Play para una lectura, o recorrido, más placentero.
Hace 20 se estrenaba el film con el registro más bello y estético que existe de La Boca y San Talmo. Es que estos barrios tuvieron el honor de ser mostrado a través de los ojos del cineasta más artístico de nuestro tiempo. Happy Together galardonó a Wong Kar Wai como Mejor Director en el 50° Festival de Cannes. Esta película muestra una vez más la sensibilidad poética con narra este autor único en su tipo.
Sus tramas no son para nada complejas pero sus personajes son de lo más atractivos. La composición de cada plano, la minuciosidad de cada objeto y la excelente técnica fotográfica de Christopher Doyle hace de cada uno de sus fotogramas una obra de arte en sí misma. Y si a todo esto sumamos la cotidiana y perfecta sencillez de las canciones de la banda sonora se hace imposible no caer rendidos ante los encantos de este cineasta hongkonés.
Me gusta creer que en los lugares persiste algo de la magia de quienes lo transitaron y aunque el paso del tiempo no siempre es benévolo, los invito a hacer el recorrido porteño por donde se filmó esta joya del cine:
Bar Sur – Estados Unidos 299
De las pocas locaciones de la película en conservarse intacta. En palabras de Ricardo, su dueño, este lugar una escenografía en sí misma.
(Di con Bar Sur, de casualidad. Dos días antes había empezado, sin éxito, mi investigación para hacer esta nota. Visitas, la ocurrencia de ir una tarde a San Telmo, el volver por una calle menos transitada, la casualidad de que Ricardo se quedara unas horas más haciendo cosas en el Bar y el no sé qué que lo llevó a invitar a pasar a esos tres curiosos que husmeaban por la ventana concluyó en que yo encontrara la primera parada de este “tour” y confirmara a mí misma que debía escribir este artículo)
El picadito – San Lorenzo 374
A pocos metros de Bar Sur se encuentra esta callecita de una cuadra y media que Wong Kar Wai eligió para filmar las escenas donde Lai Yiu-fai juega picaditos con sus compañeros de trabajo.
Restaurante Chino Central – Av. Rivadavia 656
Este es otro de los lugares que se conservan como los muestra la película. También se está en San Telmo y si bien no encontraremos a Lai Yiu-fai en su cocina merece la pena darse una vueltita para ver esta locación.
Habitación de Lai Yiu-fai – Av. Pedro de Mendoza 1626
Las ruinas de lo que alguna vez fue un conventillo. De los sitios que eligió Wong Kar Wai para mostrar el barrio de La Boca ya queda poco y nada. Pero si de magia se trata, igual los recorremos.
Cantina 3 amigos – Suarez y Necochea
La argentinidad en su máxima expresión no se resiste ni a la mirada de un asiático. La cumbia, la Quilmes y el barrio.
Y ahí nomás otro plano… Necochea 1211
Pizzeria San Carlos – Av Almirante Brown 1287
Por lo que estuve investigando la Pizzería San Carlos de La Boca, al igual que su sobreviviente vecino el Bar Roma, son emblemas del barrio. Si bien la Pizzeria hoy solo es un recuerdo, Wong Kar Wai la ha inmortalizado en los fotogramas de Happy Together.
El barrio – Av. Pedro de Mendoza 1600
Un kiosco y un viejo buzón que ya no están…
Puente Nicolás Avellaneda
El postal puente de La Boca no sólo ha sido retratado por el realizador hongkonés, en muchos films y novelas nacionales ya lo hemos visto.
El colectivo 29
Una locación que llena de cotidianidad a los personajes.
Hotel Cosmos – Lima 1811
Hablar de Wong Kar Wai es, sin duda, hablar de luces de neon. Este lugar ya no brilla, pero ubicarlo es un dato de color, si la ironía vale.
Estación de trenes de Retiro – Av. Dr. José María Ramos Mejía 1364
Otra locación más incontable veces filmadas, y si bien es un lugar de paso para muchos, entrar allí y mirar un poco hacia los costados en entrar en un logar de película.
Hipódromo Argentino de Palermo – Av Del Libertador 1435
Un sitio visualmente atractivo, con un folklore de lo más curioso para aquellos de los que este mundo nos es completamente ajeno. Pero a su mejor no se encuentra entrando por la puerta, sino en un viaje en el Tren Mitre.
Y si estamos en Buenos Aires, no puede faltar el Obelisco
Seguramente si viste la película, y conoces Buenos Aires, habrás disfrutado más de este recorrido. Espero que de ahora en más cuando pases por estos lugares puedas contemplarlos, alguna vez, con la misma belleza que lo hizo hace 20 años Wong Kar Wai…
Por Julieta Lupiano