Este mediodía se presentó en el Museo de Arte Decorativo la programación del 32º Festival de cine Mar del Plata, que por primera vez contará con la dirección artística del estadounidense Peter Scarlet.
Los nuevos films de los argentinos Pablo Giorgelli (Invisible) y Ulises Rosell (Al desierto) participarán en la Competencia Internacional de la 32ª edición, que se realizará del 17 al 26 de noviembre. Este año las figuras invitadas serán Kenneth Lonergan, Vanessa Redgrave, Ado Arrieta, Lelouch, Lois Patiño, Laila Pakalnina.
La película de apertura será MADAME HYDE, con las presencias del director Serge Bozon y del actor Pierre Léon.
Además se podrán ver los nuevos trabajos de Hong Sangsoo, Frederick Wiseman, Richard Linklater, Barbet Schroeder, Serge Bozon, Wang Bing, Claude Lanzmann, Takeshi Kitano, Abel Ferrara, Radu Jude, Guillermo del Toro, Agnés Varda y Todd Haynes, entre otros.
Competencia Internacional
–5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya (Ucrania)
–A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal)
–Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina)
–Columbus, de Kogonada (EE.UU.)
–El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno (Puerto Rico)
–Good Luck, de Ben Russell (Francia-Alemania-EE.UU.)
–Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina)
–Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia)
–Primas, de Laura Bari (Canadá)
–Ramiro, de Manuel Mozo (Portugal)
–The First Lap, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur)
–Thelma, de Joachim Trier (Noruega)
–Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina)
–Western, de Valeska Grisebach (Alemania)
Competencia Argentina
–Aterrados, de Demián Rugna
–Barrefondo, de Jorge Leandro Colás
–El azote, de José Celestino Campusano
–Estoy acá (Mangi Fi), de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik
–Hasta que me desates, de Tamae Garateguy
–La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky
–Los corroboradores, de Luis Bernardez
–Los vagos, de Gustavo Biazzi
–Requiem para un film olvidado, de Ernesto Baca
–Soldado, de Manuel Abramovich
–Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín y Roman Podolsky
–Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre
Competencia Latinoamericana
–Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil)
–Chaco, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina
–Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana)
–El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas (Argentina)
–Era uma vez Brasilia, de Adirley Queiros (Brasil)
–Eugenia, de Martín Boulocq (Bolivia)
–La familia, de Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela)
–Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay)
–Mariana, de Christopher Gude (Colombia)
–Rey, de Niles Atallah (Chile)
–La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile)
–Tormentero, de Rubén Imaz Castro (Colombia)
–Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)
–Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina) – Fuera de competencia
Competencia Work in Progress
–¿Qué clase de joven le abre la puerta a un vampiro?, de Martiniano Zurita Chavero y Carlos Damián Rodriguez
–El hijo del cazador, de Federico Robles y Germán Scelso
–El motoarrebatador, de Agustín Toscano
–Existir, de Gabriel Grieco
–Hebreos 13:2, de Fernando Dominguez
–La ciudad y los árboles, de Marcos Rodríguez
–La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu
–La película infinita, de Leandro Listorti
–La rompiente, de Juan Schnitman
–La yunga, de Gala Negrello
–Los pasos, de Renzo Blanc
–Lucy y el gramófono, de Rubén Guzmán
–Mochila de plomo, de Dario Mascambroni
–Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund
Cortometrajes Latinoamericanos
–Cerulia, de Sofía Carrillo (México)
–El contramaestre, de Alejandro Pérez (Cuba)
–Duelo, de Alejandro Alonso (Cuba)
–El hilo, de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile)
–Macanao, de Clarissa Duque (Venezuela)
–Playa, de Francisco Borrajo (México)
–Sob o veu da vida oceánica, de Quico Meirelles (Brasil)
–Tonalidades, de Alejandro Small (Perú)
Cortometrajes Argentinos
–Doce clavos, de Paula Hernández
–Despechada, de Jazmín Stuart
–En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo
–Miedo, de Juan Pablo Menchon
–Motocross, de Francisco Chiapparo
–No!, de Max Franco y Pedro Maccarone
–Pasión oriental, de Santiago Korovsky
–Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza
–Son, de Alejo Santos
–Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld
Panorama – Autores
–9 fingers, de F. J. Ossang (Francia)
–12 jours, Raymond Depardon (Francia)
–120 battements par minute, de Robin Campillo (Francia)
–Also Known as Jihadi, de Éric Baudelaire (Francia)
–Barbara, de Mathieu Amalric (Francia)
–Caniba, de Vérena Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia)
–Claire’s Camera, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
–Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (EE.UU.)
