Marilyn Monroe: el origen de su icónica foto

Si nos propusiéramos hacer un relevamiento para corroborar cuánta gente reconoce esta imagen, probablemente ocurriría que casi la totalidad de las personas afirmaría haberla visto alguna vez en alguna parte. La mayoría quizás tenga solamente esa vaga idea, muchos otros reconocerán en ella a Marilyn Monroe; pero quizás no sean demasiados quienes puedan determinar de dónde es que surgió esa imagen, de qué escena, de qué film.

Se trata de una película del director Billy Wilder, “La tentación vive arriba” (The Seven Year Itch), del año 1955, producida por 20th Century Fox. A grandes rasgos, se relata la historia de Richard Sherman (Tom Ewell), quien, como muchos otros neoyorquinos, envía a su familia de vacaciones a la playa mientras él se queda durante el verano en la ciudad para continuar con su trabajo. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, Richard se propone llevar una vida ordenada, dejar el cigarrillo y la bebida, y acostarse temprano por las noches. Todo su plan se verá alterado rápidamente cuando, la primera noche en que se encuentre solo, conozca a la alegre y seductora vecina del departamento de arriba (Marilyn Monroe).

Si bien es una comedia por momentos muy bien lograda, tal vez muchos coincidan en que no llega a ser una gran película en sí misma, y en que su principal atractivo está en la participación de Marilyn. Luego de verla, probablemente nos quede la sensación de haber sido una película ideada exclusivamente para ella; y que, por el contrario, si otra actriz hubiera ocupado su lugar, quizás habría pasado desapercibida. Lo cierto es que la presencia de Monroe le da un encanto especial a todo el film, interpretando a una joven modelo, ingenua por momentos, y llena de una frescura y un brillo muy particulares.

En cuanto a la escena propiamente dicha, se trata de un pasaje de la película en que los protagonistas acaban de salir del cine y ella se detiene sobre una ventilación de la calle, donde el paso del subterráneo le levanta el vestido, ante lo cual ella parece divertirse. La primera toma se intentó realizar en público, en la Avenida Lexington, en Manhattan, lo cual fracasó debido a la gran cantidad de gente que quería presenciar la grabación, que hacía ruido durante el rodaje y se acercaba a pedir autógrafos continuamente. Hay una interesante anécdota, relatada por el propio Billy Wilder, que cuenta con cierto humor que los electricistas y mecánicos, que estaban debajo de la rejilla para hacer funcionar el ventilador que le levantaría el vestido, aceptaron grandes sobornos de gente que quería presenciar la escena desde allí abajo durante la grabación. Finalmente se terminó rodando en un estudio, esa es la toma que podemos ver en la película. Aunque, por otra parte, también hay que decir que la escena original no es del todo completa, fueron omitidos algunos fragmentos en los que el vestido se levantaba por encima de su cintura, por considerarse inapropiados para la época. La escena completa se podría ver recién algún tiempo después, en ediciones posteriores de la película, la cual dejaría su sello con una imagen grabada de manera permanente en la retina de todos los cinéfilos, y del público en general.

Alan Orlando Blinkhorn

Estudiante de Licenciatura en Letras en la UNLP. Corrector de estilo y redactor de textos. Colaborador en la sección CINE RETRO.

Mirá los comentarios

  • Hola Orlando! Muy buena idea la de contar la historia de esta imagen. Si me disculpas, completo algún comentario respecto a la película.
    Si bien es cierto que Marilyn estalla en la pantalla, habría que pensar porqué Wilder decide usarla así, en esta película. Wilder, como otros directores de su tiempo, eran unos críticos mordaces de su época. Y detrás de lo que parecía una comedia ligera, montaba una serie de preguntas que desestructuraban la moral puritana y capitalista que ordenaba (y aún ordena) a la sociedad norteamericana.
    Pensar en un hombre que se queda trabajando para que la empresa para la cual trabaja no pierda "producción", que manda a su familia de vacaciones y que sólo gracias a eso puede dejar libre ciertos deseos -representados en el alto voltaje sexual de Marilyn, pero que como bien decís es además dejar de fumar y tomar alcohol (cosa que es una demanda marital y laboral, pero que no consigue)- que la moral puritana reprime, habla de un director que maneja el diseño cinematográfico con tal inteligencia que logra inclusive que le recorten unos fotogramas para que no se le vea nada "de más" a Marilyn pero que pueda decirlo todo escondido detrás de una comedia que aparenta no decir nada. Su gran habilidad nos propone encendernos el deseo por ella, poniendo en crisis nuestros valores morales. En definitiva un genio.
    Detrás de toda gran escena hay una gran historia. Gracias por traerla al presente de nuevo!

    • Hola, Melina! Es muy acertado lo que comentás, y muy interesante. De hecho, desde el comienzo mismo de la película se traza un paralelismo con los indios Manhattan, haciéndonos ver que en quinientos años no han cambiado demasiado las cosas, lo cual nos prepara de antemano para poder ver "un poco más allá" de los simples acontecimientos de la trama.
      En cuanto a Billy Wilder, de verdad un genio. Sobre todo porque cada película suya es bien diferente.
      Gracias por tu aporte!

Share
Escrito por
Alan Orlando Blinkhorn

Recent Posts

De estudiante de interpretación a protagonista en la gran pantalla

Estudiar cine en Madrid ofrece una experiencia única para quienes sueñan con formar parte de…

1 año atrás

38º MDQ FEST: Elena Sabe (2023) Dir. Anahi Berneri

FICHA TÉCNICA: Origen: Argentina/2023. Dirección: Anahí Berneri. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda…

2 años atrás

CICLO AKIRA KUROSAWA en Cine York

Lumiton junto a Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural…

2 años atrás

Comentarios sobre Cuando acecha la maldad (2023) Dir. Demián Rugna

FICHA TÉCNICA: Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, Luis Ziembrowski, Emilio Vodanovich, Marcelo…

2 años atrás

Llega la 24º edición del BARS – Bs. As. Rojo Sangre

Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires…

2 años atrás

Lumiton presenta CINE MUDO SONANDO: NOSFERATU

Lumiton presenta el clásico de cine mudo y pieza fundamental de la historia del cine: Nosferatu, de…

2 años atrás

This website uses cookies.