un asesino”, la fantástica –en todo sentido- “The Host” y el policial “Mother”, que formó parte de la Competencia Internacional de la 24º edición del Festival.

 
Bong-Joon-Ho-with-camera

Bong Joon Ho, una de las visitas más esperadas del festival.

 

Competencia:

 

LARGOMETRAJES EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

The Strange Little Cat (Ramon Zürcher, Alemania)
Fantasmas de la ruta (José Celestino Campusano, Argentina)
La laguna (Gastón Bottaro, Luciano Juncos, Argentina)
Yvy maraey – Tierra sin mal (Juan Carlos Valdivia, Bolivia / México)
Las analfabetas (Moisés Sepúlveda, Chile)
La herida (Fernando Franco, España)
Drinking Buddies (Joe Swanberg, Estados Unidos)
Little Feet (Alexandre Rockwell, Estados Unidos)
La Bataille de Solférino (Justine Triet, Francia)
The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Elina Psykou, Grecia)
Bright Day (Hossein Shahabi, Irán)
Club sándwich (Fernando Eimbcke, México)
La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, México / España)
Pelo malo (Mariana Rondón, Venezuela)

LARGOMETRAJES EN LA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
El amor a veces (Eduardo Milewicz)
El grillo (Matías Herrera Córdoba)
Choele (Juan Pablo Sasiaín)
Tiro de gracia (Nicolás Lidijover)
El vals de los inútiles (Edison Cájas, Argentina / Chile)
O sol nos meus olhos (Flora Dias Juruna Mallon, Brasil)
Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda, Chile / Francia / Argentina)
El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile)
Costa Dulce (Enrique Collar, Paraguay / Holanda)
Mambo Cool (Chris Gude, Colombia / Estados Unidos)
A estas alturas de la vida (Álex Cisneros y Manuel Calisto, Ecuador)
Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, México)
Penumbra (Eduardo Villanueva, México)
Esclavo de Dios (Joel Novoa, Venezuela)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
Aja por instinto (Paula de Tarso Disca, Brasil)
Gotas de fumaca (Ana Siderman, Brasil)
Nascemos hoje, quando o céu estava carregado de ferro e veneno (Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil)
La lluvia (Mario Niño Villamizar, Colombia)
Milagros (Jonathan Jurado, Colombia)
Toma 2 (Pilar Alvarez, Cuba)
Antídoto (Tania Karenni Flores Alemán, México)
La mirada de un extraño (Bruno Benavides Allain, Perú)
Nada especial (Juan Alejandro Ramírez, Perú)

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Mesa 17, de Manuel Abramovich
Baklava, de Karina Flomenbaum
Colecciones, de Chiara Ghio y Benjamin Naishtat
Desvío, de Diego Andrés Ercolano
La Donna, de Nicolás Dolensky
El piensa, ella piens, de Iván Stoessel y Federico Pozzi
Espacio personal, de Natural Arpajou
Matar a un perro, de Alejo Santos
Mi Marido, de Hugo Emilio Blajean
Los Pálidos, de Martin Kalina
Pekin, de Nicolás León Tannchen
Sociales, de Mariano Luque

WORK IN PROGRESS
Amor, etc., de Gladys Lizarazu
Apropiados, de Misael Bustos
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino
Estación Taiwán, de Marcos Rodriguez
Forastero, de Lucía Ferreyra
Las furias, de Tamae Garateguy
Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano
Juana a los 12, de Martín Shanly
Miramar, de Fernando Sarquis
Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann
Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco
Necrofobia, de Daniel De la Vega
Nosotras/Ellas, de Julia Pesce
Pantanal, de Andrew Sala
Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola
El Patrón, de Sebastián Schindel
Pisadas en terreno blando, de Iván Fund
Silo, de Leandro Bartoletti
Thelma & Luis, de Alejandro Jovic
La tierra en el medio, de Natalia Trzcina
Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.