El recambio generacional en los ambientes artísticos (y de la vida) no solo es natural sino absolutamente necesario. Aquellos nuevos interpretes no solo brindan una mirada mas fresca y moderna, sino que retoman ideas ya visitadas como base ineludible para la confección de las propias. En el cine no existe el axioma dicotomico de la ciencia que se pregunta eternamente si ésta avanza a partir de acumulación de conocimientos o la irrupción de paradigmas, sino que el séptimo arte tiene las cosas claras. Sus progresos se dan como un proceso consecutivo de ambas, respectivamente.
Caprichosa y subjetiva, la siguiente lista busca identificar a un individuo por cada genero clásico que sea joven, emergente y que haya tenido al menos un largometraje reconocido ampliamente por la crítica, el público y el ambiente cinefilo.
Damien Chazelle
El mas joven de la lista (31) pateó el tablero de lo previsto hace ya dos años con Whiplash (2014), una obra maestra sobre auto superación y obsesión, maestros y aprendices, y eticas ambigüas. Como en Guy and Madeline on a Park Bench (2009), el largometraje estrella de Chazelle nos regala uno de los mejores finales de las últimas decadas en un contexto narrativo que dialoga con la nostalgia jazzista. El coescritor de 10 Cloverfield Lane tiene previsto para fin de año el estreno de La La Land, un musical con Ryan Gosling y Emma Stone.
Gareth Evans
Como John Wick (Chad Stahelski, David Leitch) hace dos años, La Redada (The Raid: Redemption) nos dió una patada en los dientes en el 2011. Y no lo vimos venir. Fisicidad y eficiencia, Evans logró una de acción que no pierde tiempo en poses innecesarias ni giros que nos distraigan y hasta nos regala algunos travellings y planos secuencia para recordarnos que no es un rústico. Despues de editar su secuela (2014), el galés anunció la produccion de la tercera parte de la franquicia para el regodeo de fanaticos de la acción marcial.
J.C. Chandor
Jeffrey McDonald sigue la tradición scorseseana de la mafia estadounidense y regala este drama intenso sobre un inmigrante (Oscar Isaac) que tiene que proteger todo lo que construyó en un clima de violencia e inestabilidad. Su filmografía también contempla El Precio de la Codicia (Margin Call, 2011), un thriller que cuenta las 24 horas previas de la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos. Actualmente, el oriundo de New Jersey no tiene proyectos a la vista.
Taika Waititi
Su carisma, creatividad e histrionismo lo posicionan como uno de los directores mas reconocidos a nivel popular de los próximos años. Ya fichado por Marvel para Thor: Ragnarok (2017), el neoceolandés tiene a Lo Que Hacemos en las Sombras (What We Do in the Shadows, 2014) como emblema de su corta filmografía, la cual incluye joyitas como los cortos Two Cars, One Night (2004), Team Thor (2016) y el largometraje Boy (2010). Su tratamiento de la infancia, el sentido de pertenencia y la cotidianeidad en formato de historias minimas, terrenales y facilmente asociables han conquistado a propios y extraños.
por Pablo S. Pons