El último de los modernos: Retrospectiva Michelangelo Antonioni
Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Jueves 15hs.
SALA DE PROYECCIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo
Durante julio Espacio.Ciclos le rinde homenaje a uno de los directores más singulares y controversiales del cine moderno, el italiano Michelangelo Antonioni.
Gran parte de su obra y particularmente los cinco largometrajes que se exhibirán, se caracterizan por abordar cinematográficamente temas como la incomunicación, la crisis de los sentimientos o la despersonalización del individuo, retratados siempre dentro del mundo burgués europeo, casi como una reacción para desprenderse de la mirada del Neorrealismo que atravesaba el cine de aquellos tiempos.
Con encuadres que sugieren un concienzudo trabajo de planificación previa, Antonioni pareciera llevar la cámara al interior de los personajes en lugar de al exterior, buscando a través de largas duraciones de los planos y enrarecidos puntos de vista, dar cuenta de ese estado de continua incomunicación o alienación.
Fue durante este periodo, que empezó a tipificar, junto a directores como Federico Fellini, Ingmar Bergman y Alain Resnais, un nuevo cine de arte europeo, expresando un tedio claramente contemporáneo. Estas cinco películas han resistido la prueba del tiempo, convirtiéndose en materiales más misteriosos y convincentes, según pasan los años y convirtiéndose en una gran influencia para las siguientes generaciones.
Son obras ambiguas que plantean preguntas difíciles y resisten las conclusiones simples. Causalidades narrativas clásicas se disuelven a favor de la abstracción expresiva. La acción dramática desplazada conduce a la creación de una estasis ocupada por ideas, estados de ánimo y sensaciones vagas. Ante la vacilación, el espectador está obligado a responder con imaginación e independiente de la película. La frustración de esta experiencia se refleja en la vida de los personajes de Antonioni: incapaces de resolver sus propios misterios personales a menudo desaparecen, salen, se someten o mueren. La idea de abandono es central para la estructuración formal de personas, objetos e ideas en Antonioni. Él evade las presencias y subraya las ausencias relacionadas. Sus películas son tan enigmáticos como la vida: demuestran que la organización sistemática de la realidad es un proceso de mediación individual perturbado por una profunda incapacidad para actuar con certeza. Senses of cinema, 2002
Jueves 3 – 15.00
La aventura (L’Avventura, 143’, 1960)
Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas.
Jueves 10 – 15.00
La noche (La Notte, 115’, 1961)
Retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja
Jueves 17 – 15.00
El eclipse (L’Eclisse, 126’, 1962)
Vittoria, tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo. Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero, un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance.
Jueves 24 – 15.00
El desierto rojo (Il Deserto rosso, 117’, 1964)
Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea.
Jueves 31 – 15.00
Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blow-up, 111’, 1966)
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver.
Con motivo del receso de invierno, este mes solamente habrá funciones los días jueves a las 15.00