Intriga internacional (North by Northwest) es una película del año 1959, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason. Roger O. Thornhill (interpretado por Grant) es un simple publicista que se ve envuelto en una serie de acontecimientos que se suceden precipitadamente desde el comienzo del film, cuando unos espías lo confunden con un agente del gobierno y lo llevan secuestrado. Thornhill se ve involucrado en un peligroso asunto en el que no tenía nada que ver y que lo irán arrastrando en un sin fin de situaciones inesperadas.
En la película hay una reconocida escena en la que el protagonista se encuentra solo en el desierto, esperando para encontrarse con otro sujeto. Thornhill permanece en silencio durante algunos tensos minutos, mirando alrededor desde una solitaria parada de ómnibus. Un momento más tarde, un avión fumigador aparece en escena. El espectador puede ver como el avión cae en picado repetidas veces e intenta asesinar a Thornhill. (Evitaremos dar mayores detalles, para quienes aún no hayan visto la película).
Es una escena que, técnicamente, se construye de manera tal que el plano no se centre únicamente en el protagonista, sino que abandona el punto de vista subjetivo y le muestra al espectador la presencia del avión a modo de prepararlo y advertirle del peligro inminente. Existe un paralelismo con la escena de The Birds (1963) en la que Tippi Hedren está en un bote y es atacada por una gaviota. Se presenta, entonces, el punto de vista objetivo, mostrando primero a la gaviota, antes de que impacte sobre la muchacha.
Otro aspecto interesante es el principio de gratuidad de la escena, representado por el hecho de hacer volar un avión fumigador en medio del desierto. Es, sin duda, una muestra del particular gusto por lo absurdo que tenía Hitchcock. El propio director cuenta que la idea surge para oponerse por completo a lo que se podría esperar en cualquier escena en la que el personaje corra peligro de ser asesinado. Según sus propias palabras:
Una noche oscura en una pequeña plazuela de la ciudad. La víctima espera, de pie en el círculo luminoso de un farol. El pavimento está mojado por una lluvia reciente. Un primer plano de un gato negro que corre de manera furtiva a lo largo de una pared. Un plano de una ventana, el rostro de alguien que, a hurtadillas, aparta los visillos para mirar afuera. La lenta aproximación de un coche negro…
El cine según Hitchcock, François Truffaut
De esta manera surge la escena, en una llanura desierta, a pleno sol, sin música, ni gato negro, ni rostro misterioso tras las ventanas.