–Ex Libris: New York Public Library, de Frederick Wiseman (EE.UU.)
–Félicité, de Alain Gomis (Senegal)
–Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, de Jean-Luc Godard (Francia)
–How We Live – Messages to the Family, de Gustav Deutsch (Austria)
–Human Flow, de Ai Weiwei (Alemania)
–I Want To, de Bahman Farmanara (Irán)
–João, o maestro, de Mauro Lima (Brasil)
–La batalla de los sexos, de Valerie Faris y Jonathan Dayton (EE.UU.)
–Last Flag Flying, de Richard Linklater (EE.UU.)
–Le Véneráble W., de Barbet Schroeder (Francia)
–Lucky, de John Carroll Lynch (EE.UU.)
–Madame Hyde ,de Serge Bozon (Francia)
–Marshall, de Reginald Hudlin (EE.UU.)
–Mrs. Fang, de Wang Bing (China)
–Napalm, de Claude Lanzmann (Francia)
–On The Seventh Day, de Jim McKay (EE.UU.)
–Outrage: Coda, de Takeshi Kitano (Japón)
–Piazza Vittorio, de Abel Ferrara (Italia)
–The Day After, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
–The Dead Nation, de Radu Jude (Rumania)
–The Shape of Water, de Guillermo del Toro (EE.UU.)
–The Wild Frontier, de Nicolas Klotz y Élisabeth Perceval (Francia)
–Thirst Street, de Nathan Silver (Francia-EE.UU.)
–Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh (EE.UU.)
–Visages, Villages, de Agnés Varda y JR (Francia)
–Wonderstruck, de Todd Haynes (EE.UU.)
Panorama – Cortometrajes
–Hello, Horse!, de Laila Pakalnina (Letonia)
–Fajr, de Lois Patiño (España)
–Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?, de Joao Pedro Rodrigues (Portugal, Francia)
Panorama – Nuevos Autores
–Fuck you Jessica Blair, de Karni Haneman (Israel)
–3/4, de Ilian Metev (Bulgaria)
–Il monte delle formiche, de Riccardo Palladino (Italia)
–Les garçons sauvages, de Bertrand Mandico (Francia)
–Ourobouros, de Basma Alsharif (Palestina, Bélgica, Francia)
–Person to Person, de Dustin Guy Defa (EE.UU.)
–Sicilian Ghost Story, de Fabio Gassadonia y Antonio Piazza (Italia)
–Verâo danado, de Pedro Cabeleira (Portugal)
–Hannah, de Andrea Pallaoro (Italia, Francia, Bélgica)
–The Charmer, de Milad Malani (Dinamarca)
Panorama – Cine Argentino
–Años luz, de Manuel Abramovich
–Cordoba sinfonía urbana (directores varios)
–Cuentos de chacales, de Martín Farina
–El origen de la tristeza, de Oscar Frenkel
–El volcán adorado, de Fernando Krapp
–Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez
–La suave noche, de Luz Rapoport y Sofia Bordenave
–Pabellón 4, de Diego Gachassin
–Proyecto 55, de Miguel Colombo
–Un cine en concreto, de Luz Ruciello
Panorama Latinoamericano
–Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano (Chile)
–El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco (Colombia)
–El vigilante, de Diego Ros (México)
–Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes (México)
–Fattoruso, de Santiago Bednarik (Uruguay)
–Real – O plano por trás da história, de Rodrigo Bittencourt (Brasil)
–Violeta al fin, de Hilda Hidalgo (Costa Rica)
–Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú)
Ventana Documental
–78/52, de Alexandre O. Philippe (EE.UU.)
