El festival de Venecia nos dio una triste noticia…
Hayao Miyazaki, cineasta, guionista, dibujante de manga y productor de dibujos animados «animes» japoneses, el más prestigioso del país y también muy respetado por la industria occidental, anunció este domingo en la Mostra de Venecia que se retira del cine a los 72 años. El director dará una rueda de prensa en su ciudad natal, pero antes se anunciado en el Festival de Venecia donde en la quinta jornada de la Mostra presentó su última película ‘Kaze tachinu‘ (‘The Wind Raises’) y con el que mantiene una estrecha relación -le premió con su León de Oro a toda la carrera.
Un repaso sobre la carrera de Hayao Miyazaki
Pacifista de corazón y métodos, Miyazaki ha sido acusado de izquierdista tras el estreno de la película por no maquillar aspectos del pasado de Japón en la Segunda Guerra Mundial que las autoridades actuales preferirían olvidar, y que Miyazaki no esquiva al recrear la vida del ingeniero que diseñó el mítico avión «Zero sen» con el que se bombardeó Pearl Harbour.
Miyazaki, fan de Bugs Bunny (el más famoso dibujo de Looney Tunes) y de la actrizLauren Bacall, a la que convenció para poner la voz a la bruja del castillo en otra de sus obras de arte, El castillo ambulante (2004) que fue nominada al Óscar -lo consiguió unos años antes con El viaje de Chihiro (2001)-.
A sus 72 años, y con más de 40 de carrera, las obras de Miyazaki están en la memoria de varias generaciones: de sus comienzos con su amigo Isao Takahata, con quien todavía trabaja, son sus diseños para la televisión de Heidi o Marco.
Miyazaki debutó como director en la serie para televisión Conan, el niño del futuro(1978) y, en el cine, con su largometraje Lupin III: El castillo de Cagliostro.
En 1982 empezó el cómic de corte épico Nausicaa del valle del viento, que llevó al cine en 1984 y le convirtió en una celebridad.
Ese año, Miyazaki y Takahata pusieron en marcha su propia productora, Ghibli, con la que ya podían competir cara a cara con las más grandes producciones americanas, hasta el punto de que al maestro tokiota le llamaban «el Walt Disney japonés», cosa que a él le desagrada bastante.
Via: http://www.rtve.es/noticias/20130901/hayao-miyazaki-fan-bugs-bunny-lauren-bacall/744226.shtml
Este es el Trailer de la película que presentó en el festival