–Ábalos, una historia de cinco hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé (Argentina)
–Fame, de Giacomo Abbruzzese, Angelo Milano (Italia)
-Makala, de Emanuel Gras (Francia)
–Marquis de wavrin, du manoir a la jungle, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica)
–Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (España)
–Ni Juge, ni soumise, de Yves Hinant & Jean Libon (Francia, Bélgica)
–Open the Door, de Shahram Karimi (Italia, Irán)
–Rambla, sin tu amor yo no soy nadie, de Nicolás Bratosevich (Argentina) – cortometraje
Mar de Chicos (largometrajes)
–A Hell of a Wedding, de Reza Khatibi (Irán)
–As duas Irenes, de Fabio Meira (Brasil)
–Mi Mundial, de Carlos Andrés Morelli (Uruguay)
–Natacha, de Eduardo Pinto y María Fernanda Ribeiz Huarte (Argentina)
–Wonders of the Sea 3D, de Jean-Michel Cousteau (Reino Unido, Francia)
Medianoche
–Laissez bronzer les cadavres!, de Hélène Cattet, Bruno Forzani (Francia)
–Housewife, de Can Evrenol (Turquía)
–How to Talk To Girls at Parties, de John Cameron Mitchell (Reino Unido-EE.UU.)
–Les Affamés,de Robin Aubert (Canadá)
–Lowlife, de Ryan Prows (EE.UU.)
–Matar a Dios, de Albert Pintó y Caye Casas (España)
–The Disaster Artist, de James Franco (EE.UU.)
–Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono (Japón)
–Brawl in Cell Block 99, de S. Craig Zahler (EE.UU.)
Las venas abiertas (Largometrajes)
–Los olvidados, de Luciano Onetti y Nicolás Onetti (Argentina)
–Mala vida, de Mad Crampi y Fernando Diaz (Argentina)
–México bárbaro 2 – Directores varios (México)
–Mirada de cristal, de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano (Argentina)
–Sexo, Zombies y Bret Michaels, de Samot Marquez (Argentina)
Banda Sonora Original
–American Valhalla, de Josh Homme y Andreas Neumann (EE.UU.)
–Bunch of Kunst, de Christine Franz (Reino Unido)
–Cien caminos – Suárez 2ª parte, de Fernando Blanco (Argentina)
–Sepultura – Endurance, de Otavio Juliano (Brasil)
–Rumble The Indians Who Rocked The World, de Caterine Bainbridge y Alfonso Maiorana (EE.UU.)
Estados Alterados
Largometrajes
–Did You Wonder Who Fired The Gun?, de Travis Wilkerson (EE.UU.) – Foto arriba
–El mar la mar, de J. P. Sniadecki (EE.UU.)
–Farewell, de Astrid Johanna Ofner (Austria)
–From a Year of Non-Events, de Ann Carolin Renninger y René Frölke (Alemania)
–Le fort des fous, de Narimane Mari (Argelia, Francia)
–Noches de otoño, de Flavia de la Fuente (Argentina)
–Prototype, de Blake Williams (Canadá)
Cortometrajes
–Aliens, de Luis López Carrasco (España)
–Alona, DE Rafael Ramírez (Cuba)
–Diarios de niebla, de Rafael Ramirez (Cuba)
–Elementos, de Jorge Honik (Argentina)
–Farpoes baldios, de Marta Mateus (Portugal)
–Jeunes hommes a la fenêtre, de Loukianos Moshonas (Francia)
–Kosmos, de Narcisa Hirsch, Rubén Guzmán, Robert Cahen (Argentina)
–La Bouche, de Camilo Restrepo (Francia)
–Las expansiones, de Manuel Ferrari (Argentina)
–Limbo, de Rafael Ramirez (Cuba)
–Los perros de Amudsen, de Rafael Ramirez (Cuba)
–MLA, de Paulo Pécora (Argentina)
–Niebla, de Flavia de la Fuente (Argentina)
–Phantasiesatze, de Dane Komljen (Alemania, Dinamarca)
–Plus Ultra, de Helena Girón y Samuel Delgado (España)
–Red Capriccio, de Blake Williams (Canadá)
–Scaffold, de Kazik Radwanski (Canadá)
–Traces of the Inscribed, de Rafael Ramirez (Cuba)
–Where Are You, Jean-Marie Straub?, de Jean-Marie Straub (Francia)
Corea, país invitado de honor
–A Taxi Driver, de Jang Hun
–Autumn, Autumn, de Jang Woo-Jin
–Behind the Dark Night, de Shim Chanyang
–Die Bad, de Ryo Seung-wan
–Loser’s Adventure, de Ko Bong-soo
–The Battleship Island, de Ryo Seung-wan
–The Seeds of Violence, de Taegue Lim
–The Villainesss, de Jung Byung-jil